El Heraldo
Carlos Jiménez, de camisa azul, abogado detenido en la tarde de este miércoles. Su captura se produjo en el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá.
Judicial

Capturan a pareja de hermanos implicados en caso de compra de votos de Aida Merlano

Uno de los capturados, Carlos Jiménez, ejerció como abogado de la capturada Everlin Díaz Díaz, quien cayó en la redada del pasado domingo 11 de marzo tras las elecciones parlamentarias. 

La Fiscalía General de la Nación informó ayer sobre la captura de los hermanos Esther y Carlos Jiménez, este último abogado penalista, quienes estarían involucrados en el presunto acto de corrupción con el que resultó electa en las pasadas elecciones parlamentarias del 11 de marzo la congresista por el Partido Conservador Aida Merlano Rebolledo. 

Las capturas fueron realizadas por el CTI de la Fiscalía en Bogotá y en la capital del Atlántico. 

Trascendió que en el caso del abogado, detectives del ente investigador llegaron hasta el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, y allí este fue aprehendido luego de que saliera de una diligencia en la que participaba. 

 Por su parte, Esther Jiménez fue detenida a las 2:00 p. m. en la capital del Atlántico, posteriormente trasladada a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y allí debía ser trasladada a Bogotá. 

Según la investigación de la Fiscalía, la mujer aparece relacionada en los documentos hallados en uno de los lugares donde se realizaron los allanamientos. Mientras que su hermano, el otro detenido, quien ejerció como abogado de Everlin Carolina Díaz Díaz por el  mismo caso de la congresista, al parecer, habría incurrido en algunas anomalías en el proceso de defensa de sus clientes.

Everlin Díaz Díaz fue identificada por la Dijín como jefe de marketing y pedagogía a electores dentro de la campaña al senado de Merlano. En su momento informó la institución que estaba asociada  a la Comisión Segunda de Presupuesto y Asuntos Fiscales del Concejo de Barranquilla, con un contrato de 20 millones de pesos a cinco meses, es decir 4 millones de pesos por mes.

Díaz Díaz se encuentra con detención domiciliaria en estos momentos. 

Precisamente, para el 15 de marzo, al finalizar las audiencias preliminares en contra de los cuatro detenidos en el comando de Aida Merlano, el abogado Carlos Jiménez habló con EL HERALDO y explicó detalles de cómo funcionaban los códigos QR que según la Fiscalía servían para registrar los votos comprados. Además entregó cifras de cuantos stickers habían sido impresos, 20.000, y afirmó que servían como boletas para una alocución que haría Merlano en caso de ganar.

En estos momentos, Aida Merlano Rebolledo permanece en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. 

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó días atrás la medida de aseguramiento en este centro carcelario, pese a que la defensa de la congresista barranquillera trató de alegar que se le enviara a la casa con dos argumentos que no hicieron eco en la máxima instancia judicial.

Se espera que en el día de hoy los hermanos Jiménez sean llevados ante un juez de garantías de la capital del país para las audiencias concentradas en las que el ente acusador les imputará los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y corrupción al sufragante.

Por estos hechos la Fiscalía General de la Nación solicitará detención en centro carcelario.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.