Asesinado en Primero de Mayo era familiar de capturado por d ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

12:27

El hecho se registró durante la noche de este sábado en la...

Imagen de referencia.
12:14

La droga era transportada en una avioneta que aterrizó en...

12:08

Germán Navas, del Polo, y Marcos Calarcá, de la Farc, se...

11:50

Cirugías y atención especial se cumplirá entre el 20 y 25...

Jairo Zapa Pérez.
11:42

Joyce Hernández, exparamilitar, está detenido en la Cárcel...

11:41

El jefe de Estado escribió una columna para el diario...

11:41

Los vehículos vendrían con el objetivo de prestar servicios...

10:56

Cientos de usuarios de redes sociales comparten imágenes y...

09:46

El 5 de mayo de 1993 Júbiz quedó libre y fue recibido en...

09:45

Gustavo Torres, que fue fotógrafo de EL HERALDO, captó el...

Asesinado en Primero de Mayo era familiar de capturado por desmembramientos

Juan Carlos Palomeque García fue acribillado de 11 tiros en la noche del sábado. Su familiar es Edwin Palomeque Córdoba, alias el Mocho, señalado miembro de ‘los Papalópez’, está preso desde mayo de 2016. 

Suministrada
Suministrada
Juan Carlos Palomeque García, asesinado de 11 tiros en el barrio Primero de Mayo, de Soledad. Suministrada
Por: William Colina Páez @WicoPaez

Juan Carlos Palomeque García fue acribillado de 11 tiros en la noche del sábado. Su familiar es Edwin Palomeque Córdoba, alias el Mocho, señalado miembro de ‘los Papalópez’, está preso desde mayo de 2016. 

El homicidio de Juan Carlos Palomeque, a quien dos sicarios en moto le propinaron 11 impactos de bala en el cuerpo la noche del sábado en el barrio Primero de Mayo, de Soledad, develó el parentesco existente entre la víctima y Edwin Palomeque Córdoba, alias el Mocho, capturado en mayo de 2016, vinculado al homicidio y descuartizamiento de un joven en el barrio La Luz.

Según la Fiscalía, el macabro hecho se registró entre el 14 y 15 de octubre de 2015 en el barrio La Chinita, en el suroriente de la ciudad. La víctima fue identificada como Johnny Javier Suárez Cabarcas, quien contaba con 19 años.

Por ese hecho también fueron capturados Óscar Alfonso Peinado Felizzola, alias Gordo Visaje; José Miguel Cortina Gutiérrez, alias Totocel; Óscar Blanco Finamores, El Búho; y Diego López Guevara, alias Papalopito; señalados integrantes de la estructura criminal ‘los Papalópez’.

Sin embargo, el 30 de agosto de 2018 quedaron libres por vencimiento de términos, luego de que un juez penal municipal argumentara que había transcurrido más de 240 días sin que se iniciara el juicio oral en su contra.

Días después fueron recapturados José Miguel Cortina Gutiérrez, Óscar Blanco Finamores y Diego López Guevara, quienes tenían orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

El 28 de septiembre del mismo año la mamá de Edwin Palomeque Córdoba lo entregó en la Fiscalía ya que en su contra un juez penal municipal había expedido una nueva orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.

Durante el desarrollo de las audiencias preliminares, el representante del ente acusador señaló que ‘el Mocho’ estaba siendo investigado por el delito de acceso carnal violento a un recluso del patio A de la cárcel distrital El Bosque, ocurrido el 28 de julio de 2016.

Mal estudiante y belicoso

Palomeque Córdoba estudió ocho semestres de derecho en la universidad del Atlántico, donde nunca se destacó por ser un buen estudiante, por el contrario, su comportamiento académico y personal era de los “peores” e incluso “violento” en el alma mater, según aseguraron en su momento compañeros de estudio.

En una riña que sostuvo en 2006, Palomeque perdió su ojo izquierdo, y en un atentado del que fue víctima en 2009 perdió la pierna derecha.

‘El Mocho’ también es señalado por las autoridades de tener vínculos con Safir Mosquera De Ávila, alias El Burro, miembro de ‘los Papalópez’, reconocido delincuente y señalado por las autoridades de ser el responsable de varios homicidios cometidos en el suroriente de Barranquilla.

‘El Burro’ se encuentra preso desde 2016  por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, narcotráfico, extorsión, terrorismo y desplazamiento y forzado.

Edwin Palomeque Córdoba, alias el Mocho.
Edwin Palomeque Córdoba, alias el Mocho. Archivo El Heraldo

Del asesinado en Primero de Mayo

Juan Carlos Palomeque García estuvo preso durante 14 años luego de que en julio de 2008  el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Barranquilla lo condenara a 40 años de cárcel, decisión que fue confirmada por el Tribunal Superior de Barranquilla el 2 de septiembre del mismo año, por los homicidios de Mario Rafael Martínez Rojano y Óscar Antonio Pardo Hernández, ocurrido el 2 de enero de 2008 en el playón de la calle 17 con carrera  10 del barrio La Chinita, quienes fueron citados, donde posteriormente fueron asesinados por un hombre que tras cometer el hecho huyó en una moto conducida por Palomeque García, según testigos del doble homicidio.

Sin embargo,  la defensa de Palomeque García apeló la decisión y el 21 de octubre de 2009 la Sala de Casación penal de la Corte Suprema de Justicia le rebajó la pena a 20 años de prisión.

Las víctimas hacían parte de un grupo criminal que se dedicaba a la extorsión de comerciantes del sector, pero decidieron salirse, por lo que sus antiguos socios decidieron asesinarlos.

Así mismo, Juan Carlos Palomeque García estuvo al servicio de estructuras paramilitares, sin hacer parte de ellas, las cuales estaban al mando de Yuri Frecid Rodríguez Saab, alias la Araña o Walter, señalo integrante de la banda criminal conocida como ‘los 40’, surgida tras la desmovilización del Bloque Norte de las AUC.

En agosto de 2011, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Barranquilla le impuso siete años y seis meses de prisión a ‘la Araña’ como reo ausente, por el delito de concierto para delinquir agravado. Las autoridades desconocen su paradero, aunque versiones indican que estaría oculto en Venezuela.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí

Te invitamos a registrarte gratis en EL HERALDO

Has disfrutado el total de 6 contenidos gratuitos en el mes que ofrecemos a nuestros visitantes.

¿Ya tienes una cuenta?Inicia sesión aquí

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado