El Heraldo
El exrector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid, en el momento de su captura. Lorena Henríquez
Judicial

Capturan a Ramsés Vargas en Cartagena

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) detuvieron al exrector Ramsés Vargas Lamadrid en la habitación 9 del hotel ‘El Paisita’, ubicado en el sector de Crespo, en Cartagena.

 

Detectives del CTI de la Fiscalía de Barranquilla detuvieron la noche de este domingo en Cartagena al exrector de la Universidad Autónoma del Caribe Ramsés Jonás Vargas Lamadrid, buscado por supuestos actos de corrupción en el centro educativo. 

EL HERALDO conoció en primicia sobre el operativo que se llevó a cabo en el Hotel El Paisita del barrio Crespo, en la zona norte de la capital de Bolívar. 

Precisamente un testigo del hecho narró para esta casa periodística algunos detalles del procedimiento judicial.

El testigo señaló que Vargas Lamadrid llegó solo en la tarde, en un carro particular y fue recibido por una de las recepcionistas que estaba en turno. “Pagó 60.000 por la habitación con aire. Eso es lo que vale una sola noche”, precisó la fuente. 

La habitación fue la número 9, en la segunda planta del edificio. Ramsés subió con un pequeño maletín, pues, de acuerdo con la persona, dijo que iba por dos noches. “Comentó que su idea era conocer las murallas”. 

A las 8:30 p.m. inició el allanamiento de los funcionarios. Tocaron la puerta de la habitación y Ramsés abrió. Vestía un pijama azul y en su cuello colgaba un rosario de madera. Su pelo estaba desordenado y no tenía sus gafas. 

Los detectives de Barranquilla, que le habían seguido la pista al exrector desde el miércoles anterior, le leyeron los derechos y procedieron a explicarle los motivos por los que era buscado. 

El testigo también mencionó que hacía unos 20 días atrás unos funcionarios del CTI habían ido a buscar por esa zona a alguien “importante”. “Llegaron al hospedaje y revisaron los videos, preguntaron algunos detalles, pero no dijeron de quién se trataba”, agregó el testigo. 

Funcionarios del CTI preparan el traslado de Vargas Lamadrid desde Cartagena a la URI de la Fiscalía, en Barranquilla.

Al cierre de esta edición, Claudia López, directora seccional de Fiscalías, dijo que Vargas Lamadrid será trasladado hasta la Unidad de Reacción Imediata (URI) para realizar las audiencias de control posterior de allanamiento y registro y legalización de captura.

Lea además: Este es Ramsés Vargas Lamadrid, el exrector de la Uniautónoma capturado

 

La búsqueda

 Desde el jueves, los detectives del ente investigador se habían trasladado hasta la capital de Bolívar luego de información obtenida de que Vargas Lamadrid permanecía con familiares en un edificio de una zona exclusiva llamado Ibiza. Los funcionarios allanaron el lugar por la madrugada, pero en el apartamento solo encontraron a tres hijos del exrector, a una empleada del servicio y a un escolta.

Posterior a eso, la búsqueda de Vargas se había extendido a islas cartageneras, pues también se obtuvieron datos de que este tomó una embarcación hacia zona insular. Sin embargo, nunca se obtuvo un resultado positivo.

Mientras todo eso sucedía, la Fiscalía presentaba en audiencia a las nueve personas capturadas por los presuntos actos de corrupción en la Uniautónoma, investigación en la que Vargas Lamadrid es indiciado.

Los detenidos fueron el jefe de sistemas y representante legal de la universidad, Efraín Augusto Maldonado Palma; Orlando Saavedra Magri, vinculado al área financiera de la universidad; Mariano Romero Ochoa, miembro de la sala general de la Universidad y muchas veces rector encargado; Jesús David Pantoja Mercado, ex secretario general; Yeseny Morales Magdaniel, ex directora del Departamento de Crédito y Cartera que fue capturada en la ciudad de Bogotá; Cindy Paola Solar Vargas, prima de Ramsés Vargas y empleada del área de Tesorería; Laura del Carmen Laíno García, quien se desempeñó en la oficina jurídica  y docente la facultad de derecho; Johana Martina Hildebrandt Royo, fue vicerrectora financiera de la Universidad Autónoma, y Pedro Sierra García, ex vicerrector administrativo.

Los sujetos fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata URI de Barranquilla para su judicialización. Este miércoles se reiniciarán las audiencias a los antes mencionados por el caso UAC .

Le podría interesar: Los agujeros que Ramsés Vargas dejó en la UAC

Las investigaciones

Por casi 6 meses se realizó el proceso de investigación contra estas personas por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documento privado y estafa.

Los estudiantes le dijeron a la Fiscalía que la matrícula del semestre se hacía en efectivo, porque hubo problemas con el trámite a través de la página web. Para los estudiantes, este daño fue impulsado por los colaboradores de Vargas Lamadrid para que el dinero de los pagos entrara en efectivo.

Ante eso, docentes también denunciaron que “la plata iba a parar en bolsas negras de basura, el que cobraba la plata la tiraba en una bolsa negra que era vigilada por un escolta. Ese dinero luego era sacado de la universidad para evitar su curso hacia las arcas de la institución”. Según los denunciantes todo el monto fue a parar a los bolsillos de Vargas Lamadrid y sus trabajadores más cercanos. 

Paralelo a las indagaciones sobre los desvíos de dineros, las autoridades indagan qué ocurrió con los bienes que poseía la Universidad Autónoma del Caribe. Por ejemplo, investigan cuáles fueron las transacciones económicas realizadas con los terrenos del campus deportivo o polideportivo; los predios ubicados en la calle 87 con carrera 44, y predios de la calle 88 con carrera 47, espacio donde funcionaba el jardín infantil Mi Pequeña Uniautónoma.

En total son 11 hipotecas realizadas durante la gestión de Vargas Lamadrid. Estas operaciones se realizaron con entidades no financieras y dichas hipotecas se encuentran abiertas en primer grado sin límite de cuantía, es decir que se constituyen para garantizar deudas futuras e indeterminadas al momento de otorgarse la respectiva escritura pública. La garantía cubrirá obligaciones futuras independientemente de la cuantía que estas obligaciones alcancen. En esta modalidad de hipoteca debe considerarse que el límite de la garantía será el valor máximo del inmueble hipotecado.

Los activos negociados fueron el terreno de una vivienda ubicada en la calle 99 con carrera 49D–113, barrio Villa Santos; los apartamentos de la calle 87 con carrera 44 – 77, edificio Sol Caribe, apartamentos 1, 2b, 3a, 4a, 4b. Estos terrenos, de acuerdo con los documentos recopilados por investigadores, fueron hipotecados a B & V comunicaciones estratégicas S.A.S, empresa dedicada a actividades de consultoría de gestión y constituida en 2013.

Dentro de esta misma modalidad, la universidad hipotecó durante la administración de Vargas Lamadrid dos terrenos ubicados en la calle 88 con carrera 47 -104 y 118. Estos negocios se hicieron con el grupo Inversiones Agropecuarias de la Costa.

En el caso del Polideportivo de 14 hectáreas ubicado vía a Puerto Colombia, Vargas hipotecó el complejo a la empresa Juriservir S.A.S. con sede en Santa Marta. Sobre esta hipoteca investigadores encontraron una obligación por parte de la Universidad con este grupo inversor, se trata de un acuerdo de pago por la suma de $4.044.634.969 por el concepto de un préstamo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.