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Imágenes con las que los miembros de ‘los Costeños’ certificaban que habían hecho la contaminación de los barcos con droga. Suministrada
Judicial

Barcos contaminados con droga: ¿en dónde viaja la ‘mercancía’?

Autoridades tratan de establecer los lugares, así como las modalidades usadas por las organización para esconder los estupefacientes que salen del país por el Atlántico.

Las autoridades han volcado la vista y priorizado acciones de manera reciente en el Atlántico en aras de combatir el narcotráfico. La Fiscalía señaló que semanalmente realizan incautaciones, que tienen actores criminales identificados así como estructuras, y que han impactado las rutas por las que los alijos de droga llegan a los puertos marítimos y fluviales del norte del departamento.

No obstante, además de dichas actividades, los entes también han dirigido labores de inteligencia que les permitan dar con la ubicación, en ocasiones insólita, de los lugares donde las estructuras narcotraficantes esconden la droga para su envío, principalmente, a los Estados Unidos o Europa.

En entrevista con EL HERALDO, el director de la Fiscalía Seccional Atlántico, Justino Hernández, señaló que “por orden del fiscal Barbosa” el ente acusador dispuso de un control en terreno para las incautaciones en los contenedores que encuentran en las zonas portuarias de Barranquilla: “Tenemos una investigación financiera que arropa todas esas organizaciones empresariales que están detrás de la logística. Se han generado hallazgos semanales (decomisos de droga) y para nosotros son muy importantes las declaraciones que dichas compañías les rinden a nuestros miembros en sentido de las indagaciones que tienen que ver con narcotráfico”.

Hernández mencionó que tienen “completa claridad” del presunto funcionamiento de puertos ilegales en diferentes zonas desde donde salen y llegan estupefacientes, incluyendo precursores químicos que sirven para la fabricación de las sustancias ilícitas.

‘Caletas’

Con las recientes capturas de seis personas implicadas en la logística para la contaminación de buques de carga en la zona portuaria de Barranquilla, la Dijín dejó entrever que los presuntos miembros de lo que era una red de narcotráfico estaban detrás de una gran parte de los cargamentos de estupefacientes que tocaban suelo europeo, principalmente en Bélgica y Alemania.

La autoridad resaltó que la investigación le permitió evidenciar que la cocaína, prensada y empacada, era colocada en los pallets (estibas) utilizados para soportar las encomiendas dentro de los contenedores.

En ese material hecho de madera, empleado en los movimientos de carga para facilitar el levantamiento y manejo con grúas en los puertos, comenzaron a meter las ‘panelas’. Así lo indicó el mayor general Ricardo Alarcón, ex director de Antinarcóticos de la institución armada, el pasado julio: “Cuando el estupefaciente ya se encontraba en los patios de aforo, los pallets contaminados recibían un trato especial, en donde los operarios (miembros de la organización criminal que laboraban en estos lugares) los ubicaban en puntos determinados cerca de las cámaras de seguridad”.

Detalló Alarcón que luego estos eran recibidos por otro funcionario para hacer una revisión antes de empacarlos dentro del contenedor. Los señalados debían esperar al guía canino de la empresa para que revisara todo con el olfato del perro. Sin embargo, durante la investigación los detectives se percataron de que, curiosamente, el guía pasaba muy rápido al canino, aparentemente, para restarle tiempo y que así no percibiera el alijo, lo que les indicó, según lo informado, que esta persona también hacía parte de la red. 

Este tipo de estrategias también eran desempeñadas por otras siete personas, también pertenecientes a la estructura, que cayeron en otras partes del país. En síntesis, la Policía sostuvo que en varios videos se vio cómo mediante lenguaje de señas un funcionario –moviendo sus manos con disimulo– mostró la expresión de dejar pasar esos pallets, al parecer, refiriéndose a los que estaban contaminados.

“En este trabajo adelantado por Antinarcóticos se decomisaron 3.891 kilos de cocaína que estaban dentro de un contenedor que tenía como destino Hamburgo, en Alemania. Otro caso que relaciona a estos sujetos como responsables de contaminar la carga se dio en la zona portuaria de Barranquilla, allí se encontraron 501 kilos de cocaína”.

Asimismo, la fuerza pública apuntó que encontraron fotos de los pallets que ya estaban dentro de un contenedor: “Estas imágenes las enviaban los funcionarios de los puertos a los enlaces internacionales asegurando que hasta allí su trabajo de contaminación”.

Certificado

Igual que de la manera anterior, las autoridades descubrieron, por medio de archivos e interceptaciones telefónicas, cómo estaban operando supuestos miembros de ‘los Costeños’ para contaminar buques en parte de la zona portuaria de Barranquilla. En las imágenes conocidas por EL HERALDO en exclusiva se pudo ver que los paquetes de cocaína eran ubicados de a tres entre tanques que estaban dentro de una embarcación. Los hombres, bajo el mando de ‘Castor’ y Digno Palomino, quienes coordinaban en años anteriores una clase de ‘peaje’ para montar la droga en los barcos, les mandaban videos a sus ‘jefes’ por WhatsApp para certificar dónde iba el alijo y que este estaba tapado con una especie de lona, en este caso, de color verde. 

En un hecho aislado, un rastreo de varias horas permitió dar con un tractocamión que iba de camino a la zona portuaria de Barranquilla y que transportaba tejas de Eternit de 3 metros de largo, todas apiladas y amarradas para evitar que las autoridades hallaran las cavidades en donde habían ocultado unos paquetes en bolsa plástica de color negro.

Quienes estaban detrás del cargamento le hicieron un corte en la mitad a cada teja, de tal manera que sirviera para crear una caleta en donde ocultaban la droga. En esa ocasión los policiales encontraron un total de 497 paquetes.

Por otro lado, la fuerza pública ha decomisado droga camuflada entre plátanos o piñas, los cuales suelen salir en grandes cantidades desde esta zona del país con destino a Europa.

Droga en las tejas que iban llegando a Barranquilla. Archivo.
Atacar el problema de raíz

En la región Caribe, según cifras de la Policía, han sido incautadas más de 105 toneladas de cocaína en lo que va del 2022. Gran parte de ello se ha dado en controles a embarcaciones. La autoridad ha señalado que no solo en los contenedores estarían enviando alcaloide, sino también en diferentes lugares de los mismos barcos, por lo que sus esfuerzos comenzaron a apuntar a inspecciones completas.

A propósito de ello y en referencia a los hechos sucedidos en los sectores en mención, el presidente Gustavo Petro habló sobre la violencia en las zonas portuarias del país y sobre “focalizar una estrategia”, basada en el fortalecimiento de la inteligencia de las autoridades para combatir el fenómeno del narcotráfico.

“Hay regiones en las que se debe focalizar una estrategia. Por qué Barranquilla, por qué Santa Marta, Cartagena, y en el Pacífico, por qué Buenaventura, y Tumaco (...) son focos donde la violencia está creciendo, yo diría que por los puertos. Es porque hay una actividad de uso de puertos para exportar cocaína y ahí las bandas de jóvenes barriales prestan servicios como cargar de noche droga para los barcos”, mencionó el mandatario en Noticias Caracol. 

Frente a esa estrategia, Petro añadió que se debe “combatir la corrupción” entre los funcionarios del Estado y eso lo hace es la “inteligencia”. 

Asimismo, el jefe de Gobierno apuntó: “Por qué se están usando los puertos para exportar cocaína, cómo se hace eso, no puede ser sin ayuda de gente del Estado; entonces, ahí es donde la inteligencia tiene que actuar. La banda tal compite con la banda tal… compiten para hacerle el favor al narcotraficante por llevar (droga). Y eso qué hace, que alguien incumpla, que se quede con la plata y empieza la cadena de homicidios”.

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