El Heraldo
Abelardo Padilla (de barba) y su primo Alejandro Arrázola cuando ingresaban a la sala de audiencias. Hansel Vásquez
Judicial

Casa por cárcel a exalcalde y exsecretario de Juan de Acosta por atentado

Son procesados por atentado al concejal Alci Villanueva.

El ex alcalde de Juan de Acosta Abelardo Padilla Blanco y su primo, el ex secretario de Educación del mismo municipio, Alejandro Arrázola Padilla, llegaron este domingo a las 10:35 a.m. al Centro de Servicios Judiciales, acompañados de amigos y familiares.

Los exfuncionarios arribaron sin vigilancia policiva y sin tener puestas las esposas, como se acostumbra a hacer con las personas privadas de la libertad. Solo un asistente de la Fiscalía los acompañaba.

Así permanecieron durante dos horas, como personas libres, tiempo en el que el Juez Promiscuo Penal Municipal de Puerto Colombia dio inicio a las audiencias preliminares de legalización de captura, formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento.

Los exfuncionarios son investigados por la Fiscalía de ser los presuntos partícipes determinadores del atentado a bala que sufrió el concejal de Juan de Acosta, Alci Villanueva Castro, ocurrido el 23 de marzo de 2015, en el kilómetro 5 de la vía Santa Verónica-Juan de Acosta, el cual lo dejó en silla de ruedas, debido a que un proyectil le afectó la médula ósea.

Tras legalizar las capturas del ex alcalde y ex secretario de Educación de Juan de Acosta, el juez le dio la palabra al fiscal segundo especializado, Elkin Chiquillo Povea, para que diera lectura a la formulación de imputación.

El representante del ente acusador les imputó a Abelardo Padilla Blanco y a su primo Alejandro Arrázola Padilla, los delitos de tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego también agravado y amenaza a testigo, estos dos últimos en calidad de coautores, cargos que los dos exfuncionarios no aceptaron.

Amenaza a testigo

El fiscal Chiquillo indicó que los primos amenazaron a Hanner de Jesús Ospino, uno de los sicarios que participó en el atentado al concejal, y que hoy funge como testigo de la Fiscalía.

“Ustedes, señores Abelardo Padilla Blanco y Alejandro Arrázola Padilla, conocían que estaban matando a Alci Villanueva Castro, que lo hacían en la modalidad de sicariato, que se estaban aprovechando en el estado de inferioridad en el que se encontraba, que lo hacían en razón de la función pública que desarrollaba. Conocían además que obraban en coparticipación criminal y dirigieron su voluntad a amenazar a Hanner Ospino López a través de un abogado”, dijo el funcionario.

Con su comportamiento, dijo el fiscal, “lesionaron la integridad personal de Alci Villanueva y pusieron en peligro su vida”.

El Juez Promiscuo Penal Municipal dictó medida de detención domiciliaria para Abelardo Padilla y Alejandro Arrázola. El fiscal apeló la decisión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.