El Heraldo
Aspecto de la estación de Policía San José tras la barbarie que dejó cinco uniformados muertos. Johnny Olivares
Judicial

Así estallaron las bombas en la Estación de Policía San José

Autoridades explicaron la forma cómo fueron accionados los dos artefactos la mañana del sábado. Mindefensa señaló ayer que Cristian Bellón había sido detenido en 2015.

Los dos artefactos explosivos que estallaron a las 6:40 de la mañana del sábado en la parte posterior de la Estación de Policía del barrio San José y que causaron la muerte a cinco policías y dejaron heridos a 47 más y un civil, se activaron por un pulso eléctrico emitido, aparentemente, desde el radioteléfono que le fue decomisado al bogotano Cristian Camilo Bellón Galindo, tras su captura.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, el aparato, de la casa japonesa Yaesu, fue adquirido en el mercado negro del centro de Barranquilla junto con otros dos equipos similares.

A esta conclusión llegaron detectives luego de hallar en el lugar donde explotaron las bombas de forma simultánea pedazos de equipos de comunicaciones iguales al incautado a Bellón Galindo. 

La fuente consultada por este medio manifestó que para activar dichas cargas explosivas era necesario el uso de otros dos radios similares. 

Es decir, el investigador explicó que para armar las bombas “el terrorista debió sacar dos cables de cada uno de los radioteléfonos para conectarlos a un detonador eléctrico y este, a su vez, iba pegado a la carga explosiva y a la metralla (trozos de hierro y otros metales)”.

La fuente continuó diciendo que “el radio que tenía el terrorista fue encendido y así se envió a los otros radios una señal convertida en pulso eléctrico. Al llegar ese pulso eléctrico al detonador se produjo la explosión en masa”.
“De esa manera se activaron las dos bombas en simultánea”, anotó la fuente. 

Sobre los papeles sueltos que le decomisaron a Bellón Galindo tras su detención segundos después del atentado, el investigador explicó que “está claro que son los planos de donde se detonarían las cargas explosivas. Además, ahí está explicada la distancia de la onda explosiva y la cantidad de explosivo usado”.

Las bombas, según el detective, estaban metidas en unas bolsas de basura y habrían sido puestas antes del amanecer. Se presume que Bellón no actuó solo.

El domingo anterior, el fiscal 11 de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, Rodrigo Restrepo, explicó en la audiencia de legalización de captura contra el bogotano cómo fue capturado luego del atentado.

Dos policías que salían de turno nocturno en la Estación del barrio San José fueron los que identificaron a Bellón Galindo luego de que accionara los dos artefactos explosivos.

“Un patrullero que soltaba turno de amanecida y que estaba recostado a un árbol de Caucho de la estación, observa caminando en sentido sur-norte a un sujeto que llevaba gorra negra y mochila azul. El uniformado lo ve y el individuo, al hacer contacto visual con este, agacha la cabeza y dobla por la carrera 21B, en la esquina de la estación. Al minuto estallan las bombas”, leyó el fiscal en la diligencia.

Posterior a esta escena, según el representante del ente investigador, el mismo uniformado que identificó inicialmente al sospechoso (Bellón Galindo) corrió hacia donde se produjo la detonación y, ante la masacre, le gritó a otro policía que también salía de turno: “¡Patru (patrullero), pilas, el de la gorra negra, suéter vinotinto, tiene un control en la mano, como un radio!”. 

“Bellón había sido capturado por nexos con Eln”: Villegas

Luis Carlos Villegas, ministro de defensa de Colombia, manifestó por medio de un comunicado de prensa publicado en la página de esta cartera que Cristian Camilo Bellón Galindo, de 31 años, ya había sido capturado por las autoridades en 2015 en operativos que habían librado las autoridades en contra del Ejército de Liberación Nacional. 

“Es una persona con conocimiento y manejo de explosivos, se ha movido en zonas y rutas que acostumbra el Eln”, se lee en el comunicado. Además el Ministro explicó que “fue detenido en el año 2015 en Bogotá y quedó libre porque un juez afirmó que no se habían garantizado sus derechos y ahora se ve involucrado en estos actos de Barranquilla. Todo este conjunto de hechos nos dan la dirección de las investigaciones hacia la autoría plena del Eln”. 

El hombre fue capturado momentos después del atentado en la Estación San José, en la que hubo cinco agentes de la Policía muertos y 48 heridos, cuando intentaba huir del lugar de los hechos. En su maletín hallaron un radio marca Yaesu, el cual estaba encendido con una frecuencia digital. Con respecto a la naturaleza del atentado, Villegas advirtió que “este tipo de actos terroristas son así en todo el mundo, pues no necesitan muchas personas o elementos sofisticados, y además se construyen fácilmente”. 

La formulación de imputación de cargos contra Cristian Camilo Bellón Galindo fue suspendida la mañana de ayer porque no ha hecho presencia el abogado particular que el indiciado solicitó. La imputación estaba a cargo del fiscal 11 de la URI, Rodrigo Restrepo, por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo agravado, porte de armas de fuego, municiones y explosivos, utilización ilícita de redes de comunicaciones y delitos contra la vida e integridad emocional de los animales. 

El indiciado, que fue trasladado a la Sala 23 del Centro de Servicios Judiciales, hizo acto de presencia ante el Juez Bacrim con funciones de control de garantías pero justo antes del inicio de la diligencia se suspendió a raíz del pedido que hizo el acusado, ya que se negaba a ser representado por un defensor público y manifestó que su madre ya le había contratado un abogado que venía procedente de Bogotá. 

El togado le concedió un término de 24 horas, es decir hasta las 9 de la mañana de hoy, de lo contrario le sería designado un abogado y continuaría el proceso judicial. Ayer debían continuar las audiencias de Bellón Galindo que comenzaron el domingo. 

Ese día sólo se realizó la legalización de captura en la que se revelaron detalles de la aprehensión de Bellón Galindo, así como también del allanamiento que se realizó en la vivienda de este en Bogotá, de donde es oriundo el indiciado. Las audiencias se seguirán llevando a cabo a puerta cerrada en la sala 23 del primer piso del complejo judicial de Barranquilla en la mañana de hoy. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.