El Heraldo
Uno de los diplomas falsos.
Judicial

Capturan a tres por estafas con diplomas falsos de la UA

Más de 200 personas resultaron víctimas en el departamento de Bolívar.

Investigadores de la Fiscalía y la Policía capturaron a dos mujeres y un hombre implicados con una red que cometió más de 200 estafas en el departamento de Bolívar, a nombre de la Universidad del Atlántico (UA). 

María Paulina Riveros, vicefiscal general, declaró que las personas capturadas son José Joaquín Castro Rodríguez, Ana María Fuentes y Lisbeth Mercado Cuevas. “Quienes hacían parte de la sociedad Asofami”. 

Las capturas se realizaron este viernes en Cartagena, en allanamientos hechos desde las 6:30 de la mañana en distintos sectores. Castro, Fuentes y Mercado afrontarán una investigación por cargos de estafa agravada en modalidad de delito masa y falsedad material en documento público. 

Tras la denuncia que directivos de la institución presentaron el 21 de diciembre anterior, las autoridades evidenciaron que desde 2014 se venían ofreciendo cursos universitarios en diferentes regiones del país, con la falsa promesa de que eran convenios con la UA. 

“Se estableció que los capturados al parecer cobraban sumas de dinero que oscilaban entre los 3 y 5 millones de pesos, a cambio de la expedición de títulos universitarios, que a su vez eran falsos”, sostuvo Riveros en rueda de prensa, en Bogotá. 

Las promesas de formación educativa incluían licenciaturas en áreas como ciencias de la educación, ciencias sociales y biología química, sin contar con autorización de la universidad. 

Más de 200 personas resultaron estafadas, solo en Bolívar, pero hay indicios de que los ofrecimientos con títulos de la UA se extienden por los departamentos del Atlántico, Magdalena, Antioquia y Cundinamarca.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que pongan en conocimiento si han sido víctimas”, requirió Riveros. “Asimismo para que nos dejen saber si saben de más cursos irregulares que no cuentan con registros académicos habilitados”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.