Judicial

En video | Cae falsa médica acusada de causar muerte a hombre en Soledad

La mujer fue capturada el domingo en la noche en la población de Turbaco, Bolívar. Era buscada desde octubre del 2017.

Yeudith Karina Martínez Mejía, la joven soledeña que falsificó el diploma de una excompañera de universidad para ejercer la profesión de medicina y quien estaba prófuga de la justicia desde hace algunos meses fue capturada el pasado domingo en una vivienda en el barrio La Granja del municipio de Turbaco, Bolívar. 

Así lo conoció EL HERALDO la tarde de este martes una vez fue trasladada Martínez Mejía a las instalaciones de la cárcel El Buen Pastor de Barranquilla. 

Cabe recordar que el año anterior se dio a conocer el caso de Martínez Mejía, tras el fallo emitido en octubre de 2017 por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Soledad que le dio a la mujer siete años y cinco meses de prisión.

El caso de negligencia por el que se investigó y se juzgó a la falsa médica se presentó en enero de 2015, en la Clínica Porvenir del municipio atlanticense.

En aquel tiempo, Ray Miguel Fontalvo Gálvez llegó al centro médico para ser atendido por un fuerte dolor que presentaba en la pierna derecha por un absceso que le había salido y por una fiebre que lo aquejaba.

El hombre, entonces de 25 años, llegó a la urgencia del centro asistencial hacia las 11:15 de la mañana, acompañado de su esposa, María Cogoyo Romo.

Tras una larga espera, finalmente Ray Fontalvo fue atendido por la médica en turno, Yeudith Karina Martínez Mejía. Antes de que le fuera suministrado algún medicamento, su esposa le advirtió a la doctora que su pareja era alérgico a la penicilina.

Sin embargo –y como consta en la denuncia penal que instauró la pareja del fallecido en la Fiscalía– Martínez le respondió que los médicos eran ellos y que para eso habían estudiado. Por ello ordenó que se le aplicara un gramo de oxacilina por vía intravenosa, que es un antibiótico. También le fue inyectado clindamicina de 600 miligramos, otro antibiótico.

No transcurrieron dos minutos –según dijo la esposa– cuando el medicamento empezó a hacer reacción en la humanidad de Fontalvo Gálvez: convulsionó y presentó dificultad para respirar. En su denuncia, la mujer asegura que corrió y le quitó el catéter a su esposo, al tiempo que gritaba pidiendo ayuda, a lo que un auxiliar llegó y le puso adrenalina al paciente, pero este no respondió.

Fontalvo Gálvez fue remitido al Hospital de la Universidad del Norte, donde les informaron a los familiares que había llegado sin signos vitales.

La pena impuesta

El 19 de agosto de 2015, Martínez Mejía fue presentada en audiencia ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Soledad. En la diligencia judicial un fiscal le imputó los delitos de homicidio, en concurso con documento falso, cargos que no aceptó. El togado no impuso medida de aseguramiento en contra de la procesada, “principalmente porque la Fiscalía no la solicitó”, y ordenó su libertad inmediata.

En agosto de 2017, la falsa médica llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, en el que aceptó los cargos imputados, a cambio de que se le reconociera el atenuante de ira e intenso dolor. El 19 de octubre de 2017, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Soledad la halló responsable de la comisión de los delitos de homicidio simple y uso de documento falso, al tiempo que le  impuso una pena de 90 meses de prisión (7 años y 5 meses).

El 11 de enero de 2018, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla resolvió la apelación que interpuso la abogada de la condenada y confirmó “íntegramente la sentencia recurrida”.

Yeudith Karina Martínez Mejía.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.