El Heraldo
Judicial

Perito de balística declaró en juicio oral por crimen de Eduardo Pinto

De manera virtual se llevó a cabo la sesión en la que Dayana Jassir De la Hoz, esposa de la víctima, es acusada como determinadora del hecho.

Ante el juez 12 Penal del Circuito se llevó a cabo la continuación del juicio oral dentro del proceso por la muerte del director de la Regional Norte del Instituto de Medicina Legal, Eduardo Pinto Viloria, cuyo crimen ocurrió el 4 de mayo de 2016 en el barrio Cevillar, sur de Barranquilla.

En este proceso es investigada Dayana Jassir De La Hoz, esposa de Pinto Viloria y a quien el ente investigador acusa de ser la determinadora del crimen. 

La diligencia judicial se realizó de forma virtual. La Fiscalía 18 Unidad de Vida presentó un nuevo testimonio, incluyendo el de una perito de balística de Medicina Legal, la cual rindió sus declaraciones sobre los exámenes realizados a los proyectiles extraídos del cuerpo Pinto Viloria. 

Aunque no fue posible conocer detalles de las declaraciones, debido a que la diligencia se llevó de manera virtual, se estableció que la profesional rindió su testimonio y el proceso continúa avanzando. 

Lucia Karina Padilla Santamaría, abogada de la familia de Eduardo Pinto, indicó que en este proceso “ya se ha recibido el testimonio de la médica forense que realizó la necropsia y de los investigadores encargados de realizar los actos urgentes”. 

Asimismo añadió que faltan los testimonios de “Rebeca Viloria, madre de Eduardo Pinto; los condenados por el crimen y los funcionarios de CTI y Dijín, quienes desarrollaron la investigación”, concluyó la abogada. 

La continuación de la audiencia quedó programada para el próximo 27 de septiembre.

La versión de la abogada de víctimas coincidió con lo expuesto por el abogado Julio Ojito Palma, apoderado de Jassir. 

“Efectivamente ayer (lunes) se llevó a cabo otra sesión dentro de la audiencia de juicio oral dentro del proceso por la muerte del doctor Eduardo Pinto Viloria. Comparecieron virtualmente la defensa, la Fiscalía, las víctimas y la procuradora. Se escuchó a la perito de balística desde Bogotá, quien fuera interrogada por la fiscal y la defensa. Ahora se convocó para el 27 de septiembre a las 9:00 a.m.”, anotó Ojito. 

Cabe recordar que la investigada asume el juicio en libertad debido a que en 2018 un juez determinó que se habían vencido los términos, tomando como base el tiempo desde que la Fiscalía presentó el escrito de acusación y no se diera inicio al juicio oral.

Por otro lado, EL HERALDO pudo establecer que recientemente la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Atlántico absolvió a Julio Ojito  Palma y Janet Ortiz de Manotas, tras una queja disciplinaria interpuesta en 2018 por Rebeca Viloria Ustariz, madre de Eduardo Pinto Viloria, sobre posibles actuaciones dilatorias desplegadas por parte de los profesionales del derecho al interior del proceso penal Rad. 2016-2593, cursante en el Juzgado Sexto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de la ciudad de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.