El Heraldo
Cortesía
Judicial

“Compró zuncho, igual al que tenía la menor en el cuello”: fiscal

En la imputación de cargos contra Manuel Zapateiro, sospechoso del asesinato de la adolescente, el ente investigador reveló la existencia de un video en el que se aprecia al sujeto comprando un zuncho con el que fue encontrada la joven.

Un video de una cámara de seguridad de una ferretería del barrio Santa María es una de las pruebas que tiene la Fiscalía para vincular a Manuel Ramón Zapateiro Romero como el autor material del feminicidio de una menor de 17 años en el barrio Santa María, en hechos ocurridos el pasado lunes 21 de febrero.

Zapateiro Romero fue capturado por la Policía Metropolitana la tarde del miércoles en el municipio de Sabanalarga, población a la que, según las autoridades, había llegado para esconderse después de la presunta comisión del hecho. 

En audiencia virtual de imputación de cargos, el fiscal 11 especializado de la Seccional Atlántico, Rodrigo Restrepo, detalló sobre el material que hoy es una prueba para señalar al individuo por la muerte de la menor.

En la diligencia, Restrepo precisó que en un trabajo de campo realizado por investigadores encontraron que el capturado había acudido en horas de la mañana (8:50 a.m.) del lunes 21 a una ferretería del barrio Santa María y allí “compró un zuncho de presión o abrazadera, igual al que tenía la menor en el cuello… Y que le costó 800 pesos. Eso está en el video que hoy hace parte de la investigación en su contra, además de las fotos y versiones de testigos”.

El investigador también señaló que ese mismo lunes 21, hacia las 8:30 de la noche, familiares de la víctima “vieron a Manuel con la menor en el callejón discutiendo porque, al parecer, este se había enterado que salía con otro sujeto, pese a que mantenía relación con la otra hermana melliza”.

“Tenía relación con la hermana mella, pero celaba a muerta. Incluso, el padre y la hermana de la víctima manifestaron en su testimonio que usted (Manuel) la maltrataba de manera física, sicológica y sexualmente cuando era su pareja”, mencionó el fiscal.

El padre y el hermano de la menor, de acuerdo con lo leído por el fiscal, fueron los que hallaron a la víctima en el callejón con el zuncho aferrado a su cuello y posteriormente la trasladaron hasta el Paso del barrio Santa María, en donde médicos confirmaron el deceso.

En ese sentido, el investigador añadió que tanto médicos del centro asistencial como peritos de Medicina Legal determinaron “una presión en el cuello de la menor, y se informó que la muerte de la niña fue por asfixia, estrangulamiento, muerte violenta”.

Condenado

En la diligencia virtual, la Fiscalía también hizo referencia a una condena vigente del capturado por el delito de homicidio. Esto tiene que ver con la muerte de la menor Mileidis Cárdenas, ocurrido en 2011.

“Zapateiro Romero fue condenado por el Juzgado Tercero Penal del Circuito a 480 meses de prisión el 14 de septiembre del año pasado (2021), pero por una apelación que hoy está en el Tribunal, fue dejado en libertad”, mencionó la autoridad.

Ante los cargos imputados por la Fiscalía, el capturado “no aceptó” su participación en el homicidio de la menor de Santa María. Sin embargo este permanece en los calabozos de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía hasta que se cumpla en su totalidad la audiencia preliminar de solicitud de medida de aseguramiento, prevista para este lunes 28 de febrero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.