El Heraldo
Judicial

Cayeron ‘Los Intocables’ de Soledad

En operativos de la Sijin se logró la captura de 15 personas vinculadas con el microtráfico. Las autoridades les adjudican además los crímenes ocurridos durante el primer mes de este año.

Microtráfico de drogas, una defensa férrea por los territorios donde instalaban sus caletas y como consecuencia de esto, homicidios, muchos homicidios, hacían parte de la nefasta carta de presentación ‘Los Intocables’, el grupo delincuencial organizado que fue desarticulado por la Policía Judicial de la Metropolitana de Barranquilla  y que según la investigación son los responsables del derramamiento de sangre que hubo en el municipio de Soledad en el primer mes de este 2020.

En total fueron 15 las personas capturadas señaladas de pertenecer a esta organización criminal que eran los principales distribuidores de la denominada ‘Caleta de Leidy’, ubicada en las villas de Soledad.

Alias el Viejo, señala el informe, era el líder criminal de Los Intocables que tenían establecido su imperio de venta de drogas a nivel local en el barrio San Vicente, y asimismo, su músculo delincuencial tenía injerencia en barrios como Villa Sol, Ciudad Paraíso, Viña del Rey, Manuela Beltrán y gran parte de la jurisdicción de la estación Soledad 2000.

La Fiscalía General de la Nación, que también cooperó en el operativo que constó de 10 allanamientos para lograr la desarticulación de Los Intocables, indicó que fueron casi seis meses de investigación para lograr penetrar esta banda y determinar cuál era el ‘modus operandi’.

“Los investigadores precisaron como los capturados controlaban el microtráfico de drogas en la zona a través de amenazas a la población, el hurto a residencias, el desplazamiento forzado y los homicidios selectivos”, señala el comunicado del ente investigador.

Por parte de la Sijin también se logró establecer que tenían una estrategia que les permitió permanecer lejos del yugo de la justicia hasta ahora.

“Estas personas realizaban la venta en las calles del barrio San Vicente y utilizaban personas denominadas ‘pitadores’, que les avisaban mediante pitos la presencia de las autoridades o personas desconocidas en el sector para que se ocultaran”.

Los 15 capturados, de quienes aún se desconoce la identidad fueron presentados en audiencia donde un juez de garantías en Barranquilla les legalizó la captura de las 15 personas y la Fiscalía imputó cargos por desplazamiento forzado, hurto agravado, tráfico de estupefacientes, homicidio y concierto para delinquir. Hasta el cierre de esta edición continuaban con la solicitud de medida de aseguramiento.

Se redujeron homicidios

La desarticulación de Los Intocables y el más reciente informe entregado por la Policía Nacional en conjunto con la Policía Militar del Ejército Nacional, Batallón No. 2, que habla de la reducción de homicidios en el mes de febrero son noticias celebradas en la administración municipal de Soledad

Así lo dejó saber, Rosmel Hernández, secretario de Gobierno, que aseguró que el compromiso adquirido de las instituciones armadas con Soledad están rindiendo los frutos esperados.

“El compromiso con la administración municipal llevaron a las autoridades a intervenir en uno sectores focalizados de Soledad para atacar todo el tema de inseguridad que nos afectó en las tres primeras semanas de este año dejando unos resultados positivos en cuanto a prevención y capturas”.

El informe de las instituciones armadas indica en el mes de febrero de 2020 se registraron 8 homicidios y en febrero de 2019 fueron contabilizados 19, lo cual traduce en una reducción casi del 60%.

Otros delitos como el hurto hurtos también registró una reducción importante durante los dos primeros meses de este año, en comparación con el mismo período del año pasado. El hurto a residencia este año se ubicó en 20 casos frente a los 39 ocurridos el año pasado; y los casos de hurto a comercio fueron 19 este año mientras que en enero y febrero de 2019 fueron 74.

Con respecto al hurto de vehículos, fueron 11 este año frente a 13 del año pasado y el hurto a motos fue de 66 en los dos primeros meses de este año frente a 69 en enero y febrero de 2019.

Otra cifra que demuestra un trabajo en equipo entre la población y las autoridades es el número de casos de extorsión. Mientras entre enero y febrero fueron 4, en 2019 se registraron 12.

En lo que va corrido de este año, las personas capturadas suman 258 y no se registraron robos a bancos, piratería terrestre ni actos terroristas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.