El Heraldo
El menor detenido Cortesía Prensa Mebar
Judicial

Capturan a ‘hacker’ de 16 años en hotel del norte de B/quilla

El detenido es un joven de 16 años, nacido en Barrancabermeja, que hace parte de una red que suplanta identidades y roba cuentas bancarias por medio de transacciones virtuales. 

Un joven de 16 años, de quien se dijo era un “hacker empírico”, fue capturado por policías en el hotel GHL Collection, en el norte de Barranquilla, y se encuentra en proceso de judicialización por el delito de falsedad en documento público.

El detenido llevaba cuatro días de haber llegado a Barranquilla procedente de su natal Barrancabermeja. Según la fuente, pertenece a una “red de delincuentes informáticos” que roba información de clientes bancarios para vaciar por medio de transacciones virtuales sus cuentas. Aún se desconoce el monto total del robo, puesto que muchas de sus víctimas, por desconocer que se llevaba a cabo el hurto, no denuncian a las autoridades.

Según una fuente judicial con conocimiento del caso, el adolescente fue identificado inicialmente como mayor de edad ya que “portaba una cédula original adulterada con su foto”.

“A pesar de su corta edad se nota que actúa de forma sagaz”, describió de su conducta el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el coronel Hugo Molano. 

“No roban tarjetas físicas, ni intimidan a nadie con armas de fuego, nunca tienen que mirar a sus víctimas a la cara, solo con los números de cuenta son capaces de averiguar si la cartera está activa, cuánto dinero tiene y los datos personales de la víctima”, explicó el investigador.

Según la fuente, el joven detenido es el receptor de la información de cuentas bancarias, en su mayoría de Bancolombia. La identidad de quien ofrece los datos aún es desconocida por las autoridades, pero la investigación apunta a que alguien que trabaja en el banco es quien la suministra.

“Pensamos que la red compra información a un empleado de un banco sobre cuentas recientemente abiertas”, dijo la fuente.

Agregó que por medio de un software pago, extraen la información personal y la clave para abrir un perfil virtual de la cuenta y comenzar a extraer el dinero.

Así también, se tiene información que por medio de ‘phishing’, es decir, clonando páginas web en las que usuarios introducen sus datos sin saber que no se trata de la página oficial, también adquieren a varias de sus víctimas.

Las autoridades conocen que el joven detenido ha viajado a varias ciudades en Colombia en los últimos meses y que por esta razón las víctimas estarían esparcidas por el terreno nacional.

Según el investigador, el joven es descubierto porque la cuenta que utilizaba para pagar el hotel en el que se hospedaba se vació. Esto generó una alerta al banco que contactó al jefe de seguridad del hotel que a su vez alarmó a las autoridades sobre la actividad sospechosa del joven que incurrió en varios gastos durante su estadía, en solitario, en el lugar.

Cuando arribaron los uniformados, el huésped se encontraba haciendo el check out. Una vez salió, le realizaron un registro y reportaron el hallazgo de varios documentos de identidad. Ninguno de ellos pertenecía al detenido.

La línea inquisitiva conduce a que en los cuatros días que el adolescente de 16 años permaneció en Barranquilla, utilizó la habitación del hotel ubicado en la carrera 51B con calle 106 como “centro de operaciones” para continuar vaciando cuentas bancarias e irse a los pocos días. 

“Se aprehendió y se dejó a disposición de la Fiscalía, se le está imputando el delito de uso de documento falso y se le está tipificando por delitos informáticos”, manifestó el coronel Hugo Molano.

También le fueron incautados dos computadores portátiles y dos celulares, en los que presuntamente venía realizando las transacciones virtuales ilícitas.

EL HERALDO se acercó hasta el hotel GHL Collection en donde afirmaron que solo el gerente estaba autorizado para dar información sobre huéspedes y que este regresaba el martes.

Actualmente, el joven se encuentra bajo custodio de Policía de Infancia y Adolescencia, pero por ser menor de edad, su proceso judicial se maneja bajo total reserva.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.