Últimas noticias

Pierre Emerick-Aubameyang y Pierre-Francois Aubame Eyang.
12:59

Pierre-François Aubame Eyang, padre de la estrella del...

12:33

Varela reiteró que estos inversionistas han expresado su...

12:32

Unos 30 pasajeros comenzaron a sangrar por la nariz y por...

12:24

La vía tendrá una longitud de 1,8 kilómetros y se entregará...

Carlos Bacca celebrando el gol.
11:59

El ‘submarino amarillo’ se está...

11:54

EL HERALDO conoció en primicia la nueva versión preliminar...

11:27

De acuerdo con el ministro Juan Pablo Uribe, el...

11:17

Desde la Procuraduría se había recomendado en el proceso...

11:16

El accidente entre dos automóviles ocurrió este jueves en...

10:57

La Academia Latina de la Grabación anunció a...

Un detective del Laboratorio de Criminalística de la Policía sostiene una pistola 9 milímetros en sus manos.
Un detective del Laboratorio de Criminalística de la Policía sostiene una pistola 9 milímetros en sus manos.
Un detective del Laboratorio de Criminalística de la Policía sostiene una pistola 9 milímetros en sus manos. Foto por: Hansel Vásquez

Barranquilla, la segunda ciudad con más armas de fuego decomisadas

Hasta mayo, las autoridades habían reportado la incautación de 584 armas en esta ciudad, cifra solo superada por Bogotá (760).

El titulo es:Barranquilla, la segunda ciudad con más armas de fuego decomisadas

Hasta mayo, las autoridades habían reportado la incautación de 584 armas en esta ciudad, cifra solo superada por Bogotá (760).

Cuatro hechos recientes relacionados con decomisos de armas de fuego, algunas de estas sofisticadas, bien conservadas y de uso restrictivo de las Fuerzas Militares colombianas, mantiene en alerta a la Policía Metropolitana de Barranquilla por un mercado ilegal que, al parecer, se mueve a favor de bandas delincuenciales dedicadas al sicariato y el narcotráfico. 

El general Mariano Botero Coy, comandante de la institución, afirmó recientemente que detectives de la Sijín, apoyados por funcionarios del Laboratorio Regional de Criminalística, han sometido cada uno de los elementos confiscados a un análisis balístico a efectos de registro y, más allá, de determinar en qué hecho criminal pudo haber estado ligado anteriormente, pues cada arma de fuego deja una huella distinta de disparo. 

Según expertos en balística, en la elaboración de un arma de fuego cada una tiene una característica ya sea en el cañón o en la aguja percutora, que deja una marca irrepetible tanto en la vainilla como en el proyectil. 

Esta marca, de acuerdo con una fuente del laboratorio de criminalística, es reproducida a través de disparos en un ambiente controlado para estudiar el comportamiento de cada arma de fuego en cuanto al distintivo que deja.  La información es ingresada al sistema IBIS, una base de datos que permite confrontar las marcas que dejan las armas de fuego entre sí y de esta forma determinar si ha sido utilizada en casos anteriores. Así también restablecen, por medio de procesos químicos, los números seriales de las armas que han sido lijados. Desde el estudio de la escena del crimen los especialistas en balística determinan la distancia en que fue disparada el proyectil, el trayecto de la bala y la posición del tirador.

“No hay dos armas iguales”, sentenció la fuente policial.

Situación anterior

A comienzos de 2017, la capital del Atlántico tuvo un inesperado aumento en los casos de homicidio. Por esta razón la Dirección de la Policía Nacional ordenó el traslado del director de la Dijin a Barranquilla para que se investigaran los motivos de la negativa cifra, pues en el primer mes del año, en comparación con el mismo periodo de 2016, se subió en 167% la tasa de muertes violentas en la ciudad. 

En aquel momento, el alto oficial arribó con un equipo de perfilación criminal con el que se buscó de inmediato determinar si cada uno de los hechos de sangre ocurridos se trataban de casos aislados o de una vendetta entre grupos criminales. 

En su labor, los detectives revisaron información relacionada con proyectiles encontrados en cuerpos de las víctimas y de las vainillas halladas en los sitios donde ocurrieron los atentados, que se encontraban almacenados en el laboratorio de criminalística. 

Inicialmente, los expertos determinaron que los asesinatos se habían ejecutado con el mismo modelo de arma de fuego. Además señalaron que por lo menos en 82 casos existía una relación cercana, es decir que se habrían podido realizar incluso con la misma arma, lo que permitió concluir que se trataba de una guerra entre grupos delincuenciales y no de hechos aislados.

El revólver calibre 38 y la pistola marca Glock calibre 9 milímetros son de las más usadas en el mundo del hampa, según la Policía. 

Esto se debe a que los proyectiles son de fácil consecución, además de la efectividad que existe en los modelos. 

Un investigador de la institución armada precisó que el territorio nacional es una zona apetecida por el traficante de armas debido a las fronteras que tiene y por los accesos portuarios legales e ilegales. 

Por eso, según la fuente, es posible ver en ciudades como Barranquilla pistolas, fusiles, escopetas y abundante munición lista para su uso. 

Además, añadió, que ahora el éxodo de venezolanos hacia territorio nacional ha permitido también el paso de armamento que nunca antes se había visto, por ejemplo armas provenientes de Brasil y de República Checa. 

Sobre precios, el investigador señala que en el mercado negro una pistola nueve milímetros puede estar entre los tres y cinco millones de pesos, mientras que un fusil de tipo M- 16 puede costar tan sólo 15 millones de pesos.

Armas y munición halladas en el Puerto.
Armas y munición halladas en el Puerto. Cortesía
Cifras de decomisos

Datos estadísticos de la Policía Nacional evidenciaron que Barranquilla y el departamento del Atlántico tuvieron un elevado número de decomisos de armas de fuego en los primeros cinco meses del año. 

En Barranquilla, según los registros de la autoridad, fueron decomisadas 584 armas de fuego de distintos calibres y modelos, entre el primero de enero y el 31 de mayo. Si bien la cifra no determina la cantidad de armas ilegales en una ciudad u otra, muestra que en operativos de requisa fue superior a los decomisos de ciudades capitales como Medellín, en donde hubo 332 armas decomisadas y Cali con 548, ambas para el mismo lapso. 

En ese sentido, Bogotá fue donde hubo el mayor número de armas decomisadas con 760 ejemplares.

Un perito revisa dos proyectiles calibre 9 milímetros.
Un perito revisa dos proyectiles calibre 9 milímetros.
Los cuatro casos

Años atrás, específicamente en mayo de 2012, personal de inteligencia de la Policía Metropolitana de Barranquilla determinó con una investigación que con una sola arma se cometieron cuatro hechos criminales que acabaron con la vida de cuatro personas en el barrio Las Flores, zona de la ciudad que atrae a narcotraficantes, por su salida hacia el río Magdalena. 

La pistola, una Glock de fabricación austriaca, calibre 9 milímetros y con capacidad para 16 tiros, fue hallada tiempo después a un individuo en medio de una requisa en el mismo barrio. 

Casualmente, como si se tratara de cosas del destino, una de esas víctimas de aquel momento era la nuera (Sandra Patricia Valdez) de un hombre que a finales de mayo de este año fue capturado en el barrio Las Flores por tener en su poder un fusil de asalto. 

Mediante diligencia de allanamiento y registro realizada a la vivienda ubicada en la calle 110 con carrera 91 del barrio Las Flores, agentes de la Sijín capturaron a Giovanny José Flórez Camargo, presunto exmiembro de la banda criminal ‘Los Paisas’.

‘Tres Pelos’, alias de Flórez Camargo, tenía un fusil de asalto M-16 A4 con un proveedor con 22 cartuchos calibre 5,56 milímetros; una pistola marca Browning calibre 7,65 milímetros con un proveedor para la misma con un cartucho y 10 cartuchos calibre 9 milímetros.

Este individuo fue señalado por las autoridades como partícipe de múltiples crímenes ocurridos años atrás en la ciudad, todos ligados a vendettas por el negocio del narcotráfico.

En agosto de 2011, ‘Tres Pelos’ había quedado en libertad junto a otros 10 supuestos integrantes de la banda criminal ‘Los Paisas’, pese a que las autoridades lo hacían responsable de, por lo menos, 23 homicidios ocurridos entre 2009 y 2010 en Barranquilla.

Al caso de ‘Tres Pelos’ se sumó otro hecho ilegal en mayo, pero esta vez a comienzos de mes. 

Se trató de un decomiso en el Puerto de Barranquilla de 580 partes de armas de fuego largas y cortas y las 3.600 municiones de distinto calibre, incautadas en un contenedor procedente del puerto de Everglades, EEUU, que tenían como destino dos puntos en la Costa Caribe y Antioquia. 

“Con todas estas partes se verifica a qué tipo de armas pertenecen. Por lo menos tenemos indicios que los guardamanos en madera pertenecen a fusiles AK-47, los cuales son usados por grupos armados ilegales del país. Con la munición hacemos una prueba de estado de conservación”, aseguró una fuente del Laboratorio de Criminalística consultada por EL HERALDO. 

En junio, un nuevo decomiso de armas prendió las alarmas dentro de la institución. Esta vez se trató de un operativo de búsqueda de una camioneta robada a través de un GPS que derivó en el hallazgo de un arsenal dentro de una lujosa cabaña en cercanías del municipio de Puerto Colombia. 

Sobre este hecho, el general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, manifestó que serían los miembros de la Sijin los que entrarían a verificar para qué iba a ser utilizado todo ese material de guerra.

El alto oficial confirmó que las ocho armas de fuego, entre estas cuatro pistolas y una subametralladora, así como la munición, estaban ocultas en una camioneta que estaba dentro de la casa-finca llamada La Mariana, en la vía al mar.

“Todas esas armas que estaban allí nos van a entregar más información después de que pasen por el laboratorio de criminalística de la Regional. Algo se estaba fraguando en la casa donde ocurrió la diligencia”, expresó el general en su momento, en rueda de prensa.

En la misma intervención en los medios, el alto oficial añadió que “las armas están a nombre de alguien apellido Daza, pero no estaba en el lugar de los hechos”.

Aparentemente, el general Botero se refería a los hermanos Ronald y Roberto Carlos Vega Daza, atacados a tiros en medio de un atentado en Altos de Riomar el pasado miércoles 13 de junio.  

Los Vega Daza resultaron ser sobrinos de los hermanos Daza Mejía y estaban hasta hace algún tiempo relacionados con el préstamo de dinero al interés y una compraventa de automotores en el norte de la ciudad.

Es claro que Botero Coy y sus hombres tratan de desenmarañar lo que podría ser un macabro plan que puede estar fortaleciéndose debido a lo atractivo que resulta ser la capital del Atlántico para el comercio de droga y para que narcos de otras latitudes llegan a invertir.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1