El Heraldo
Javier Renán Pabón y Jeffrey Madera Maldonado, procesados por el crimen del líder social Luis Barros Machado, ocurrido en julio de 2018.
Judicial

Aplazan audiencia por asesinato del líder social

La diligencia no se pudo llevar a porque uno de los abogados de los confesos asesinos no fue. Familia pide a Fiscalía no cesar esfuerzos.

La audiencia de “verificación de allanamiento” que debía llevarse a cabo ayer en el Juzgado Único Especializado de Barranquilla dentro del proceso por el homicidio del líder y defensor de los Derechos Humanos, Luis Barrios Machado, asesinado en julio de 2018, resultó aplazada para el próximo 24 de julio.

En esta oportunidad, la diligencia no se llevó a cabo porque uno de los intervinientes dejó de asistir. Se trató de uno de los abogados de la defensa de Javier Renán Pabón y Jeffrey Madera Maldonado, los dos confesos homicidas del líder social.

En agosto del año pasado, Pabón Vázquez, de 48 años, y Jeffrey Jesús Madera Maldonado, de 24, admitieron haber participado en el asesinato del líder social Luis Cuarto Barrios Machado, en hechos ocurridos el pasado 3 de julio en el municipio de Palmar de Varela.

Los capturados aceptaron los cargos por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego agravado en medio de la imputación que se llevó a cabo en la sala 4 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla. Como abogado de la víctima actuó el defensor de Derechos Humanos José Humberto Torres, mientras que la Fiscalía estuvo representada por el investigador segundo especializado Elkin Chiquillo Povea.

El ente investigador reiteró que Pabón Vásquez, alias Javiercito o Ganzúa, fue quien accionó el arma de fuego, y Jeffrey Madera, quien condujo la motocicleta el día de los hechos.

“Los hechos ocurrieron en presencia de Mery Miranda Jaramillo, ella tuvo oportunidad de percibir lo sucedido. Ella reconoció a Javiercito o Ganzúa como el hombre que disparó contra su esposo. 

Además tres personas ya habían delatado a Javier y a Jeffrey”, leyó la Fiscalía en ese momento, durante la diligencia.

Además, entre las pesquisas se verificaron fuentes a través de interceptaciones telefónicas y allí se determinaron los roles de cada uno de los detenidos.

Por el crimen de Barrios Machado los autores intelectuales habrían pagado 7 millones de pesos, según mencionó la autoridad.

Los capturados permanecen en la Penitenciaría de El Bosque mientras continúa su proceso.

Este miércoles, las víctimas y sus representantes pidieron que la Fiscalía no cese en los esfuerzos de fortalecer las investigaciones que “permitan dar con la captura de los autores intelectuales que hasta hoy, gozan de total impunidad por los hechos que cobraron la vida de un líder y defensor de los Derechos Humanos”.

Según información dada por la Fiscalía desde 2010 hasta 2015 se están investigando 374 hechos por ataques a los defensores de Derechos Humanos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.