Barranquilla

En video | Robos en el Pumarejo van por $1.000 millones: Sacyr

En poco más de un mes de su inauguración, los amigos de lo ajeno han hurtado elementos de la estructura, tal y como lo informó este lunes EL HERALDO. Invías convocó reunión con autoridades distritales para buscar solución al problema. En la Fiscalía hay 7 denuncias por robos.

Luego de que EL HERALDO revelara que el nuevo puente Pumarejo está siendo objeto de robo, se conoció que la firma constructora del puente ha instaurado siete denuncias en La Fiscalía.

Cables, anclajes de material eléctrico, iluminación de la parte atirantada y tuberías de drenaje, de las que extraen el cobre, son algunas de las piezas que han hurtado en el nuevo puente Pumarejo.

La firma constructora Sacyr dijo que los hechos han sido comunicados a El Instituto Nacional de Vías (Invías), responsable de la  operación del puente, como parte de las medidas que han adoptado para evitar que continúen los robos.

La reposición de la infraestructura que ha sido hurtada tendría un costo de mil  millones, de acuerdo a la constructora del puente. Solo en luminarias los costos ascienden a $180 millones, pues han sido hurtadas 20 lámparas de la parte atirantada, cada una con un valor de $9 millones.

De acuerdo al relato de las denuncias, las luminarias que fueron traídas de Europa se tardan cuatro meses en ser importadas.

La constructora hace mención al peligro al que se exponen quienes quitan estos elementos, ya que manejan corrientes de alto voltaje.

Asimismo han solicitado apoyo a la Policía y al Ejército para que no se sigan cometiendo este tipo de acciones en la nueva estructura que solo lleva 38 días en funcionamiento.

El Invías, responsable de la  operación del puente, convocó para este jueves una reunión donde participarán el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo; la secretaria de Tránsito de Barranquilla, Angélica Rodríguez;  el director del Área Metropolitana, Libardo García y  el director Operativo de la entidad convocante, Juan Esteban Romero para encontrar medidas que permitan tener control de la seguridad del puente.

Las luminarias hurtadas se encontraban ubicadas a lo largo de un sendero, donde están colocados tensores. Johnny Olivares

El viejo puente

La vieja estructura también estaría siendo vandalizada.  Las barandas y unos tubos plásticos que conducirían  el agua del nuevo puente en época de lluvia han venido desapareciendo.

Sospechosos. El brigadier general, Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo que la institución inició una investigación para dar con las capturas de los responsables de los robos al antiguo y nuevo Puente Pumarejo.

El oficial señaló que hasta el  momento lo que presumen es que sean habitantes de calle los que han venido cometiendo el robo. 

“Es una simple hipótesis que tenemos hasta el momento, pero esto lo determinaremos una vez culmine la investigación”, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

El brigadier general dio a conocer igualmente que se van a realizar unas coordinaciones con la Policía Metropolitana de Santa Marta, con el fin de brindar mayor seguridad a las dos estructuras.

El oficial también informó que una vez se tuvo conocimiento de las denuncias, el cuadrante de la Policía ha estado presente en el lugar, además dos patrullas de la Policía de Tránsito ayudan a ejercer el control de la movilidad.

El presidente del Concejo de Barranquilla, Juan Camilo Cifuentes, quien asistirá a la reunión con Invías, señaló que con el robo sistemático en la estructura se deben tomar medidas estrictas. “En reunión con el Invías pediremos información sobre las obras complementarias y para que nos explique sobre la operación y mantenimiento que requiere el puente, necesitamos saber quién debe asumir estos temas”, Indicó Fuentes.

Johnny Olivares
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.