Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Judicial

Cabo Verde responde con sarcasmo los reclamos de Alex Saab

Tribunal Superior de Venezuela en exilio envió su propia carta al Gobierno de Cabo Verde asegurando que Saab mentía sobre su nacionalidad venezolana.

La dura carta abierta en la que el colombiano Alex Naím Saab Morán enuncia las “injusticias” que según él han abundado en su proceso de extradición a Estados Unidos, no fue bien recibida por el Gobierno de Cabo Verde. De hecho, todo apunta a que los reclamos del empresario –señalado de lavado de activos en favor de Nicolás Maduro–  no fueron recibidos en lo absoluto.

En el documento, replicado por medios en todo el mundo, el barranquillero de 48 años acusaba a EE UU de etiquetarlo como “objetivo principal” desde hace tiempo y que ha estado “detenido ilegalmente” en ese país, “esperando” que se decida sobre “una solicitud de extradición infundada y políticamente motivada”.

Así mismo, Saab lanzó una amenaza directa al Gobierno caboverdiano al asegurar que habrían “consecuencias legales y políticas” porque luego de que Venezuela lo etiquetara como diplomático, el país africano “no ha hecho nada para rectificar”  su captura. Incluso dijo que la Justicia de Cabo Verdese había sometido “ilegalmente” para “complacer a Estados Unidos”, siendo este un Gobierno que ha “discriminado y despreciado” al país africano.

Tras ello, medios caboverdianos abordaron al primer ministro de ese país, Ulisses Correia e Silva, para conocer su reacción ante las acusaciones y amenazas del colombiano. Si bien el Correia e Silva optó inicialmente por evitar diplomáticamente hacer comentarios sobre el documento, la insistencia de los periodistas hizo que llegara al sarcasmo.

“La gente conoce el buzón del Palacio de Gobierno, si tiene cartas que enviar, las envía directamente a la oficina del Primer Ministro. No comento cartas publicadas en los medios de comunicación”, dijo el mandatario.

Luego insistió en que no suele comentar o tomar posiciones en temas que se encuentran en la Corte de su país, tal y como lo había indicado en una ocasión anterior en la que también se le interrogó por el proceso de Saab.

Por otro lado, una reacción más contundente ante la carta de Saab la tuvo el Tribunal Superior de Venezuela en exilio, quienes enviaron este martes su propia misiva al primer ministro de Cabo Verde asegurando que Alex Saab “miente descaradamente” sobre la investidura de agente especial y diplomático venezolano que aseguraba tener desde un principio.

El documento, firmado por el magistrado Miguel Ángel Martin Tortabú, presidente del Tribunal, el magistrado Rommel Gil Pino, presidente de la Sala Electoral, y el magistrado Ramón Pérez Linares, Presidente de la Sala de Casación Civil; inicia explicando las intenciones del mismo: “alertar las intenciones del señor Alex Saab de evadir ser juzgado por los crímenes graves que le son imputados”.

El Tribunal recuerda que el pasado mes de julio se había emitido un comunicado en el que desconocía la imposición de nacionalidad venezolana a Saab, toda vez que no existía su inscripción en el Registro Civil ni se cumplían los otros requisitos legales para que se aplicara el beneficio al colombiano.

Así mismo, indican que Saab “no ejerce cargo diplomático según las leyes de Venezuela y las Convenciones Internacionales en materia consular” y recordó que se le acusa de la malversación de al menos 350 millones de dólares. Además, acusó al colombiano de de tener “conexiones” con el narcotráfico internacional y con grupos terroristas como las FARC, ELN y Hezbollah”.

Carta enviada por el Tribunal Superior de Venezuela nen exilio al Gobierno de Cabo Verde.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alex Saab
  • Cabo Verde
  • captura internacional
  • Nicolás Maduro
  • testaferrato
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web