El Heraldo
El juez ordenó medida de aseguramiento carcelario al sindicado por el feminicidio. El Heraldo
Judicial

Caso Edixmar: pareja acepta cargo y juez lo envía a prisión

Jairo Cordero Barraza aceptó el cargo de homicidio agravado que le imputó la Fiscalía por la muerte de la joven de 23 años. En audiencia, fiscal reveló detalles del crimen. 

La Fiscalía General de la Nación, en representación del fiscal 11 especializado en homicidios, Rodrigo Restrepo, reveló en la mañana de ayer algunos detalles sobre el caso de homicidio de Edixmar del Valle Henríquez González, la joven de 23 años hallada muerta e incinerada la mañana del lunes anterior en la ‘Ye’ de los chinos, en la Vía al Mar. 

La información se divulgó en medio de las audiencias preliminares en contra de Jairo Armando Cordero Barraza, de 36 años y capturado por el crimen, ante el Juzgado 13 Penal con Funciones de Control de Garantías. 

En la diligencia de imputación de cargos, el investigador reveló que Jairo Armando Cordero Barraza, pareja de la víctima, habría cometido el asesinato de Edixmar la noche del sábado 14 de mayo en su vivienda del barrio Santa Inés de Soledad, en medio de un altercado entre ambos. 

El fiscal se basó en el propio interrogatorio que el capturado rindió la tarde del lunes 16 cuando llegó a la URI de la Fiscalía a reportar la supuesta desaparición de la joven, pero, en el fondo, lo que este trataba era ocultar los hechos o sembrar un manto de dudas sobre su paradero. 

Pero en ese momento, investigadores ya tenían la información del hallazgo del cadáver de Edixmar, así como material probatorio, consistente en imágenes de videos, en los que se captó el momento en que se cometió el acto de la incineración del cuerpo. Por esa situación, el hombre habría cambiado la versión de la desaparición por la de su responsabilidad en los hechos. 

“De forma voluntaria explica que su señora llegó de trabajar el sábado 14 de mayo de 2022 a su casa y a eso de las 11:00 p. m., ella (Edixmar) empezó a decirle que a ella le tocaba llegar a cocinar y él (Jairo) le dice que pidiera comida a domicilio. Enojada empezó a lavar el baño y les tiró agua (a Jairo y al niño de 3 años). Supuestamente, luego de eso, (Edixmar) agarró un cuchillo para suicidarse y posteriormente intentó atacarlo (Jairo). En ese momento la cogió por el cuello, la asfixió con la mano derecha y la golpeó contra la pared. Que luego de eso (Jairo) intentó ayudarla, pero ya estaba muerta. Eso fue a las 23:30 horas en el barrio Santa Inés, de Soledad”, leyó el investigador, en medio de la diligencia que se llevó de manera virtual. 

En este mismo trámite, el fiscal también detalló que en la mañana del domingo Cordero Barraza salió al Centro de Barranquilla y compró una maleta o maletín por 50 mil pesos, y un galón de gasolina en la estación de servicio de la carrera 38 con calle 34. 

Posteriormente retornó a la casa al mediodía y hacia las 10:00 de la noche del domingo, es decir unas 23 horas después del asesinato, llamó un taxi por teléfono y pidió que el vehículo trajera baúl, pero no fue así. A Santa Inés llegó un taxi pequeño y Cordero Barraza subió la maleta en la silla trasera del vehículo, por lo que el conductor le preguntó que por qué olía a feo y este respondió: “Es que son unas herramientas y una gasolina que llevo ahí”. 

“Así le pidió al taxista que se dirigiera hacia la Vía al Mar porque se iba a encontrar con unos compañeros de trabajo. Cuando llegó al lugar, en el sector de la Ye de los Chinos, se bajó, pagó 30.000 pesos y, cuando el vehículo se fue, (Jairo) le roció gasolina a la maleta y le prendió fuego”, expresó el fiscal. 

Luego, de acuerdo con el relato, el hombre caminó por la Vía al Mar, en sentido Puerto-Barranquilla, y cuando estaba a la altura del Colegio Alemán pidió un “In-driver” para que lo retornara a su vivienda. 

Tras la imputación, Jairo Armando Cordero Barraza, pareja de Edixmar, aceptó el cargo de homicidio agravado.

Este, en medio del llanto, pidió perdón por lo ocurrido. Y manifestó: “En mi vida había actuado de esta manera. Cometí un error muy grande y estoy dispuesto a pagarlo. Le quité lo más preciado a mi hijo, que era su mamá”. 

Homicidio y no feminicidio

En medio de las intervenciones realizadas ayer entre juez, fiscal, abogados y representante del ente de control, se llegó al cuestionamiento de la imputación del cargo de homicidio agravado al procesado Cordero Barraza y no el de feminicidio agravado. 

En ese sentido, el fiscal del caso argumentó que “no encontraba evidencia”, de manera preliminar, que se estuviera frente a un caso para que se configurara el delito de feminicidio. “No encuentro evidencia, y como fiscal, abogado y persona no puedo imputar un cargo basado en sospecha”, mencionó Restrepo. 

Esto, en referencia a que no encontró que existieran antecedentes o indicios de cualquier tipo de violencia o amenaza en el ámbito doméstico del hogar conformado por Edixmar Henríquez y Cordero Barraza.

A su turno, el representante de Procuraduría, Germán Cure Celis, aunque consideró adecuado y ajustado el delito imputado, planteó que en el devenir de la investigación contra Cordero Barraza podrían encontrarse algunos elementos que indiquen que se trató de un feminicidio. 

La representante del juzgado acogió la solicitud de la Fiscalía, en sentido de poner tras las rejas a Cordero Barraza posterior a que este aceptara el cargo de homicidio agravado.

La orden fue enviarlo a la Cárcel Distrital El Bosque. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.