El Heraldo
Imagen de referencia. Cortesía.
Judicial

Así operaba la red señalada de traficar con drogas desde Barranquilla

Según la Fiscalía, la droga era transportada por carretera desde Antioquia y Santander hasta la ciudad, donde era ingresada por empleados, personal de seguridad y policías.

Una investigación que incluyó un agente encubierto  le permitió a las autoridades desmantelar la banda delincuencial ‘Shark’, dedicada  al tráfico de sustancias alucinógenas en grandes cantidades, las cuales eran, según la Fiscalía, transportadas por vía terrestre desde los departamentos de Santander y Antioquia, hasta Barranquilla.

Una vez la droga lograba ser ingresada a la ciudad, era llevada a los terminales portuarios con la ayuda de personal de seguridad y empleados del puerto, entre ellos algunos estibadores, quienes luego se encargaban de contaminar los contenedores que almacenaban mercancía tipo exportación, que tenían como destino Estados Unidos, Europa y Centroamérica.

El ingreso al puerto y contaminación de los contenedores contaba también, según la Fiscalía, con la complicidad de policías.

La operación, que permitió la captura de 17 personas y dos notificaciones en cárcel, fue efectuada por funcionarios de la Unidad Investigativa SIU Caribe, en coordinación con la Agencia Antidrogas DEA, Regional Cartagena.

Fernando Tomás Magri, 60 años; Guillermo Cárdenas Espinosa, 65 años; Manuel Antonio Mendoza, 46 años; Reynaldo Bravo Pérez, 61 años y Santiago Montealegre O., 26 años.

Las incautaciones

En audiencia de formulación de imputación de cargos realizada en la sala 13 del Centro de Servicios Judiciales, la Fiscalía 71 Especializada  Contra el Crimen Organizado, les imputó a los 19 presuntos integrantes de la banda delincuencial, los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, que los procesados no aceptaron.

Según el fiscal, desde octubre de 2014 a mayo de este año fueron incautados 11 cargamentos de droga en los puertos de Barranquilla, República Dominicana y Panamá, así como el decomiso de $5 millones.

El primer operativo fue el 5 de octubre de 2014 en el Puerto de Río Haina, en República Dominicana, donde fueron incautados 165 kilos de cocaína dentro de un contenedor.

El 11 y 12 de diciembre de 2014, en el puerto de Colón, en Panamá, fueron incautados en el interior de un contenedor 91 kilos de cocaína.

Adonis Yimy Mejía, 43 años; Alvis Aguilar Lengua, 32 años; Ander Arzuza Herrera, 42 años; Antonio Linares Martínez, 31 años y Aura Bolívar Sánchez, 33 años.

El 7 de enero de 2015 fueron incautados en el puerto de Barranquilla 143 kilos de clorhidrato de cocaína, que estaban en un contenedor con destino a la ciudad de Kingston, Jamaica.

El 29 de marzo de 2015, en un contenedor cargado con chatarra, en el puerto de Barranquilla, y que tenía como destino Jamaica, fueron incautados 157 kilos de clorhidrato de cocaína.

En la Sociedad Portuaria de Barranquilla, el 15 de agosto del mismo año, en el interior de un contenedor fueron incautados 145 kilos 854 gramos de clorhidrato de cocaína. 

Dos meses después, el 17 de octubre, fueron incautados en el puerto de Barranquilla 148 kilos 425 gramos de clorhidrato de cocaína, también en el interior de un contenedor.

John Jairo Celis Cano, 31 años; José García Ramírez, 42 años; Julio Rodríguez Pertuz, 38 años; Roiner Ricardo Anillo, 29 años y Rogers Held Soto, 51 años.

Posteriormente, el 3 de noviembre, en el puerto de Barranquilla fueron incautados en el interior de un contenedor 124 kilos 911 gramos de clorhidrato de cocaína.

El 14 de mayo de 2016, en una bodega del puerto de Palermo fueron incautados 60 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban en el interior del cuarto de máquinas de una motonave.

El 25 de enero pasado, en diligencia de allanamiento y registro a una bodega ubicada en el sector de Barranquillita, fueron incautados 457 kilos 821 gramos de clorhidrato de cocaína. En el operativo fueron capturadas cuatro personas.
El 25 de abril anterior, en el puerto de Barranquilla fueron incautados dentro de un contenedor 191 kilos y 191 gramos del mismo alijo.

La incautación más reciente se produjo el pasado 20 de mayo, en el puerto de Palermo, donde fueron decomisados 87 kilos de clorhidrato de cocaína.

Tomás Gutiérrez Cárdenas, 42 años; Ronald Suárez Parra, patrullero, 26 años; Julio César Romero Díaz, patrullero, 28 años y Ludwyn Cáceres C., patrullero, 27 años.

Capturados y cargos

De acuerdo con la Fiscalía, Reinaldo Bravo Pérez es uno de los jefes de la organización. Fue notificado en la cárcel Modelo; Rogers Held Soto, otro de los jefes; Antonio Linares Martínez, también cabecilla de la estructura; Fernando Tomás Magri, coordinador; Ronald  Suárez Parra, patrullero de la Policía Nacional; Ludwyn Cáceres Contreras, también patrullero de la Policía Nacional, y Julio Rodríguez Pertuz, coordinador.

También fueron capturados Guillermo Cárdenas Espinosa, representante de una empresa; Aura Bolívar Sánchez, presunta cabecilla; Santiago Montealegre Ospino, coordinador; Julio César Romero Díaz, policía activo; Roiner Ricardo Anillo, expolicía; Tomás Gutiérrez Cárdenas, coordinador, y Adonis Yimi Mejía, también coordinador.

Y los colaboradores Manuel Antonio Mendoza, Ander Arzuza Herrera, José García Ramírez, John Jairo Celis Cano y Alvis Aguilar Lengua.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.