El Heraldo
Una de las sedes de Nueva EPS en Barranquilla. Esta funciona en la carrera 44 con calle 47, barrio Rosario, en el centro de Barranquilla. Josefina Villarreal y archivo
Judicial

Capturan a nueve por estafa de $1.200 millones a Nueva EPS

Fiscalía informó que red era liderada por un funcionario de la empresa. El robo se hizo mediante falsas facturas de medicamentos: Martínez.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer este miércoles las capturas en Barranquilla de siete particulares, un funcionario y un ex empleado de Nueva EPS, por un presunto fraude al sistema de salud y seguridad social del país. 

“La cuantificación de este daño al patrimonio público asciende a $1.200 millones”, aseguró ayer en rueda de prensa, en Bogotá. 

La investigación se enfocó en una nueva “red de corrupción”, como Martínez ha denominado a los grupos que se apropian del erario a través de la adjudicación amañada de millonarias licitaciones, contratos o, como en este caso, trampas al sistema de salud. 

Las capturas fueron realizadas la noche del martes, en siete allanamientos en los que se incautaron medicamentos y talonarios de fórmulas médicas. En audiencia realizada este miércoles, el juzgado 10 penal municipal declaró legales las diligencias y los arrestos. 

En un comunicado, la Fiscalía informó que los detenidos son Luis Pedrozo Álvarez y Rafael Romano Núñez, el primero funcionario activo de Nueva EPS y el segundo, extrabajador. 

Los particulares aprehendidos son Jairo Rodríguez Yusti, Jorge Rodríguez Yusti, Fabián Hernández Cera, Cristian Viloria Ortega, Nubia Charris Coronell, Engel Becerra Jimeno y Janny Bastidas Ríos. 

Estas nueve personas afrontan cargos por concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada y violación de datos personales. “Se habrían concertado para defraudar el sector salud en Barranquilla”, señala. 

Falsas facturas

Según las pesquisas, en este caso se detectó la elaboración de facturas falsas de medicamentos de alto valor. 

“A través de esas facturas se le expropian (medicinas) al sistema, (las cuales) entran a manos de particulares y en un mercado secundario de medicinas de alto costo, privilegian el bolsillo de servidores de la seguridad social”, dijo Martínez. 

La información de la Fiscalía pormenoriza que la estructura era, presuntamente, liderada por un funcionario activo de la Nueva EPS. La investigación surgió luego de que Nueva EPS denunció el año pasado una posible defraudación al sistema de salud, a través de la reclamación de medicamentos de alto costo. 

“De acuerdo con la indagación realizada, se determinó que la organización se basaba en la obtención de datos de usuarios de la EPS para luego presentar o radicar las historias clínicas y fórmulas o prescripciones médicas falsas”, pormenoriza la Fiscalía. 

Obtenían autorización

Por contar con la complicidad de trabajadores de Nueva EPS, la red lograba autorizaciones oficiales de la misma para la entrega de medicamentos para el tratamiento de enfermedades catastróficas como cáncer de próstata, leucemia y artritis reumatoide. 

Algunos de los particulares capturados, advirtió el fiscal, “han confesado que recibían una prima por retirar los medicamentos”. Después que reclamaban los medicamentos, la red los distribuía y comercializaba en Barranquilla a terceros con clientes en otras regiones. 

El grupo de investigadores de delitos contra el sistema de salud y seguridad social recopiló 269 autorizaciones fraudulentas a nombre de 38 pacientes, con fechas de enero del año pasado a diciembre de este año. Las mismas permitieron la entrega de 6.123 dosis de medicamentos avaluadas en $1.261 millones. 

La identificación de los sospechosos de cometer la estafa fue posible “a través de vigilancias y seguimientos, así como interceptaciones de comunicaciones, inspecciones a lugares” y la recolección de documentos, con lo cual fue posible comparar firmas y huellas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.