El Heraldo
Castor y Dinelys Ruiz se encuentran detenidos en los calabozos del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
Judicial

‘Castor’ fue trasladado con su mujer a calabozo en Caracas

La pareja está detenida en el Saime de la capital venezolana a la espera de continuar el proceso de extradición. Policía continúa hermética sobre el operativo de captura.

Nuevos detalles se conocieron ayer sobre la captura de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, quien era el hombre más buscado en Barranquilla señalado de ser el líder de la organización criminal ‘Los Costeños’.

Fuentes de entera confiabilidad confirmaron a EL HERALDO que Castor fue trasladado desde Maracaibo, Estado del Zulia, donde fue capturado el pasado sábado, hacia la capital venezolana, donde permanece bajo custodia de las seccionales de Interpol colombiana y del vecino país. 

Su traslado hacia suelo colombiano, donde es requerido por su presunta vinculación con múltiples crímenes, extorsiones y distribución de alucinógenos en Barranquilla y su área Metropolitana, no ha sido posible porque “falta un documento que legalice su extradición”, sostuvo la fuente. 

‘Castor’, uno de los dos capos de la banda criminal ‘Los Costeños’, fue capturado en el hotel Crowne Plaza Maruma, donde pretendía celebrar el cumpleaños de su esposa Dinelys Ruiz, quien sería deportada hoy por no tener documentación que acredite su permanencia en el vecino país.

EL HERALDO conoció que ‘Castor’ y Ruiz permanecen en los calabozos del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), situados al frente de Plaza Miranda, Avenida Baralt.

“A ellos los llevaron a Caracas. Ahí están pendientes del papeleo pertinente; tanto ‘Castor’ como la mujer se están quejando porque no los dejan comer, ni siquiera cambiarse de ropa”, explicó la fuente cercana al caso.

De los múltiples delitos que se le atribuyen a ‘Los Costeños’ la Fiscalía señala como autores intelectuales  a ‘Castor’ y su socio, Digno Palomino Rodríguez, quien se mantiene prófugo de la justicia “a la espera de un acuerdo para entregarse”, según expresó a  través de redes sociales.

Misterio en la Policía

Entretanto, en la Policía Nacional continúa el hermetismo dos días después de la captura y aún no se conocen posturas oficiales con respecto a la aprehensión de alias Castor. 

En la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar) los altos mandos una vez más declararon que no tienen información sobre el operativo en el que cayó Jorge Eliécer Díaz Collazos, tampoco detalles de cómo marcha su proceso judicial. 

“Eso ya toca con el nivel central que dará más información al respecto, yo no puedo”, manifestó el coronel Engelbert Grijalba, subcomandante de la Mebar en rueda de prensa.

El oficial señaló que serán los altos mandos de la Policía en Bogotá quienes determinen la información a entregar sobre cómo se llevó a cabo el operativo de captura del hombre más buscado de la ciudad. 

El subcomandante de la Mebar también señaló ante una posible llegada de ‘Castor’ a Barranquilla: “Contamos con toda la logística para eso, somos una sola Policía Nacional y tenemos todo el apoyo de la capacidad que tenemos dispuesta para lo que ordene el mando institucional”.

Otro que está en la mira de las autoridades es Digno Palomino Rodríguez, quien en las últimas horas ha manifestado a través de redes sociales su rechazo por la captura de su socio y compadre, alias Castor, señalando que con eso “no acabará la inseguridad en Barranquilla”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.