El Heraldo
Estewin Ibarra llora mientras su hermana Yadibis se lamenta por el incendio. Johnny Olivares
Judicial

Carros de bomberos no tenían gasolina para atender incendio en Soledad

Estewin Ibarra Castillo, de 32 años, dormía junto con su familia a la hora del siniestro. Bomberos de Soledad no pudieron atender la emergencia. 

“¡Corre, corre, que se está quemando!”, gritó a las 3:45 de la madrugada de ayer Yadibis Ibarra, cuando las llamas la despertaron a ella y a su familia, que dormían en su casa, en la carrera 14C #45-06 del barrio Tajamares II, de Soledad. 

“Nosotros estábamos durmiendo cuando sentimos el fogonazo. Enseguida mi hermano Ervin y mi esposo empezaron a sofocar las llamas para que no pasaran al otro lado de la casa, donde estaban durmiendo los niños. Pero mi otro hermano, Estewin, no se puede mover por sí solo, así que tocó socorrerlo”, relata la mujer mientras observa las paredes negras consumidas por el incendio.

Estewin Ibarra Castillo, de 32 años, está en una silla de ruedas desde hace dos años tras sufrir una herida de bala. “Esta es la segunda vez que se salva de morir porque ya le habían disparado. Él quedó vivo de milagro, pero se halla discapacitado. Anoche gritó: pilas, que nos quemamos,  y cuando entré estaba tirado. Las llamas bajaban y subían. Se alcanzó a quemar”, agrega Yadibis.

La primera vez que estuvo en situación de riesgo fue cuando tuvo una discusión con un vecino del sector. “El primer hecho fue porque peleé con un muchacho que se crió conmigo, que le gustaba robarle a los vecinos, y como estaba drogado, comencé a darme trompadas con él. Yo sentí que sacó un revólver, me pegó un tiro y me jodió la columna. Tengo un nervio afectado. Duré 45 días en UCI”, recuerda Estewin.

Asegura que el incendio se originó porque unas personas, “que ya tenemos identificadas”, arrojaron a la casa una botella con gasolina para prenderles fuego. “Nosotros ya sabemos quiénes fueron, pero no podemos decir nada todavía”, agrega.

La familia Ibarra Castillo está angustiada porque perdió la casa en la que vive hace muchos años. “Fue un momento feo, horrible, es más feo que estar en esta silla de ruedas. Me da mucha impotencia y tristeza que hayan hecho esto con lo único que tenemos. Yo sé que algunas personas han dicho que hicieron esto porque aquí vendíamos droga  ya que entraba gente extraña, pero entraban para ayudarme, yo no me puedo mover solo. ¿Cómo voy a vender drogas si estoy así?”, cuestiona el hombre que antes se dedicaba a la venta de discos compactos.

La Policía de Barranquilla indicó que están recopilando información para esclarecer el caso.

Bomberos sin gasolina

Al incendio no llegaron los Bomberos de Soledad, sino los de Barranquilla, debido a que no tienen los recursos necesarios para atender las emergencias desde el 31 de octubre, según lo indicó el comandante Próspero Carbonell. “Nosotros teníamos un convenio con la administración municipal desde abril hasta el 31 de octubre de 2017, por la suma de 1.200 millones de pesos, y de ese convenio se encuentran pendientes por transferir 257 millones de pesos”.

Agregó que “desde el primero de noviembre no hay convenio con la administración y nosotros hemos atendido las emergencias con recursos propios, pero ya se nos acabaron y estamos en mora con algunos proveedores, entre esos con los de combustible, pago de seguridad social, pago a trabajadores y documentación de una máquina”.

De las seis máquinas, cinco no tenían gasolina y una estaba en el taller. De esas, una no tiene los papeles en regla.

Entre tanto, Josefa Cassiani, secretaria de Gobierno del municipio, señaló que son los bomberos los que no han querido firmar el convenio por los meses de noviembre y diciembre, porque solicitan un reajuste en la partida asignada.

Así mismo, la funcionaria dijo que se pidió a Bomberos de Barranquilla un informe sobre la emergencia ocurrida ayer para presentar la denuncia correspondiente ante la Dirección Nacional de Bomberos, adscrita al Ministerio del Interior.

Al cierre de esta edición, el comandante Carbonell aseguró que tras una reunión sostenida con Cassiani, “quedamos en que agilizarán el pago de la cuenta de cobro por 150 millones de pesos, que equivale al convenio que finalizó el 31 de octubre. Hasta ahora no hay recursos de cómo iniciar la atención de las emergencias. No hay recursos para suplemento de combustible”.

“Luego de revisar el tema, la Alcaldía de Soledad conceptuó que para esa fecha no se podían girar los 257 millones de pesos, quedaron en girar los 150 lo más pronto posible”, indicó Carbonell.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.