El Heraldo
suministrada.
Judicial

Así operaban ‘los People’, dedicados al hurto en Barranquilla

EL HERALDO conoció en exclusiva detalles de las capturas y ‘modus operandi’ de seis personas que estarían detrás de unos 39 crímenes en la capital del Atlántico.

Ocho diligencias de allanamiento en el suroriente de Barranquilla permitieron la captura de seis personas que presuntamente hacían parte de la banda criminal ‘los People’, dedicada al hurto y al fleteo en la capital del Atlántico. 

Los señalados, detenidos por orden judicial por los delitos de hurto calificado agravado y concierto para delinquir, responden a los nombres de Jacqueline Leslie Payares Villanueva, alias Jacque; Jean Carlos Cervantes Orozco, alias Jean; Luis Aurelio Yacomelo Londoño, alias Alejo; Jhon Martínez Martínez, alias el Gato; Jair Alberto Santamaría Corrales, alias Jair; y José Gregorio Morales Naranjo, alias José.

Los operativos que permitieron dar con los requeridos por las autoridades se llevaron a cabo en los barrios Rebolo, Las Nieves y La Unión. En dicho proceso, la Policía Metropolitana pudo establecer que los sindicados serían, presuntamente, los encargados de cometer hurtos empleando la modalidad de atraco con arma de fuego.

Este medio conoció que los miembros de esta banda ubicaban a sus víctimas luego de que estas salieran de alguna entidad bancaria cualquiera con dinero en efectivo, o en otro lugar, portando teléfonos celulares y demás pertenencias de valor; asimismo, de acuerdo con una fuente judicial, que cada uno de los capturados tenía una función en el organigrama.

Por ejemplo, Alias Jacque, quien tiene anotaciones por hurto calificado agravado con fecha de 2021, y que sería una de las jefes de la estructura, aparentemente, cumplía funciones de cogedora, marcadora, transportadora, guarda de armas e intimidadora.

Otro de ellos sería alias Jean, que tiene antecedentes por homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, y que prestaba, al parecer, sus servicios para ‘los People’ como cañonero, transportador y cogedor.

Asimismo, tres de los otros capturados, que llevaban labores similares a las anteriores, presentan las siguientes anotaciones judiciales: alias Alejo con dos por fabricación, tráfico y porte de arma y una por daño en bien ajeno; alias el Gato con una por hurto calificado, tres por fabricación, tráfico y porte de arma, y violencia intrafamiliar; y alias Jose con anotaciones por fabricación, tráfico y porte de armas, y lesiones.

Modus Operandi

La Fiscalía Novena Especializada de Estructura de Apoyo, EDA, pudo establecer por medio de  una investigación estructural que los capturados habrían participado en eventos delictivos entre febrero y noviembre del 2021.

Según se supo, durante el tiempo que las autoridades monitorearon a los miembros de la estructura delincuencial, estos habrían ejecutado, por lo menos, 39 eventos delictivos.

La manera en la que operaba la banda quedó evidenciada en una serie de llamadas que fueron interceptadas por los investigadores, en las que se confirman algunas de las funciones de los presuntos miembros de la misma. Puntualmente, alias Jacque, que estaría encargada de ‘marcar’ a sus víctimas, conversaba en la siguiente interceptación con otro de los integrantes de ‘los People’ en el momento en el que se encontraban, aparentemente, delinquiendo:

—Jacqueline: Acaba de salir una que lleva $5 (millones) y no había ninguno por ahí porque me quedo sin señal yo acá adentro, vale, ¿Dónde están parqueados ustedes?

—Persona 2: Eche, pero acá no había otra vaina, ¿tú no habías sacado a otro?

—Jacqueline: ¿A dónde?

—Persona 2: Por acá

—Jacqueline: ¿Por acá por dónde?

—Persona 2: ¿Tú estás allá adentro?

—Jacqueline: Yo estoy acá adentro, ¿dónde están ustedes?

—Persona 2: Estamos aquí mismo, a la vuelta

—Jacqueline: ¿A la vuelta dónde?, (…) que se quede ahí mismo, donde él me dejó porque estoy sin señal acá adentro, yo los estoy sacando desde la ventana porque no están dejando entrar a nadie vale. Hay una que llevaba $5 y no estaban ustedes por ahí.

Persona 2: Bueno, bueno, todo bien.

Cabe recordar que a las a fueras de los establecimientos en los que se encontraban las personas que iban a ser abordadas se ubicaban otros miembros de la banda, en puntos estratégicos, para así lograr su cometido.

Por su parte, los seis capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para que respondan por los delitos de los que son sindicados.

Lea más noticias de El Heraldo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.