Últimas noticias

Panorámica de un conjunto de bloques de la Villa Centroamericana, donde se hospedan los deportistas.
00:30

Las secretarías de la Alcaldía de Barranquilla anunciaron...

00:18

Según el Servicio Geológico Nacional, el...

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
00:17

La comisión europea señaló que el gigante californiano “...

Melissa Herrera imita los pasos de las marimondas en la carpa de ‘checking’.
00:14

Miembros de las delegaciones de los Juegos Centroamericanos...

00:14

La agenda follórica, musical y artesanal durante las justas...

00:10

El departamento médico del Junior informó sobre la lesión...

En el Complejo Acuático Eduardo Movilla se realizará la primera competencia en la disciplina de clavados.
00:09

El estadio Metropolitano abrirá sus puertas al público...

Tablero del nuevo puente Pumarejo, aún al lado de la vieja estructura.
00:09

El director Invías, Carlos García, manifestó que este...

Imagen de referencia.
00:08

XM informó que el crecimiento registrado fue 6,8%.

MinDefensa Villegas anuncia captura de ‘Cherry’.
00:08

Se trata de Gustavo Angulo, más conocido como alias Cherry.

El titulo es:Los hechos que rodearon el caso David Manotas Char

Los hechos que rodearon el caso David Manotas Char

Este jueves se conoció que el barranquillero fue condenado a 17 años de prisión por homicidio. Pero ¿quién es? ¿A quién asesinó? ¿Por qué el caso tardó tres años? EL HERALDO hace un recuento del caso.
Archivo
Archivo
David Manotas Char (centro). Archivo

Temas tratados

Este jueves se conoció que el barranquillero fue condenado a 17 años de prisión por homicidio. Pero ¿quién es? ¿A quién asesinó? ¿Por qué el caso tardó tres años? EL HERALDO hace un recuento del caso.

David Manotas Char nació hace 42 años en Barranquilla, es ingeniero electrónico  y este jueves se conoció que deberá pagar una condena de 17 años de cárcel por el homicidio del comisionista de bolsa e ingeniero zootecnista Francisco José Cifuentes Ferreira.

El caso se remonta al 2 de septiembre de 2013 cuando en un apartamento del edificio Santa Cruz de los Molinos, en la calle 105 con carrera 17 en el norte de Bogotá, Manotas Char asesinó  a Cifuentes, quien era su vecino, luego de que este le reclamara por el volumen de la música que el barranquillero estaba escuchando. Según lo que ha citado Manotas en el transcurso del caso, el comisionista hizo el reclamo violentamente y él en defensa propia lo atacó.

De acuerdo con el dictamen de Medicina Legal, la necropsia determinó que a la víctima le propinaron 22 puñaladas, 17 de ellas por la espalda.

Los hechos quedaron grabados en un video que fue revelado por el diario El Espectador en septiembre de 2014. Las imágenes muestran momentos previos (noche del 1 de septiembre) y posteriores de la muerte de Francisco.

Lo que se ve en el video

En el clip se aprecia cómo Cifuentes entra, según registro de la cinta, siendo las 9:10:49 p.m. al edificio donde vivía en compañía de una mujer, y ambos son recibidos por el celador.

Luego se ve cómo en la parte posterior del edificio, Francisco Cifuentes en ropa interior usa una escalera y golpea la ventana de David Manotas Char, mientras la mujer lo observa y se va. Esto sucedió a las 11:18:59 p.m., mientras algunos vecinos desde sus apartamentos observaban lo que ocurría.

A los pocos minutos, siendo las 11:45:54 p.m., se ve cómo Cifuentes es lanzado por la ventana y cae de cabeza al piso, y de inmediato, a las 11:46:52 p.m. David Manotas Char golpea la puerta de vidrio para que el celador le abra y sale del edificio con un cuchillo en la mano.

Posteriormente, el presunto homicida fue detenido por las autoridades a las 3 de la mañana del 2 de septiembre, dos horas después de la discusión con Cifuentes.

Al momento de la captura, al parecer, el ingeniero barranquillero portaba en uno de sus bolsillos el cuchillo ensangrentado con que habría propinado las heridas a la víctima.

Lo que alegaron

La defensa del barranquillero consideró que Manotas Char actuó en ejercicio de legítima defensa porque Cifuentes entró a agredirlo. En contraposición, el abogado de la víctima consideró durante todo el proceso que fue un homicidio en flagrancia.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación, en el escrito de acusación, había pedido una pena de hasta 50 años de prisión para Manotas Char tras afirmar que él tenía conocimiento de los hechos, por lo que el homicidio habría sido premeditado.

La Fiscalía lo acusó por tres agravantes, el primero por ser un homicidio con sevicia, en estado de indefensión y por último, por motivo fútil.

En noviembre de 2015, Manotas llegó a un preacuerdo con la Fiscalía con el cual no enfrentó juicio por el delito de homicidio agravado.

La condena de hoy

Un juez de conocimiento de Bogotá avaló en una audiencia en el complejo judicial de Paloquemao el preacuerdo entre el sindicado y la Fiscalía en el que el barranquillero aceptó que cometió un homicidio.

En la condena se precisa que el ingeniero electrónico debe cumplir 17 años y 3 meses en prisión y deberá pagar más de 1.000 millones de pesos a los familiares de la víctima por concepto de indemnización.

Actualmente, Manotas está recluido en el centro penitenciario La Picota donde, según se conoció, permanece bajo cuidado especial a raíz de los cuadros de ansiedad que presenta. Allí deberá pagar la pena por homicidio.

 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1