El Heraldo
Archivo
Judicial

Capturan a 5 funcionarios en Barranquilla por nexos con Bacrim

En los operativos adelantados en varias ciudades, fueron capturadas 56 personas, entre ellas alias Pichi, que seguía delinquiendo desde la cárcel a través de los 8 capturados, entre quienes además se encuentra su hija.

La Fiscalía General de la Nación capturó a ocho personas en Barranquilla, entre quienes se encuentran exfuncionarios, miembros del Inpec y la Policía y sicarios que al parecer, al mando de John Jiménez Atencio, alias Pichi, delinquían para el Clan del Golfo.

En los operativos, que se cumplieron de manera simultánea en varias ciudades, cayeron en total 56 personas acusadas de pertenecer presuntamente a organizaciones criminales.

Alias Pichi, cabecilla principal del Bloque Héroes del Caribe del Clan del Golfo, que se encuentra recluido en la cárcel de Valledupar, advierte el organismo de control penal, “desde el centro de reclusión a través de las personas capturadas continuó ejerciendo el mando de la organización delincuencial, cuyos integrantes son imputados por los delitos de concierto para delinquir y homicidio”.

Uno de los capturados es Julio Eduardo Riondo Lineros, exdirector de la cárcel San Sebastián de Ternera en Cartagena, “quien al parecer facilitaba el movimiento al interior del establecimiento de los diferentes integrantes de la organización delincuencial”.

Así mismo, cayó Daniel Antonio Nariño González, teniente del cuerpo de vigilancia del Inpec, quien según el ente investigador movía reclusos a petición de alias Pichi para, atentar supuestamente contra ellos en retaliación por la muerte de Dagoberto Hurtado Amaya, encargado de las finanzas del Clan del Golfo.

También quedó a buen recaudo Jairo Ruíz Mora, funcionario de Talento Humano del Inpec, quien según las pruebas en poder de la Fiscalía, ayudaba como enlace desde Bogotá para trasladar a los capturados por un atentado del que fue víctima.

Igualmente, fueron detenidos "los patrulleros Johan Andrés Marentes Henao y Ángelo Enrique Galvis Cubillos, quienes se desempeñaban como policía judicial de la Sijín de Barranquilla. Diferentes pruebas los vinculan como implicados en un falso allanamiento para secuestrar a un narcotraficante que le debía 6 mil millones de pesos a la organización.

Del mismo modo, el operativo incluyó a Elías Fernando Ramos Restán y Emil de Jesús Pérez Lenes, presunto jefe de sicarios: ambos, de acuerdo con las pesquisas penales, recibían órdenes de alias Pichi desde la cárcel para cometer actos delictivos y sicariato.

Y fue aprehendida finalmente Heidy Patricia Jiménez, hija biológica de alias Pichi, señalada como la encargada de manejar las finanzas de su padre.

Archivo EL HERALDO

En Antioquia

Efectivos del CTI de la Fiscalía y policías judiciales capturaron a Esteban Herrera, alias ‘Mi Viejo’, desmovilizado del ‘Bloque Mineros’ en Medellín y ahora considerado como el cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en esa zona, con injerencia en los municipios de Remedios, Segovia y Vegachi.

Durante los operativos en Antioquia también fueron detenidos Camilo Villadiego, alias ‘Cabeto’, presunto cabecilla encargado de las finanzas, y Dayro Enrique Murillo, alias ‘Niche’, sicario de la estructura.  

El operativo también permitió la captura de cinco funcionarios de la Policía de Antioquia, entre ellos, el patrullero Edwin David Vásquez, alias ‘Berrocal’, quien laboraba en la Estación de Policía La Danta; Rubén Darío Angarita, alias ‘Cejas’; Luis Alejandro Esuncho Arias, alias ‘Arias’; Mariano Parra Orozco, y Luis Ernesto Piñacue, quienes trabajaban en la estación de Policía de Remedios y que según los documentos probatorios, favorecían a la estructura delincuencial en la comisión de delitos como el hurto de hidrocarburos en el nordeste antioqueño.

Trata de personas

Los operativos en Antioquia también permitieron la captura de 11 presuntos integrantes de una estructura delincuencial que le pagaba cien mil pesos de impuesto al ‘Clan del Golfo’ por cada inmigrante que pasaba por la zona.  

Se trata de ciudadanos de Bangladesh e India, a quienes les cobran la suma de 700 dólares por cruzar la frontera entre Apartadó, Antioquia, y Panamá, con destino a los Estados Unidos.  

Por estos hechos, la Fiscalía imputará cargos a los detenidos por el delito de tráfico de migrantes.

Igualmente, en el municipio de Nechí fue capturado Orlando Manuel Peñate Correa, supuesto comandante del ‘Bloque Héroes del Sur de la Estructura Eliober Pino Duarte’, con injerencia en Magdalena, Sucre y La Guajira, presunto responsable del denominado plan pistola contra la Fuerza Pública y hombre de confianza de alias ‘el Indio’.

En Norte de Santander

En La ciudad de Cúcuta fue capturado Héctor Fabio Cadavid Cardona, alias ‘Barbas’, presunto cabecilla urbano del Clan del Golfo, al mando de alias ‘Inglaterra’.

El hombre fue imputado por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, homicidio y tráfico de sustancias estupefacientes.  

Operativos en Meta

En la ciudad de Villavicencio, en inmediaciones del barrio Topacio, se registró la captura de Arnulfo Guzmán Hernández, alias ‘el Tigre’, presunto cabecilla de la organización ‘Libertadores del Vichada’.

Guzmán Hernández fue imputado por cargos de concierto para delinquir agravado y desaparición forzada agravada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.