El Heraldo
Colprensa
Judicial

Avalan extradición a EE.UU de exjugador de fútbol por lavado de dinero

Jiménez Guzmán, alias ‘El Jugador’, fue detenido por la Dijín de la Policía en marzo de este año por integrar una red cercana a ‘Los Comba’, para lavar dinero a través de operaciones comerciales en Cali. 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de José Jhon Jiménez Guzmán, un exjugador del América de Cali, quien es solicitado por las autoridades de los Estados Unidos por delitos de narcotráfico y lavado de activos. 

Jiménez Guzmán, alias ‘El Jugador’, fue detenido por la Dijín de la Policía en marzo de este año por integrar una red cercana a ‘Los Comba’, para lavar dinero a través de operaciones comerciales en Cali. 

Jiménez Guzmán es requerido por la Corte del Distrito Norte de Georgia por dos cargos de lavado de instrumentos monetarios y participación en transacciones monetarias en propiedades derivadas de actividades ilícitas especificadas. 

De acuerdo con la acusación de los Estados Unidos, entre mayo de 2011 y 2012, existía una red de lavado de dinero a través de 56 transacciones superiores a 10.000 dólares en bancos en ese país, que se transferían a instituciones financieras en Atlanta, Georgia y a otras ciudades y territorios en los Estados Unidos, México, Colombia y China. 

“La investigación ha establecido que los acusados son miembros de una organización MLO con sede en Colombia que ha lavado más de un millón de dólares de ganancias provenientes de drogas que se encontraban en los Estados Unidos”, dice la acusación de los Estados Unidos. 

“Jiménez Guzmán y (…) eran corredores de pesos con sede en Colombia dando servicio a operaciones de lavado de dinero en Colombia y en los Estados Unidos (incluso en el área de Atlanta), quienes proporcionaban a personas las instrucciones, incluso a la CS y a un agente encubierto de los Estados Unidos, para repatriar los fondos de regreso a Colombia a través de una sofisticada red de cuentas bancarias en los Estados Unidos y en otros lugares”, agrega el documento. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.