El Heraldo
Juan Carlos Sánchez Latorre, en una foto reciente.
Judicial

Autoridades se ‘tiran la pelota’ en el caso del ‘Lobo Feroz’

Fuentes de Minjusticia, Fiscalía e Interpol señalan que decisión está en manos de cada una para retornar al señalado de múltiples abusos. 

Este lunes se abrió la polémica sobre a cuál autoridad colombiana le corresponde el proceso de ir a buscar a Venezuela a Juan Carlos Sánchez Latorre, apodado ‘El Lobo Feroz’, para que responda ante la justicia colombiana por el supuesto abuso sexual de 276 menores de edad en Barranquilla y la Región Caribe.

Hace un mes, el Ministerio de Justicia entregó el poder a la Interpol y a la Fiscalía General para materializar la extradición de Sánchez Latorre, de 38 años y preso desde febrero pasado en la cárcel El Rodeo II, ubicada en el estado de Miranda en Venezuela.

La decisión fue tomada luego de que la autoridad colombiana recibiera del gobierno de ese país la documentación del caso de Sánchez Latorre. A través de la sentencia 165 del 7 de junio de 2018, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró procedente la petición de extradición de la Fiscalía General de la Nación en enero pasado.

El TSJ fue enfático al señalar que ‘El Lobo Feroz’ debía continuar su proceso judicial en Colombia, pero que se tendría que descontar de su condena el tiempo que estuvo recluido en el vecino país.

‘El Lobo Feroz’ fue capturado el 1 de diciembre de 2017 en la ciudad de Maracaibo y luego pasó en febrero de este año a Miranda, en la cárcel El Rodeo II, donde actualmente se encuentra.

EL HERALDO consultó este lunes a fuentes del ente investigador y de la Interpol, pero desde estas dependencias dieron versiones que otorgaron la responsabilidad de repatriar al ‘Lobo’ al Ministerio de Justicia y de Derecho, desde donde también respondieron.

En el caso de la Fiscalía se precisó que “el Ministerio de Justicia es el que hace todo el trámite”. Incluso añadieron que “la comisión que viaja a Venezuela es del Ministerio y una vez llegue acá (Lobo Feroz) Fiscalía inicia con todo lo que refiere a la imputación”.

Mientras que la respuesta de la Interpol fue que el traslado lo “puede hacer Interpol”, pero “no nos han dicho cuándo”.

Y de Minjusticia fuentes de esta cartera comunicaron que inicialmente “Fiscalía e Interpol son las encargadas de materializar la extradición luego de que nosotros informáramos de la decisión de Venezuela”. Pero además añadieron que “el tema ya está a consideración de la Fiscalía”.

Antes de estas respuestas, voceros del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) del vecino país señalaron a este medio que la comunicación para que se fuera a recoger al preso ya se “había pasado a la Interpol” y que se “estaba a la espera por parte del gobierno colombiano para que manden una comisión a buscarlo donde él se encuentra recluido”.

Así mismo, la dependencia, algo equivalente a lo que en Colombia se conoce como el Inpec, agregó que “los gastos del pasaje y la logística de los funcionarios de Interpol corría por cuenta del vecino país (Colombia)”. 

 

Un guardián vigila la entrada principal a la Cárcel El Rodeo II, en Miranda. Archivo EL HERALDO

“Nunca violaría niños”

En mayo de este año, EL HERALDO publicó en exclusiva una entrevista con Juan Carlos Sánchez, realizada desde el penal venezolano donde se encuentra recluido.

En el encuentro negó cualquier vinculación con el abuso sexual de 276 niños, proceso por el cual es investigado por las autoridades colombianas. 

“Yo me quedo absorto. Nunca violaría niños”, dijo durante la entrevista concedida a un contacto de EL HERALDO en Venezuela. 

Sin embargo, este sí reconoció haber sido procesado en el año 2008 en Barranquilla porque presuntamente abusó sexualmente de un muchacho que conoció en un centro comercial. Lo describió como un “muchacho de esos que andan pidiendo en la calle”.

Por ello se lo llevaron preso y lo liberaron “a los días”, según su versión. “No sabemos los motivos por qué lo hizo”, dijo aludiendo a la denuncia del muchacho que lo llevó a la cárcel. Ese proceso se encuentra activo y en etapa de juicio en Barranquilla. 

Por otro lado, este manifestó que en alguna oportunidad las autoridades le dijeron que eran 500 niños los que había abusado, que eran 3.000 videos filmados por él y que cada video con contenido sexual lo vendía entre 500 y 600 dólares. Por ello, dijo que “hasta ahora yo estoy sorprendido de lo que se me está acusando”. 

Incluso, en el diálogo,   afirmó que quería retornar a Colombia para saber de su familia y por qué  lo acusaban con tantas víctimas. 

“Me gustaría saber por qué no han venido”, reclamó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.