Últimas noticias

Imagen aérea del teatro Amira de la Rosa, cerrado hace más de un año.
03:29

Conozca el contenido del concepto jurídico que entrega...

Antony Cárdenas (c) intenta conseguir un tiquete para viajar por Avianca.
03:04

Siete vuelos que salían desde este aeropuerto se vieron...

María Estela Aguilar, directora de Fiscalía en el Cesar, en la rueda de prensa.
02:15

Las pesquisas, según el ente acusador, se concentran en...

Zona Franca Celsia (antes Termoflores S.A. E.S.P.) ubicada en Barranquilla.
02:15

Andeg asegura que la intervención de la empresa ha mitigado...

Imagen de la quinta edición del Festival de Jazz de Santa Cruz de Mompox.
02:09

Del 21 al 23 de septiembre, Mompox se vestirá de gala para...

La premiación fue en el auditorio Teresa Cuervo Borda, del Museo Nacional.
01:37

En la categoría de Relatos Regionales, trabajos de...

Ante autoridades y asistentes a la socialización, un habitante de Puerto expone sus dudas sobre el PBOT.
01:34

Comunidad rechaza edificaciones de más de 20 pisos....

Cavani y Neymar discuten por el cobro de un penal.
01:25

Se han enfrentado por el cobro de los penales y los tiros...

Infantino (d) posa con el trofeo del Mundial Femenino.
01:20

Infantino, presidente de la Fifa, cree que la prueba a este...

Messi, Paulinho y Denis celebran ante el Eibar.
00:54

El argentino marcó cuatro goles en el triunfo 6-1 ante el...

El titulo es:Cae alias La Patrona, pareja de líder de ‘los 40 Negritos’

Cae alias La Patrona, pareja de líder de ‘los 40 Negritos’

Los integrantes de la organización criminal, según el fiscal, decían tener una empresa de seguridad, fachada con la que llegaban directamente a las casas y a los diferentes negocios con el pretexto de ofrecer sus servicios.

Zully Soñeth Barrios, en la audiencia de formulación de imputación de cargos.
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Los integrantes de la organización criminal, según el fiscal, decían tener una empresa de seguridad, fachada con la que llegaban directamente a las casas y a los diferentes negocios con el pretexto de ofrecer sus servicios.

Agentes de la Sijín capturaron a nueve presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘los 40 Negritos’, señalados de cometer extorsiones y homicidios contra habitantes del suroriente de Barranquilla y de Soledad. 

En los allanamientos realizados en los barrios El Ferry, Rebolo, Costa Hermosa y la Ciudadela Metropolitana (en Soledad) capturaron a Jair Alfonso Soñett Barrios, Dany William Fría Castillo, Luis Eduardo Gómez Castillo, Yoseva Andony Arangüera Martínez, Donaldo José Palmera Camacho, Ángel Custodio Chamorro Bobadillo, Tony Antonio Gutiérrez Rodríguez, Yander David Ortiz Oñate y Zully Soñeth Barrios.

De acuerdo con el fiscal 48 de la dirección de Fiscalías Nacionales Especializada contra el crimen organizado, Zully Soñeth Barrios (alias la Patrona) es la pareja de Dionisio Enrique Fría Castillo (alias Gordo 40) líder de la organización criminal y quien fue capturado en noviembre de 2015 por la Sijín en el barrio El Ferry.

“No importa que el líder esté en la cárcel, porque el negocio continúa. ‘El Gordo 40’, a través de su compañera, estaría realizando todas las actividades de comando y control de la organización en los barrios El Ferry, Las Ferias y Primero de Mayo”, manifestó el representante del ente acusador durante la audiencia de formulación de imputación.

‘Modus operandi’

Los integrantes de la organización criminal, según el fiscal, tenían como fachada de supuesta empresa de seguridad, con la que llegaban directamente a las casas y comercios con el pretexto de brindar sus servicios.

“Lo que hacían era intimidar a sus víctimas para que accedieran a sus pretensiones económicas que son cobros de cuotas periódicas o extorsiones”, dijo el funcionario.

El fiscal anotó que otro de los aspectos “fundamentales” de la banda era la de estar dispuestos a atentar contra las personas que se negaran a realizar los pagos extorsivos o a las que sirvieran de informantes a las autoridades.

Además de los cobros extorsivos o ‘vacunas’ y homicidios selectivos, ‘los 40 Negritos’ se dedican a comercializar sustancias alucinógenas en los barrios referidos y prestan sus servicios a otras organizaciones más grandes como ‘los Costeños’, según las investigaciones realizadas por Policía Judicial.

Dos atentados

En la audiencia de formulación de imputación el representante del ente acusador dio a conocer una denuncia contra los presuntos integrantes de ‘los 40 Negritos’, la cual hizo una prima del ‘Gordo 40’.

En su denuncia, la mujer asegura que el 21 de julio de 2016 siendo las 8:00 p.m. se encontraba sentada en la puerta de su casa, en el barrio El Ferry, acompañada por su esposo y tres menores. Entonces llegaron cuatro hombres en dos motos: su primo ‘Gordo 40’, ‘el Lorito’, ‘el Sangre’ y ‘el Amarillo’.

“Se pararon en frente de la casa y sacaron unas pistolas y empezaron a dispararnos, un tiro me dio en la pierna izquierda, otro me quemó en el antebrazo derecho y otro a la altura de la cadera. Hasta le dieron un tiro a un perro que tenemos”, narró el fiscal, sobre la denuncia de la mujer.

Los menores y su esposo resultaron ilesos, mientras que ella fue llevada al Paso de Simón Bolívar, donde fue atendida.

La mujer denunció que ese fue el segundo atentado contra ella: el primero ocurrió el 24 de diciembre de 2015 en una reunión familiar en el mismo barrio.

Asegura que, en esa ocasión, llegaron cuatro integrantes de ‘los 40 Negritos’, entre ellos ‘la Patrona’ y ‘Gordo 40’, quienes  dispararon contra ella.

Un proyectil impactó en el picó y en un transformador por lo que el servicio de energía se fue en el sector. La mujer no especificó el móvil de los atentados.

Los nueve presuntos miembros de ‘los 40 Negritos’ no aceptaron el cargo de concierto para delinquir que les imputó la Fiscalía.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web