El Heraldo
Berediz Luz Rodríguez Echenique, alias la Pájara.
Judicial

Capturan en Soledad a empleada doméstica implicada en robos por más de $300 millones

Investigaciones indican que se especializa en robas joyas finas, en casas de estratos altos. Ha sido denunciada en Cartagena y Bogotá.

En un operativo realizado la tarde del sábado, agentes del CTI capturaron en el municipio de Soledad a Berediz Luz Rodríguez Echenique, alias la Pájara, vinculada con millonarios hurtos en casas, en distintas capitales del país y en Venezuela.

Rodríguez, de 40 años y oriunda de Mahates (Bolívar), tiene abiertas cinco investigaciones por el delito de hurto calificado y agravado: dos en Cartagena y tres en Bogotá. Las autoridades, sin embargo, sospechan que pueden ser más porque se cree que usaba identidades falsas para cada golpe.

"Buscaban a sus víctimas a través de las redes sociales, de las empresas que suministran domésticas", aseguró Luis González, director Nacional de Fiscalías, en diálogo con medios nacionales.

Investigadores que le siguen la pista hace por lo menos dos años, indicaron que los hurtos suman más de $300 millones. "Se especializa en robas joyas finas, en casas de estratos altos, en solo un hurto se apropió de pertenencias avaluadas en $70 millones".

En un allanamiento realizado en marzo, en una casa en Soledad donde vivía Rodríguez, agentes del CTI encontraron cuatro cédulas con diferentes nombres y la misma fotografía.

"No la pudimos capturar ese día. Hay dos noticias criminales con diferentes nombres en Cartagena y tres en Bogotá", agregó uno de los investigadores.

Cómo operaba

Las autoridades sospechan que alias la Pájara tiene más víctimas, pero las labores judiciales se han dificultado por las diversas identidades que ha utilizado en los ilícitos. "Creemos que pertenece a una organización delincuencial, pero lo estamos verificando".

Rodríguez fue detenida el sábado a las 2 de la tarde y, de acuerdo a la información oficial, se le hará efectivo solo uno de los requerimientos que tiene en Bogotá.

Las pesquisas sobre Rodríguez establecieron que "se matriculaba en bolsas de empleo, con perfil y documentos falsos, se ganaba la confianza de las víctimas porque cocina y hace muy bien las labores domésticas; luego, cuando estas se iban de viaje y la dejaban sola en la casa, aprovechaba para robar".

El CTI en el Atlántico suministró el celular 317 646 4368, para quienes hayan sido afectados por Rodríguez, o la dirección calle 53B # 46-50, edificio Nelmar.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.