El Heraldo
Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor. Suministrada
Judicial

Capturan en Maracaibo a ‘Castor’, el más buscado de Barranquilla

Autoridades colombianas y venezolanas detuvieron en un lujoso hotel de Maracaibo a Jorge Eliécer Díaz Collazos, uno de los dos hombres más buscados de Barranquilla.

Bien vestido, con un reloj de pulso bañado en oro y ultimando detalles para la celebración del cumpleaños de su pareja, cayó en Maracaibo, en poder de las autoridades venezolanas y colombianas, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, uno de los dos hombres más buscados por la Policía Metropolitana de Barranquilla por estar ligado principalmente al tráfico de estupefacientes, pero con un amplio recorrido en delitos como desplazamiento, descuartizamientos, extorsiones, amenazas y tráfico de armas.

Fuentes de la Policía informaron que alias Castor fue detenido ayer de mañana en un hotel de lujo de la ciudad venezolana, sitio en el que aparentemente se había hospedado para estar al lado de Dinelys Ruiz, la madre de sus dos hijos y quien había viajado desde la capital del Atlántico hacía unos días.

Esta mujer ya había sido noticia a comienzos de este año, cuando declaró ante el periódico EL HERALDO que su esposo quería entregarse a las autoridades, pero que era la propia Dijín la que lo impedía. Casualmente, este grupo policial fue el que se trasladó a Venezuela para liderar el operativo de captura del narco.

“Acá hay muchos interesados en que él no se entregue… Él se quería entregar desde hace mucho tiempo, yo tengo pruebas de eso, tengo prueba de los encuentros y negociaciones con fiscales. Pero la Dijín siempre pone trabas, no quieren que se entregue, ellos quieren llenarse la boca diciendo que lo agarraron”, expresó Ruiz, en diálogo anterior con el periódico.

Uno de los investigadores que actuó ayer en el operativo de captura señaló que el capo hizo un gesto inicial con sus manos y empezó a abrir y cerrar los puños, lo que denotaba algo de ansiedad. Pero luego, cuando le estaban leyendo los derechos del capturado, cruzó los brazos a la altura del pecho, en una actitud defensiva.

Luego de la identificación y la lectura de la notificación que tenía en su contra, los uniformados de Colombia y los de Venezuela procedieron a conducir a ‘Castor’ hasta un vehículo oficial.

Seis años tardaron las autoridades policiales tras la pista de este hombre, socio de Digno Palomino Rodríguez, el otro personaje del ámbito criminal local y con quien ‘Castor’ compartía el mando de Los Costeños, la temible banda que domina el negocio de la venta de droga en Barranquilla y su área metropolitana.

El nuevo cartel. A finales de abril, la Policía Metropolitana de Barranquilla había dado a conocer a través de un cartel de los ‘Más Buscados’ una nueva fotografía de Díaz Collazos y otra de Palomino, así como la confirmación de hasta $50 millones por información sobre sus paradero.

Esa cifra de recompensa fue cuatro veces mayor a la anunciada hace cinco años, cuando las imágenes de Rodríguez y Díaz fueron exhibidas por primera vez en un afiche de fugitivos.

Las nuevas fotografías de Digno y Castor eran ahora del resorte de la Interpol.

 En septiembre del año anterior los dos sujetos entraron a la lista de las policías de 192 países que tienen convenio con la autoridad nacional para la ubicación de criminales.

Las circulares roja  y azul expedidas contra los dos líderes de ‘Los Costeños’ permitían al organismo transnacional la detención o arresto preventivo de personas buscadas con el objetivo de ser extraditadas.

Paralelo a eso, la Policía conformó un Bloque de Búsqueda para ir tras estos dos sujetos. Ambos, Digno y ‘Castor’, hasta ahora habían logrado evadir múltiples cercos, al parecer, por su astucia para comprar uniformados y por la amenaza que podía representar para un secuaz delatarlos.

Vida criminal. Jorge Eliécer Díaz Collazos nació y se crió en San Roque, uno de los barrios populares del suroriente de Barranquilla, en el seno de un hogar conformado por una mujer oriunda de esta ciudad y un cordobés.

El alias de Castor empezó como un apodo, pues desde niño tuvo una prominencia de sus dientes superiores. Sin embargo, luego de trabajos de ortodoncia este mejoró su aspecto.

Detectives dijeron en su momento que Díaz Collazos fue uno de esos adolescentes que acabaron absorbidos por el ambiente en que creció, pese a que terminó el bachillerato y cursó cinco semestres de Derecho. De ahí que aspirara en 2009 al Consejo Distrital de Juventud, pero pudo más el entorno.

En su caso fue la ‘Zona Cachacal’, un sector de San Roque donde por décadas ha predominado la venta y el consumo de drogas.

En su barrio y zonas aledañas se inició en el crimen con los atracos callejeros. La primera vez que fue arrestado, en 2006 cuando pisaba los 20 años, fue por porte ilegal de armas.

Pero además, informes de inteligencia indican que para 2006 Díaz ya se había iniciado en la delincuencia con la venta de estupefacientes en barrios de Soledad como La Central, Don Bosco, Villa Selene, Villa Adela y Cachimbero.

 El ascenso delictivo para Díaz empezó con el microtráfico de estupefacientes.

En 2009 fue reclutado por la subestructura de la banda criminal ‘Los Paisas’ que delinquía desde el barrio Las Flores y el corregimiento La Playa.

Tres años después su negocio cubría El Ferry, La Chinita, La Luz, Rebolo, La Manga y El Bosque, en el sur de Barranquilla.

Hoy se incluyen Malambo, otros municipios del Atlántico, y poblaciones del Magdalena y de Bolívar.

En 2012 fue capturado en agosto junto con cuatro personas, señalado de homicidio y porte ilegal de armas. Pero de ese proceso quedó en libertad en 2013 y hasta ahora vive en la clandestinidad.

Bajo sus órdenes hay varias células delincuenciales. Hasta ahora están identificados ‘Los Becerra’, cuyo jefe directo es alias Digno; los combos del ‘Tío’ o ‘Billete’ (los 05), del ‘Pibe’, del ‘Ñato’, de Víctor Carlos, ‘Los 40 Negritos’ y ‘Los Pepes’, desmantelada  el pasado mes de diciembre.

Wilmer Alvarado Macías conocido bajo el alias de Billete, aparentemente bajo órdenes de ‘Castor’, fue asesinado a tiros en la tarde del pasado jueves 26 de abril  en el barrio La Inmaculada de Soledad.

La muerte de este hombre habría sacado de casillas al capo hasta el punto en que ofreció a su gente dinero por cada policía que fuera asesinado en Soledad, así al estilo del Medellín de Pablo Escobar. Esa alerta fue reportada internamente por el propio comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

 Se espera que alias Castor sea presentado ante un juez de control de garantías para legalizar su detención.

 ¿Qué pasará con Digno?. Tras la aprehensión de alias Castor la pregunta inmediata es ¿qué pasará con Digno Palomino, el otro cabecilla de Los Costeños?

De 2018 a la fecha se manejó, en el ámbito de policía judicial, que de caer uno de los dos, entre ‘Castor’ y Digno, sería el segundo en mención quien caería primero, puesto que su clandestinidad era financiada por su aliado.

“El comando central de la Mebar le ha venido dando duros golpes a su estructura de microtráfico (la de Digno), con arrestos a lugartenientes y desmantelamiento de ‘ollas’. Así que su músculo está debilitado, por lo menos no tiene la misma solidez de antes; en ese orden de ideas se tiene que puede caer en cualquier momento”, dijo la fuente.

Trascendió que durante mucho tiempo fue ‘Castor’ quien pagó los escondederos de Palomino, quien reconoce esto en la letra de una canción basada en su trayectoria delictiva.

“Castor, todo te lo debo/para ti siempre seriedad”, dice un aparte de la canción ‘Soy un Palomino’, interpretada por un artista anónimo.

 Hace unas semanas se conoció que una oficial de la Policía estuvo frente a frente con Palomino dentro de una casa en el barrio Las Flores, pero este la recibió con fusil en mano y le dijo “o se abren todos, o los mato, no queda ni uno”, lo que obligó la retirada de la uniformada –quien al parecer realizó el allanamiento sin saber qué se encontraría-. Luego de esto el delincuente se fugó.

Con Castor tras las rejas, Digno se convierte en el foco principal de las investigaciones de la Policía Nacional, por lo que se considera podría tener mayor eficacia en su búsqueda y una posible captura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.