Judicial

Autoridades refuerzan la seguridad en Juan Mina

A raíz de los hurtos registrados, la Policía y la Alcaldía Distrital están articulando estrategias para reducir la inseguridad en el corregimiento.

Juan Mina se ha caracterizado por ser un corregimiento poco sonado en cuanto al tema de inseguridad. No obstante, en estas últimas semanas se han venido registrando varios hechos delictivos que han puesto a temblar a la población.

Y es que si uno recorre sus calles, se puede sentir una atmósfera de incertidumbre entre los habitantes, pues a pesar de que parecieran mostrarse tranquilos, en el fondo saben que los delincuentes están haciendo de las suyas, no solamente con planear robos a empresas, sino también buscando la manera de perjudicar a la comunidad.

Antonio De la Hoz, un habitante de Juan Mina, destacó que los hurtos en casas se han incrementado, pues algunas personas dejan solas sus viviendas y los ladrones se ‘mosquean’ y buscan la forma de entrar en ellas y robar.

“Se están metiendo cuando ven la oportunidad. Antes no se veían esas cosas, ya que era algo muy raro, pero ahora mismo se está dando. Hay que estar muy pendiente de eso”, relató el hombre de 75 años.

Los controles de seguridad serán más seguidos.

Que merme

Esta versión fue corroborada por Socorro Cantillo, quien vive a pocas cuadras de una vía industrial y contó que los asaltos en motocicleta “son constantes”.

La mujer ansía que la problemática de inseguridad en el corregimiento merme lo más pronto posible.

“Esto está inseguro, nosotros pedimos que haya más policías para que la situación mejore y uno pueda salir a la calle sin miedo”, explicó Cantillo.

Por su parte, Shirly Alvarado, quien vive en la zona rural del corregimiento, detalló que una pariente de ella presenció cómo unos delincuentes intentaron meterse en su vivienda.

“Por acá han estado molestando, se han intentado meter y uno tiene que estar pendiente a todo. Me gustaría que los patrullajes sean más constantes para que la gente vea que no está sola. Que sigan viniendo porque esto acá está peligroso, acá uno no puede dejar esto solo porque cogen y quieren hacer un daño”, aseveró Alvarado.

Los uniformados desarrollando registros a personas en las vías principales de la población.

Plan en marcha

Debido a esta situación que aqueja tanto pobladores como dueños y empleados de las empresas situadas en Juan Mina, la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, están elaborando estrategias articuladas con la comunidad para frenar los hechos delictivos.

El general Diego Hernán Rosero, comandante de la Mebar, indicó que “estamos haciendo un trabajo de prevención y control en el corregimiento de Juan Mina. Tenemos volcada toda la capacidad institucional para contrarrestar cualquier hecho delincuencial en esta zona”.

Diariamente, de acuerdo con el oficial, están realizando patrullajes permanentes por el corregimiento.

“Con los uniformados de la Reacción Caribe (Recar), Policía Judicial, de Vecindario, unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte, el grupo de Carabineros y nuestra estrategia drónica estamos haciendo un acercamiento con la comunidad para mantener una vigilancia estricta en el área rural, en las zonas residenciales y comerciales y en el corredor industrial”, explicó Rosero.

El comandante afirmó que tanto la Policía como la Alcaldía han tenido reuniones con los empresarios del sector para planificar estrategias relacionadas con el tema de seguridad.

“Se trata de una alianza con toda la comunidad en busca del bienestar de todos. Invitamos a los moradores y a quienes trabajan en la zona industrial a que nos acompañen en este esfuerzo con denuncias reportando actividades sospechosas a través de la línea de emergencia o a las patrullas del cuadrante”, concluyó el general.

La Reacción Caribe de la Policía pasando por el corredor industrial.

Capacitaciones de seguridad

Por su parte, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, anunció la instalación de una cámara de seguridad con conexión directa al Centro de Despacho de la Policía.

“Se fortalecerán las capacitaciones con los encargados de seguridad de las distintas empresas, nuestros enlaces comunitarios y Policía Nacional”, explicó Patrón.

El funcionario señaló que se trabajará en la creación de un frente de seguridad que estará dotado con botones de pánico, alarmas, sirenas y geolocalización, lo que permitirá mejorar la reacción de las autoridades.

La Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana también revisará la viabilidad de la integración de las cámaras de vigilancia privada con el sistema de videovigilancia de la ciudad.

En su momento, el coronel Jhon Sepúlveda, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, expuso que se implementará el ‘Plan Baliza’ en las horas críticas, es decir, durante el ingreso y salida de los empleados de empresas de la zona.

Las autoridades en medio de las reuniones con los empresarios.
Un robo millonario

Estos controles de seguridad que vienen realizando las autoridades también surgen a raíz de varios hechos delictivos como lo fue el asalto a una compañía llamada Colturbinas, de donde delincuentes se llevaron alrededor de $400 millones de pesos en herramientas, medidores de ejes, turbinas hidroeléctricas, equipos de balanceo, cámaras de seguridad y computadores, entre otros elementos.

El caso, de acuerdo con lo informado por los directivos de la empresa a la Policía, se registró en la noche del 17 de junio, pero solo hasta dos días después se conocieron detalles del accionar de los delincuentes.

“Como a las 11 de la mañana se metieron 10 tipos. Ellos abrieron un hueco en una pared y cogieron a tres operarios y los amarraron”, dijo en su momento Jairo Silva, gerente de la empresa, quien también añadió que “ahí estuvieron hasta las 2:00 de la tarde acumulando todas las herramientas y equipos especiales de la empresa”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.