Judicial

Caen 10 de ‘los Rastrojos Costeños’: extorsionaban a comerciantes en Soledad

Entre los capturados se encuentra la pareja sentimental y un hijo de ‘la Máquina del Mal’, quien murió en un procedimiento de la Policía.

Durante varios meses de inteligencia, la Policía Metropolitana de Barranquilla le siguió los pasos a presuntos miembros de la estructura de ‘los Rastrojos Costeños’ que delinquían en diferentes barrios de Soledad y Barranquilla, y en las últimas horas 10 fueron capturados y otro más notificado en centro carcelario por el delito de extorsión.

De los señalados harían parte la pareja sentimental y un hijo de Víctor Carlos Pérez de Alba, alias ‘la Máquina del Mal’, quien fue cabecilla de ‘los Rastrojos Costeños’ y perdió la vida al enfrentarse con la Policía en un operativo que tenía como finalidad su captura.

Mediante doce diligencias de allanamiento y registros en el barrio Cachimbero, de Soledad, el Gaula de la Policía con apoyo del Gaula Militar y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, materializó las órdenes de capturas de estos sujetos, quienes, al parecer, presentan más de diez denuncias en su contra por extorsionar a comerciantes.

“Estas personas llegaban a establecimientos comerciales donde confrontaban a los propietarios y les entregaban un número telefónico al que debían comunicarse para hablar con uno de los “comandantes de los ‘Rastrojos Costeños’”, como se hacían llamar”, informó la Policía mediante un comunicado.

Dentro de las mismas investigaciones lograron comprobar que los sindicados intimidaban a las víctimas exigiéndoles sumas de hasta dos millones de pesos a cambio de no atentar contra sus vidas y sus negocios. Del mismo modo, “intimidaban a mototaxistas a quienes también les cometían hurtos si se negaban a pagar la extorsión”.

Los detenidos fueron identificados como ‘La Patrona’, de 39 años, quien sería la encargada de direccionar el cobro de extorsiones al comercio, siendo la líder de dicha organización, mientras que alias ‘Víctor Carlos Jr.’, supuestamente, se encargaba de distribuir y mantener abastecidas las denominadas ‘ollas’ de venta de estupefacientes.

Asimismo está alias Esteban y ‘Yidier’, quienes serían unos de los cobradores de las extorsiones semanales a los comerciantes de Cachimbero, Nuevo Triunfo y Cruz de Mayo, en Soledad.

Mientras que alias Caspi estaría vinculado a la ejecución de homicidios selectivos y hurtos en todas sus modalidades; ‘Wilita’, señalado de ser uno de los principales encargados del cobro de extorsiones; Alias Kevin sería el encargado de abordar y hurtar las pertenencias de los mototaxistas y al igual que alias Martincito.

En cuanto a alias Yovani y ‘El Negrito’, también se encargarían del cobro de extorsiones a comerciantes y a ciudadanos que ejercen oficios o actividades no formales.

En centro carcelario notificaron a ‘Soldadito’ o ‘Botija’.

“Con este importante resultado se logra desarticular esta estructura, la cual venía afectando a los comerciantes y trabajadores informales de diferentes barrios del municipio de Soledad, dinamizando las extorsiones, hurtos, homicidios selectivos y el tráfico local de estupefacientes”, puntualizó la institución armada.

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.