Judicial

¿Qué dijo Ángelo Conti sobre lo que pasó con José Ricardo Soto en Puerto Colombia?

EL HERALDO entrevistó al amigo de joven víctima de presunta negligencia médica. El conductor de la camioneta, Jaime Villarreal, se presentó en Fiscalía.

Ángelo Conti Ruiz contó su versión de lo sucedido a José Ricardo Soto López, el joven que permanece en coma por la presunta negligencia médica de que fue víctima en la tarde del 23 de mayo anterior, en el hospital del municipio de Puerto Colombia.

En entrevista con periodistas de Noticias H, de EL HERALDO, el considerado mejor amigo de Soto aseguró que este se le confesó desesperado en un diálogo que tuvieron ese día en la mañana. “Me dijo que hace seis días la mamá había hablado con el papá porque lo quería recluir en un centro de rehabilitación”.

Conti comenzó su relato con que Soto, de 22 años, le pidió a través de WhatsApp que se vieran. Transcurrieron 20 minutos, hasta que este lo pasó a recoger en su auto, un Nissan March. La reconstrucción de las autoridades indica que Soto salió hacia las 10:30 a.m. de su residencia.

“Él se pasa al asiento del copiloto y me dice que no puede manejar porque llevaba dos días sin dormir bien, (...) empiezo a conducir; pasados cinco minutos él saca una bolsa de cocaína y consume repetidamente”, comentó.

SE NOS PERDIÓ

A bordo del carro, Conti llamó a la novia de José Ricardo para que los acompañara a la playa, cuando transitaban cerca de una estación de gasolina próxima a la Universidad del Norte, por el corredor universitario. La joven, sin embargo, estaba trabajando.

Contactaron entonces a Andrés Felipe Zapata, también amigo de Soto, según manifestó Conti. Zapata estaba en su casa en el barrio Villa Santos, norte de Barranquilla, y les contestó que sí pueden visitarlo.

“Estuvimos un rato hablando y ahí (José) nos contó que llevaba dos días sin dormir, consumiendo, que estaba mal (...)”, agregó Conti.

“Pasado un tiempo –continuó–, Andrés Felipe nos dice que va a salir con un amigo a cobrar una plata en Puerto Colombia, que si lo queríamos acompañar; dijimos que sí, llegó el amigo en la camioneta y nos montamos”.

Camino a Puerto Colombia, conectaron la carrera 46 y en la calle 96 frenaron en una tienda a tomar cervezas. Luego, en viaje al municipio, Soto empezó a preguntar hacia dónde se dirigían.

“Que no lo entreguemos a rehabilitación, que por qué le hacíamos eso, le decimos que se calme y luego él dice que quiere orinar; paramos para que se baje, nos quedamos hablando mientras orinaba, pero se nos perdió”, explicó.

Conti explicó que fue ahí cuando decidió pedirle a la Policía que lo ayudaran a buscar a José Ricardo, pues él no había podido encontrarlo ni en un arroyo cercano ni en una casa abandonada cercana al lugar donde lo vio por última vez.

“A los policías les digo en la estación todo lo que pasó, qué José vestía pantalón marrón y un polo blanco. Me preguntan qué cómo se llamaba la tienda que estaba frente al lugar donde se bajó a orinar. Cuando fui a preguntarle a los que se quedaron en la camioneta, estos se habían ido buscar a José”, detalló.

Según Conti, tiempo después observó que dos policías en moto llevan a su amigo al centro de salud.

“Me dirijo de inmediato corriendo al puesto de salud. Allí los policías me preguntan qué quién era yo; les digo que soy su amigo Ángelo y luego me preguntan que cómo se llama la novia y les doy el nombre porque ella llamó en su momento. Al ver que sí lo conozco me dice cójalo y lo ingreso al centro de salud y lo empiezo a calmar porque estaba paranoico y agitado”, contó.

Aseguró que luego de verlo calmado, le dice a José Ricardo que se vayan para Barranquilla y lo monta en la camioneta.

“Adentro del vehículo empieza a gritar y moverse para todos lados de manera muy fuerte, me hala el reloj, la camisa, patea. Ahí decidimos regresar al centro de salud y lo sacamos mientras él se resistía. Ya en la sala de espera, él cae al piso y dura un largo tiempo sin que el personal médico haga nada, yo no sé qué hacer porque quedé paralizado. Cuando ya veo que no pasa nada, con la ayuda de una persona que estaba en el sitio lo tomamos por los brazos y lo llevamos a una camilla”, aseveró.

Ángelo Conti afirmó que le suplicó al médico que hiciera algo por salvar a su amigo porque solo canalizaron.

“El médico me dice que no puede hacer nada porque está fármaco-dependiente y que eso se le quita solo. Ahí tuvimos una discusión con el doctor y es cuando nos dice que hagamos los trámites de la EPS de José. Nos reiteró: o me firman los papeles para los trámites de la EPS o se lo llevan de aquí porque necesito el espacio. Luego llegó otro médico que sí fue mejor con el trato y nos explicó qué hacer para que José no se siguiera maltratando y se calmara”, aseguró Ángelo Conti.

Después de ese episodio, afirmó Conti, llegaron los familiares de José Ricardo Soto, quienes hicieron los trámites para llevárselo a Barranquilla. “Pasaron cuatro horas hasta que llegó una ambulancia y lo trasladaron”, dijo.

Andrés Felipe Zapata también es amigo de Soto, según Conti. A la derecha, Jaime Villarreal, conductor de la camioneta.

IDENTIFICAN A CONDUCTOR

Las autoridades confirmaron que el conductor de la camioneta Toyota Hilux en que Soto llegó a Puerto Colombia es Jaime Villarreal.

El comerciante independiente es quien Conti menciona como el amigo con el que Zapata iba “a cobrar una plata”.

EL HERALDO confirmó que Villarreal, mayor de 40 años, se presentó este jueves ante la Fiscalía y entregó su versión de lo acontecido.

Carta a la Policía

En una carta, Martha López pidió al comandante de la Policía Metropolitana, coronel Ramiro Castrillón Lara, “rectificar sus afirmaciones calumniosas” sobre lo sucedido. “Usted dijo que mi hijo fue encontrado por los agentes de la Policía echándose agua: mintió. Usted dijo que mi hijo tenía tres días de estar ingiriendo licor y sustancias psicoactivas: mintió. Usted dijo que mi hijo se quiso ir voluntariamente con unos amigos: mintió. Exijo respeto al lecho de enfermo de mi hijo (...)”, plasmó en la misiva.

José Soto, padre del joven, también se refirió al caso y aseguró que son muchos los cuestionamientos en este caso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.