El Heraldo
Mairon José Bustamante, cuando se presentó a la URI de la Fiscalía, el pasado 8 de mayo. Archivo
Judicial

Capturan a hombre señalado de manejar Facebook de Digno Palomino

Mairon Bustamante deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado. Según autoridades es él quien maneja el Faceboo del jefe de Los Costeños.

El miércoles 8 de mayo, Mairon José Bustamante Pérez se presentó a la URI de la Fiscalía con el fin de verificar si en su contra existía algún requerimiento por parte de las autoridades.

Ese día, funcionarios le habrían indicado que no tenía ninguna cuenta pendiente con la justicia y, al salir de la dependencia del ente acusador, le dijo al EL HERALDO: “Hace días vienen con una persecución conmigo, algo familiar, no sé, pero nos tienen una sola persecución. Por todo eso vine aquí (URI), para aclarar el problema, porque quieren dañar mi reputación e imagen”.

Bustamante Pérez es cuñado de Digno Palomino, quien es el cabecilla de la estructura criminal ‘Los Costeños’ y por quien las autoridades ofrecen $50 millones de pesos a quien dé información sobre su paradero.

Sin embargo, la situación jurídica del hombre parece que cambió y este miércoles, 22 días después de aquella visita a la URI, fue capturado en horas de la noche, por medio de una orden judicial.

El pariente del jefe de ‘Los Costeños’ fue trasladado a la URI de la Fiscalía, donde se encuentra a la espera de ser presentado ante un juez de control de garantías, que determinará si el detenido es responsable del delito de concierto para delinquir agravado.

Días después de la captura de Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor, EL HERALDO conoció por medio de fuentes judiciales que Bustamante Pérez, presuntamente, se encargaba de manejar las redes sociales de Digno Palomino.

 

Supuesta publicación de Digno P.

Precisamente, el perfil de Facebook usado por Palomino se ha tornado más activo tras la aprehensión de ‘Castor’, la cual se llevó a cabo en suelo venezolano.

En ese entonces, trascendió por parte de las autoridades que la red social de Palomino operaba desde dos sitios. Las autoridades ubicaron la dirección IP en el barrio El Cundi, de Santa Marta, y en la calle 47D con carrera 21, del barrio El Carmen, en Barranquilla.

“Este sujeto recibe la información por parte de su pariente vía mensajes de texto, luego copia y pega el mensaje en los muros de su perfil”, explicó el investigador.

Luego de la captura de Díaz Collazos, Palomino hizo apariciones más frecuentes en Facebook, con publicaciones más continuas. Por ejemplo, su pronunciamiento hecho momentos después de que su socio cayera.

“Ayer cayó Jorge Eliécer, pronto seré yo y solo les digo que eso no acabará con la inseguridad que existe… mis hijos siempre te dirán tío de por vida… solo esperaré instrucciones para mi entrega, ya que meses atrás que fue la última vez que nos vimos acordamos entregarnos juntos para salir ya de esto y tratar de estar con nuestros hijos en una vida normal, tqm compae, fuerza y pronto nos veremos”, se lee en el mensaje.

 

‘Dike El Demente’, cantante.

Digno se pronunció sobre la captura. Horas después de darse a conocer la captura de Bustamante Pérez, un mensaje fue publicado en la cuenta de Facebook que al parecer pertenece a Digno Palomino. “Hoy nuevamente hacen otro falso positivo contra mi cuñado ya que porque según, abre mis redes sociales y aquí nuevamente hago presencia para denunciar otro abuso de autoridad”, se lee en el mensaje y continua “respeten y aquí estoy yo de pie hasta que Dios decida y ahora digan que desde la URI mi cuñado abrió mi face, la ley es justa no injusta solo por subir d rango hacen y deshacen”, finalizó el hombre más buscado por la Policía Metropolitana de Barranquilla.

“Quiero que usted me haga una canción”. Hace tres días fueron capturados personas a los que se les encontró 800 gramos de marihuana y 1.7 millones de pesos. Los sujetos fueron indentificados como John Vega Barreto, de 29 años, y Carlos Mario Delgado Izaquita, de 27, a quienes el general de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Mariano Botero Coy señaló de haber participado en el video de la canción Mi Biografía que fue compuesta en alusión a la vida de Digno Palomino. “Durante los últimos meses sacaron un disco en el que hacen referencia y quieren subir como héroe a Digno Palomino, a ese delincuente reconocido, entre estas dos personas está el compositor y quien personifica al individuo (Digno), todos esos materiales son puestos a disposición a la Fiscalía para ver si están relacionados con la banda (Los Costeños)”, dijo Botero sobre la captura de estas personas.

EL HERALDO habló con ‘Dike El Demente’, cantante de champeta quien canta la pieza musical  que expone varias facetas de la personalidad y la vida azarosa de Digno, a quien las autoridades señalan de ser el autor intelectual de homicidios, extorsiones, hurtos, y responsable del microtráfico de estupefacientes en el Centro de la ciudad y la localidad suroriental.

“Esta canción la biografía llegó a mi por medio de un trabajador de Digno Palomino, llegó a mi casa y me entregó un block que hablaba de la vida de este señor y me dijo acá le manda el patrón y quiero que me haga una canción referente a su vida”, dijo el cantante que manifestó que en los ultimos días ha recibido amenazas “Me llaman diciendo que pertenezco a Los Costeños y me dicen que me van a hacer daño”, dijo el cantante que explicó que el es el único autor de la canción contrario a lo que dijo el general Botero Coy sobre los dos capturados de la semana anterior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.