El Heraldo
Archivo
Judicial

Así se puede identificar el licor adulterado

Códigos QR, tapas y bandas de seguridad son algunas de las formas para descubrir qué tipo de alcohol va a ingerir. 

Desde este sábado y hasta el próximo martes Barranquilla será el epicentro de la fiesta más grande celebrada en el Atlántico: el Carnaval, al que asisten personas de todas partes del mundo y donde los comerciantes aprovechan la fecha para el ‘rebusque’; mientras que otras se dedican a delinquir de diferentes maneras, una de ellas es bajo la modalidad de la venta de licor adulterado.

Es por eso que EL HERALDO les brinda unas recomendaciones para que usted aprenda a identificar si el licor que va a ingerir es de buena procedencia.

Una de las acciones que le permitirá descubrir si la bebida que compró es fraudulenta es la verificación de la procedencia del licor por medio del código QR de la etiqueta.

La aplicación hace la lectura del código QR en la estampilla de los envases y de inmediato le informa sobre clase de bebida, volumen de contenido, grados de alcohol, departamento de origen y destino hacia el que fue autorizado para su distribución.

Respecto a ello, las autoridades apuntaron que “las personas que se sientan víctimas del delito de imitación o simulación de alimentos, productos y sustancias, o tengan conocimiento del contrabando de licor, deben denunciar a través de los diferentes canales dispuestos por la Policía como su página web www.policia.gov.co, la aplicación ‘A Denunciar’, o dirigiéndose a las estaciones de policía”.

¡Tomarlo puede ser mortal!

EL HERALDO consultó un médico toxicólogo, sobre cuáles son la consecuencias que puede sufrir una persona al ingerir licor adulterado, a lo que el galeno respondió que estas bebidas pueden “afectar todos los órganos”, pero que “el más afectado es el nervio óptico, debido a que el individuo puede llegar al punto de perder la visión para el resto de su vida”.

El médico indicó que “la forma más peligrosa es la adulteración del licor con alcohol metílico o metanol conocido como alcohol de madera o industrial, que produce gran mortalidad y secuelas verdaderamente catastróficas”.

Según el galeno, las personas deben realizar la compra del licor en establecimientos confiables.

“Antes de abrir la botella deben revisarse las bandas de seguridad, así como el sistema de cierre de estas y si se observa alguna inconsistencia debe rechazarla y solicitar que sea cambiada. En cuanto al líquido, este debe conservar el color característico, sin turbiedades, ni cuerpos extraños. Igualmente, antes de ingerirlo debe percatarse de que tenga su olor característico y si este presenta un olor diferente al acostumbrado no debe ingerirse”.

Finalmente, el profesional de la salud sostuvo que “bajo ninguna circunstancia se le recibe tragos a personas desconocidas. Una vez consumido el licor debe destruirse el envase, así como las etiquetas del mismo para evitar que estas botellas puedan volver a ser utilizadas. Si después de ingerir el licor se observa que la persona está presentando visión borrosa o habla incoherencias suspenda el consumo y trasládelo a la entidad hospitalaria más cercana”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.