El Heraldo
Jhonny Hoyos
Judicial

Asociados de Aida Merlano no aceptan cargos imputados

La Fiscalía pide en Bogotá medida de aseguramiento contra Sara Luz y Carlos Jiménez.

Los hermanos Carlos y Sara Luz Jiménez, señalados asociados de la congresista Aida Merlano para compra de votos en Barranquilla, no aceptaron los cargos imputados este viernes por la Fiscalía ante el Juzgado 9 de Control de Garantías de Bogotá.

El fiscal 37 Anticorrupción de Bogotá, Joseph Berdugo, les imputó el pasado jueves los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, corrupción al sufragante y falsedad en documento privado. A Sara, además, se le fórmuló el cargo de obtención de documento público falso.

En medio de la imputación, el representante del ente acusador reveló que funcionarios de la Registraduría le pasaban las bases de datos de los votantes a la presunta organización criminal de Merlano para que ésta pudiera controlar los votos comprados.

"Sara Jiménez contactaba a los funcionarios de la Registraduría para tener la base de datos de los votantes. (...) A Jiménez le pasaban de forma irregular las bases de datos en la Registraduría previo a la publicación oficial, para aglomerar a votantes en puestos de votación específicos y tener mayor control", indicó el investigador.

Estos funcionarios del ente electoral, que están en investigación en Barranquilla, les entregaban de manera ilegal estas bases de datos para que la supuesta organización criminal pudiera cambiar de puestos de votación a sus votantes 'comprados' y que los líderes de la compra pudieran controlarlos de mejor manera en los puestos de votación que estaban 'monitoreando'.

El fiscal indicó que la organización funcionaba desde 2015 para comprar votos de concejales de Barranquilla y diputados del Atlántico.

En toda esta red, Sara Jiménez, según el fiscal, les pagaba a los líderes y suscribía las letras de cambio. Entre tanto, la función de Carlos Jiménez era evitar que la Fiscalía y la Corte Suprema pudieran judicializar a los integrantes de la organización criminal, a través de acciones aparentemente ilegales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.