Judicial

Autoridades desarticulan banda de fleteros que operaba con “guía espiritual”

De ‘Los Perros’, la sexta banda delincuencial capturada este año por la Policía Mebar, hacía parte un pastor que "bendecía los hechos delictivos que se iban a cometer", declaró el general Mariano Botero Coy. 

Un juez ordenó la detención en la Penitenciaría de El Bosque y la cárcel Buen Pastor para mujeres a cuatro presuntos integrantes de la banda ‘los Perros’, dedicada a hurtos en la modalidad de fleteo: Janner Enrique Jiménez Conrado, de 35 años, Johan Sebastián Gómez Rueda (22), Aurora Albarracín Jaimes (40) y Yenny Paola Delgado Díaz (34). 

“Según ellos y por fuentes de investigación, se hacían llamar así por el olfato que tenían para ubicar a sus víctimas”, declaró el general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana, en rueda de prensa. “En Barranquilla cometieron cuatro hechos delincuenciales y siete más en Bucaramanga, Barrancabermeja y Ocaña”. 

También Yudi Marcela Albarracín Jaimes (22) y Jhon Mario Holguín Piedrahita (40), quienes obtuvieron libertad, pero seguirán vinculados al caso. Moisés Carreño Becerra (44) fue notificado en la Cárcel Modelo de su vinculación al caso y será presentado en los próximos días en audiencia de imputación de delitos. 

A excepción de Holguín, quien solo afronta una indagación por concierto para delinquir, a las otras cinco personas la Fiscalía 1ra. de la Estructura de Apoyo (EDA) les formuló cargos además por hurto calificado agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Guía espiritual

De acuerdo con la investigación del grupo de Patrimonio Económico de la Sijín, Holguín Piedrahíta, alias ‘el Pastor’, fungía como guía espiritual de la organización. 

“Bendecía mediante cultos los actos delictivos, se pudo establecer que recibía dinero producto de los hurtos y en uno de los eventos confirmados en Bucaramanga, tras un millonario hurto, ubicó una cuenta de ahorros para que el jefe de la organización le consignara”, señalan las pesquisas. 

Holguín, en la actualidad pastor de una iglesia cristiana, tiene cuatro antecedentes penales por delitos de homicidio, concierto para delinquir, hurto calificado y homicidio tentado. 

En una interceptación telefónica que hace parte de las pesquisas, se escucha cuando ‘el Pastor’ y Carreño Becerra, alias el Oso y líder de la banda, conversan sobre un hurto que se cometió en Bucaramanga. 

En el diálogo, Holguín le deseó a su interlocutor “que mi Dios me lo bendiga” y “que mi Dios me lo haga invisible”, en referencia a que Carreño regresara sin problemas a Barranquilla, después de ejecutar el atraco. 

Al salir de la audiencia, Holguín dijo ante los medios que la llamada obedece a un servicio que prestó “en calidad de líder espiritual”. 

Familiares

Aurora Albarracín es suegra de Carreño. Es señalada de escoger a las víctimas en el interior de las entidades bancarias. Fue aprehendida en el barrio Nuevo Milenio, en el municipio Soledad. Tiene una condena a cuatro meses de prisión por hurto calificado agravado del año 1999, fabricación, tráfico y porte Ilegal de armas de fuego (2002), y una por hurto agravado (2006). 

Yudi Albarracín es la compañera sentimental de ‘el Oso’. Era la presunta coordinadora de finanzas y los viajes de la banda. Presenta un antecedente judicial por hurto del 2014. 

Yenny Delgado sería también ‘marcadora’ de víctimas en los bancos; Gómez Rueda, quien transportaba armas de fuego; y Jiménez Conrado, quien también portaba armas y ‘marcaba’ a las personas que serían atracadas.

Los capturados fueron identificados como:

Jhon Mario Holguín Piedrahita, alias el Pastor, de 40 años. Al parecer, esta persona era el “guía espiritual” de la banda, quien “bendecía” las actividades delictivas que se iban a cometer.

Holguín Piedrahita –capturado en el barrio Rebolo– “recibía dinero producto de los hurtos y en uno de los eventos confirmados en Bucaramanga, tras un millonario hurto, ubicó una cuenta de ahorros para que el jefe de la organización le consignara. Además, presenta cuatro antecedentes penales por los delitos de homicidio del año 2000, concierto para delinquir (2001), hurto calificado (1999) y homicidio tentado (2000).

Moisés Carreño Becerra, alias el Oso, de 44 años, quien figura como el jefe de la banda y a quien la Policía le hizo efectiva la notificación en la cárcel Modelo de Barranquilla, donde se encontraba recluido. 

Presenta seis antecedentes penales por los delitos de fuga de presos (Cúcuta), hurto calificado agravado (Bucaramanga, año 2002) y homicidio simple (Cúcuta, 2002). También una condena a 14 meses de prisión por porte Ilegal de armas de fuego (Bucaramanga, 2003), hurto calificado agravado (Bucaramanga, 2003) y condena de 16 meses de prisión por falsedad documento público (Bucaramanga, 2002).

Aurora Albarracín Jaimes, de 40 años, quien es la suegra de alias el Oso. Según la información suministrada por la Policía, era la encargada de hacer seguimiento a las víctimas en el interior de las entidades financieras.

Fue aprehendida en el barrio Nuevo Milenio, de Soledad, y presenta tres  antecedentes penales, una condena a cuatro meses de prisión por hurto calificado agravado (1999), fabricación, tráfico y porte Ilegal de armas de fuego (2002), y una por hurto agravado  (2006).

Yudi Marcela Albarracín Jaimes, de 22 años, quien es la compañera sentimental de alias el Oso. Se encargaba de coordinar las finanzas y los viajes de la banda. Presenta un antecedente judicial por hurto del año 2014.

Yenny Paola Delgado Díaz, de 34 años. También cumplía el papel de seguir a las víctimas dentro de las entidades bancarias. Presenta dos anotaciones por los delitos de fabricación, tráfico y  porte ilegal de armas de fuego del año 2012 y una por abuso de confianza del año 2009.

Yohan Sebastián Gómez Rueda, de 22 años, era la persona que se encargaba de transportar el arma de fuego y a la persona que seguía a las víctimas.  Presenta una anotación judicial por hurto calificado agravado  del 2016.

Janner Enrique Jiménez Conrado, de 35 años. Al igual que Gómez Rueda, transportaba el arma de fuego y a la persona que seguía a la víctima dentro de la entidad financiera. Fue capturado en el barrio el Parque (Soledad) y presenta cuatro antecedentes penales por hurto calificado agravado (2011 y 2009), dos por fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego (2012 y 2009). 

“Que mi Dios me lo haga invisible”

En un audio quedó registrado una conversación telefónica, aparentemente, entre el líder de la banda, alias el Oso, y alias el Pastor. Aquí puede escucharlo.

Pastor: Quiubo mijo, Dios te bendiga.

Oso: ¿Qué hace?

-Estaba llamando a mi papá, me dijo que venía ahorita. Que traía la tarjeta y vamos a hacer la vuelta, ya cuando me de la tarjeta ustedes la manejan.

-Estoy siendo un poquito fotografiado, hermano.

-¿Pero dónde, allá?

-Lo mismo que hacía con usted, el ‘tefle’ (haciendo referencia a fleteo).

-Ah ya. Pero ponga mucho ojo entonces, trate de mirar porque sabe que eso es un poco delicado. ¿Cómo hará, tiene alguien que le ayude?

-Voy a ver, hermano.

-Si es así, trate de salir lo más pronto posible de allá, véngase pa’ su casa mejor.

-Sí señor.

-Ya estando por aquí trata de solucionar el problema. Que mi Dios me lo bendiga, vamos a estar orando por eso. Que mi Dios me lo haga invisible.

Conversación entre ‘el Oso’ y  Jiménez Conrado. (Escúchela aquí)

Janner: Cántelo

Oso: Qué hace mi rottweiler, estoy aquí en Pie de Cuesta mirando una cosita

-Ah ya

-Pinta bueno

-Ah ya

-80 palos apuntando hacia arriba. Qué ha hecho

-Nada, acá en la casa 

-Ah, está juicioso y con la plata al lado mejor

-Cuadre más bien qué y averigüe lo del carro

-Yo estoy aquí en Pie de Cuesta con los manes, con Fidelino

-Ah

-Viene de por allá de Vélez 60 palos, y estamos cuadrando a ver si es mentira

-Ah ya

-Estamos pendientes, cuando le diga que se viene, es de una 

Otra conversación 

Conversación entre Aurora y Yudi, donde comentan detalles del hurto a un mensajero de Fundasalud, el cual se produjo el 5 de mayo de 2015 en Bucaramanga.

En esta ocasión, la banda logró el hurto de $200 millones en efectivo, luego de ser retirados por un ciudadano en la capital de Santander. Sobre las 11:30 de la mañana se presentó una balacera entre la Policía y la banda.

Según informó la Policía en ese entonces, el hombre que fue víctima del hurto fue seguido por cuatro sujetos en dos motos.

Yudi: ¿Ellos se van a quedar acá?

Aurora: No.

-Ah, qué bueno.

-¿Ya extraña a Salomé?

-Sí.

-Mami cuídese mucho. Mario está orando. A veces me da como risa Mario, mami. Me la pasa mandando notas de voz diciendo ‘que Dios me los haga invisibles’, da mucha risa, mami. 

-Jejeje.

-Yo estoy orando para que Dios me los haga invisible, que es el único que puede, yo no sé qué.

-Sí.

-Oiga, mami, yo ya miré todo bien eso, y no se ve nada, todo se ve rebien. ¿Sabe qué lo salvó? Un arbolito que había ahí. El arbolito lo salvó, sino mejor dicho.

-¿Cierto?

-Pero la que se ve bien es la vieja, mami. Esa es la vieja de acá, ¿cierto?

-Sí.

-Sí, mami. A ella sí se le ve la cara.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.