Últimas noticias

21:05

Por quinto día consecutivo las partes se reunieron para...

20:29

El sábado, Nicolás Maduro acusó al dirigente legislativo, a...

19:45

El acto de intolerancia se presentó en la mañana de este...

19:15

A los residentes de los barrios Villa Éxito y Villa Mudvi...

19:06

En la Urbanización Villa Olímpica, el gobernador del...

18:32

La captura se hizo efectiva en el barrio Las Tres Cruces de...

El patrullero Arturo Zorro Penagos.
17:37

Una de las hipótesis apunta un caso de violencia...

16:49

Según este documento de cuatro páginas remitido al Congreso...

16:45

Familiares de los presos señalaron que el Inpec no dejó...

16:22

Se realizaron talleres de capacitación para la prevención...

El titulo es:Cayeron ‘Los Celestinos’ por explotación sexual

Cayeron ‘Los Celestinos’ por explotación sexual

Entre los capturados figura el cantante vallenato Miguel Herrera, quien era cliente de alias la Mona, señalada proxeneta, según la Policía.

Cortesía
Cortesía
Las capturas se produjeron en Barranquilla y Soledad. Cortesía
Por: Kenji Doku @kenjidoku

Entre los capturados figura el cantante vallenato Miguel Herrera, quien era cliente de alias la Mona, señalada proxeneta, según la Policía.

La desaparición de una menor de edad en el sur de Barranquilla en el mes de julio de este año llevó a detectives de la Sijín a iniciar una investigación que hoy, según las autoridades judiciales, deja unos resultados firmes contra la explotación sexual de menores de edad.

El coronel Gelver Yecid Peña, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, fue el encargado de informar ayer sobre la detención de cuatro personas señaladas de integrar un grupo delincuencial dedicado precisamente al proxenetismo con menores de edad y que fue bautizado como ‘Los Celestinos’.

Peña explicó que en todos estos meses los investigadores se dedicaron a rastrear a las personas que estuvieron detrás de la desaparición de la menor y los motivos por los que la separaron del seno de su hogar. “Cuando la menor aparece, ella inicia una narración de todos estos hechos que cometían estas personas al margen de la ley, todo con el fin de lucrarse a través de actividades sexuales con menores de edad en estado de indefensión”, expresó. 

“Son dos mujeres y dos hombres que hacen parte de una banda dedicada a una práctica macabra: se aprovechan de la condición económica de niños y jovencitas de la ciudad de Barranquilla y el municipio de Soledad para inducirlos a la prostitución. Además, los abusan de diferentes formas como por videollamadas, videoconferencias, entre otras formas”, añadió el oficial.

Asimismo, el comandante indicó que la jefe de la estructura fue identificada como Yeimys Isabel Botero Meléndez, alias la Mona, una mujer de 35 años residente en el barrio Simón Bolívar.

Botero Meléndez, según la autoridad, tiene dos antecedentes por porte ilegal de armas de fuego y municiones (2009-2011), así como un cargo por secuestro simple de 2010 y uno por lesiones personales de 2012.

Junto con Yeimys fue capturada otra mujer llamada Martha Lucía Erazo García, de 18 años. Su detención se produjo en el barrio Las Ferias de Soledad. 

Tanto Yeimys como la joven Martha Lucía son investigadas ahora por los delitos de proxenetismo con menor de edad e inducción a la prostitución.

Sin embargo, la atención de las autoridades no se centró en las capturas de las dos mujeres sino en la detención del veterano cantante de música vallenata Miguel Herrera, un artista que consiguió fama años atrás con un tema llamado Venceremos.

El cantante de 63 años fue detenido en el barrio Vista Hermosa de Soledad y se le sindica junto con Luis Francisco Benítez Árias, el otro capturado, de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad.

Frente a eso, el coronel Peña manifestó que “la Policía Metropolitana tuvo conocimiento de que el cantante se aprovechaba de los favores sexuales de estas niñas. El artista accedía a los catálogos de niñas entre los 13 y 16 años que le ofrecía la Mona”.

El oficial de Policía agregó que al menos nueve menores de edad permanecen bajo protección del Instituto de Bienestar Familiar, pues se estableció que “fueron víctimas de los delitos de estas personas”.

En la tarde de ayer los capturados eran presentados ante un juez por un fiscal adscrito al Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual, Caivas. Las audiencias se iniciaron de forma privada por ser menores de edad las víctimas. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web