Últimas noticias

Laura Moreno y Luis Andrés Colmenares durante la fiesta de Halloween el 31 de octubre del 2010.
14:39

Lo que comenzó con una celebración entre compañeros de...

Luis Alonso Colmenares a la salida de la lectura del fallo absolutorio cumplida este lunes en Bogotá.
13:54

“Ya uno ni se sorprende, en un país donde los corruptos son...

13:42

Los cadáveres estaban envueltos en alfombras y amarrados de...

13:27

El Rey Momo, Germán Álvarez, desfilará entre las leyendas...

13:23

“De vez en cuando hay que darles pildoritas de alegr...

De izquierda a derecha: Horacio Brieva, Héctor Carbonell y Orlando Jiménez.
13:12

Dirigentes de Undeco y Fenalco aseguran que sus afiliados...

James Rodríguez le entrega la camiseta a Johan Alexis Ramírez, llamado “el ángel del Chapecoense”.
13:00

Johan Alexis Ramírez, que fue clave para guiar a los...

Policías concentrados en el barrio la Macarena junto a la Plaza de Toros de la Santamaría tras la explosión de un petardo este domingo.
12:49

En su cuenta de Twitter, el ELN respondió que ninguno de...

El decreto beneficia a vías de las 50 poblaciones más afectadas por el conflicto armado.
12:27

Lo anterior, con base a facultades extraordinarias que le...

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el director de la CRA, Alberto Escolar, y el director del ICA, Luis Humberto Martínez.
12:14

En una rueda de prensa realizada la mañana de este lunes,...

El titulo es:Cárcel a los 9 ‘Rastrojos’ detenidos

Cárcel a los 9 ‘Rastrojos’ detenidos

José Torres Hernández"Los presuntos cabecillas y sicarios al servicio de la banda criminal ‘Los Rastrojos’, cuando eran conducidos ayer en la mañana por patrulleros de la Policía hacia la sala de audiencias número 12 del Centro de Servicios Judiciales. s:3:

Su presunta participación en al menos 20 crímenes fueron razones más que suficientes para que la Juez Penal Municipal Ambulante Bacrim recluyera anoche en la Penitenciaría de El Bosque a los nueve presuntos miembros de Los Rastrojos capturados el jueves y ayer.

Lo anterior fue parte de los elementos probatorios revelados por la Fiscalía, durante la audiencia realizada en la sala 12 del Centro de Servicios Judiciales. Comenzó a las 9:50 de la mañana y terminó en la noche, alrededor de las 7:30.

Entre las evidencias se incluyó el prontuario de varios, lo cual evidencia su inclinación al delito y su peligrosidad para la sociedad. De ahí, explicó la juez, la necesidad de imponerles medida de aseguramiento.

Los arrestados encarcelados son Franklin González Luna, alias Mateo; Yan Rodríguez Julio, El Saya; Leonardo Rincón Yepes o Hippie; Milton Orozco Pineda, Hanner Ospino López, Jorge Echeverría  Molina, Libardo Echeverría Molina y Edulfo Celpa Rodríguez.

La mayoría cayeron en diligencias de allanamiento realizadas el jueves, entre 5:30 y 6:30 a.m., en Barranquilla y los municipios Malambo, Soledad y Juan de Acosta. Con ellos fue presentado Michael Charris Julio, llamado El Dragón. (Ver nota relacionada)

No se allanaron

Con base en la investigación que adelantó el Grupo Anti-Bandas Criminales (Bacrim) de la Sijín, la Fiscalía les imputó a todos cargos por concierto para delinquir con fines de homicidio, narcotráfico y extorsión.

Delitos que contemplan penas entre 8 y 27 años de prisión, dependiendo la importancia de la persona en la organización.

Los imputados, que no se allanaron a los delitos mencionados, fueron reconocidos y señalados por testigos como cabecillas —en el caso de Mateo, El Saya y Hippie— y sicarios a sueldo de Los Rastrojos.

Igualmente, interceptaciones telefónicas legales contienen las que serían las voces de algunos, a quienes se les escucha planeando y organizando atentados criminales, tráfico y venta de estupefacientes, entre otras conductas ilegales.

Recusación a juez no prosperó

La audiencia fue suspendida por la Juez, entre la 1:51 hasta las 3:33 de la tarde. El motivo: los abogados de los detenidos la recusaron y le solicitaron que se declarara impedida para presidirla, por ser quien profirió este miércoles las órdenes de captura contra sus clientes.

“El funcionario debe estar ajeno a la situación, para que haya imparcialidad y garantías”, alegaron los defensores, citando el inciso 6 del artículo 56 del Código Penal, que dispone las causales de impedimento.

Empero, la togada no accedió a tal petición porque en este caso la Norma se refiere a los Jueces Penales del Circuito con funciones de Conocimiento y no a los Penales Municipales de Control de Garantías, como ella. La Fiscalía y el Ministerio Público apoyaron su decisión.

Por Germán Corcho Tróchez

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!