Judicial

Capturados por extorsión estarían detrás de ataque a bala en la 19

Tres presuntos miembros de 'los Rastrojos Costeños' fueron detenidos por el Gaula. Supuestamente, le rendían cuentas a alias Bebo o 07.

El Gaula de la Policía capturó en las últimas horas a tres presuntos miembros de 'los Rastrojos Costeños' que estarían vinculados, supuestamente, a las actividades extorsivas de dicha organización criminal, entre otro hechos delictivos como el ataque a bala a un hombre en la carrera 19 con calle Murillo, del barrio San José, el pasado 25 de junio.

Así se conoció luego de que las autoridades informaran de la detención en flagrancia de dos de los señalados, en el Santuario, sur de Barranquilla. 

Se trató de la aprehensión de Iríanis Milagros Guerra Cantillo y Cristian Jesús Romero Acuña, quienes "estaban cobrando el dinero producto de una extorsión a un comerciante". 

La Policía Metropolitana señaló que estas personas resultaron siendo sorprendidas luego de que el afectado denunciara. 

"El Gaula inició una investigación que permitió la identificación de las individuos que recogerían la suma de $30 millones que eran exigidos por los delincuentes. Al momento de las capturas, a los dos sospechosos les fueron incautados un revólver y panfletos amenazantes alusivos a 'los Rastrojos Costeños', además, se les incautó una motocicleta", anotó la Mebar. 

Y es que las indagaciones habrían permitido avanzar en las pesquisas de dos hechos más. El primero de estos, el ataque a bala contra Cristóbal Fontalvo en un restaurante del barrio San José, ubicado en la carrera 19 con calle 45 (avenida Murillo), en la noche del 25 de junio. 

Se conoció por medio de investigadores judiciales que Guerra Cantillo, supuestamente, fue vista por fuentes humanas lanzando panfletos firmados por 'los Rastrojos Costeños' en dicho lugar. Estas supuestas acciones harían parte de la línea investigativa del atentado en mención; sin embargo, las autoridades no han hecho claridad en la razón del mismo, pues inicialmente se descartó el tema de extorsión a ese establecimiento como móvil del crimen contra el trabajador. 

El otro hecho sería el del ataque contra el propietario de una ferretería en Soledad, el cual resultó lesionado a bala. Según lo informado de manera extraoficial, Romero Acuña estaría perfilado en las indagaciones de este acontecimiento como el posible determinador del mismo. 

"Es de anotar que, al parecer, estas personas estarían relacionadas con otras denuncias de extorsión y disparos realizados a establecimientos comerciales. De igual forma, presuntamente, obedecían a órdenes de alias Bebo o 07, quien está privado de la libertad", detalló la Policía. 

 
Nuevo Milenio

La tercera captura fue llevada a cabo en el barrio Nuevo Milenio, de Soledad. Allí detuvieron a Elías José López García, de 18 años, a quien le hallaron un arma de fabricación artesanal. 

"Las unidades de vigilancia fueron alertadas por la comunidad de que este sujeto, presuntamente, estaba haciendo exigencias económicas a varios comerciantes del sector, al parecer, entregando panfletos amenazantes alusivos a 'los Rastrojos Costeños'". 

De inmediato, los agentes lo buscaron, lo ubicaron, y lo capturaron. 

Estas tres personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía. 

"En lo que va del año han sido capturados 110 presuntos extorsionistas en la ciudad y su área metropolitana", finalizó la Mebar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.