El Heraldo
Vista del estadio de Atletismo Rafael Cotes, lugar donde familiares dicen ocurrió una de las agresiones.
Judicial

“Amenazaba con cuchillo a mi hija para abusarla sexualmente”: padre de víctima

Familiares dicen que“colaborador” deportivo Zeiro Rizzo Santiago agredió sexualmente a la menor de 14 años en dos ocasiones en 2019.  

En dos oportunidades Zeiro Enrique Rizzo Santiago habría abusado sexualmente de una menor de 13 años. La adolescente para octubre del año pasado hacía parte de una escuela “semillero” del atletismo en el Atlántico. 

El hombre, señalado del abuso, formaba parte de la Liga de Atletismo como “colaborador”, de allí su cercanía con la adolescente, quien manifestó que los episodios  se extendieron por “más de dos meses”. 

Rizzo Santiago fue velocista de la Liga de Atletismo del Atlántico, y el pasado 15 de enero fue detenido en Medellín. Este medio conoció que el hombre ya fue presentado en audiencia ante un juez de control de garantías por los hechos que ocurrieron en Soledad. En la diligencia le fue impuesta una medida de aseguramiento. 

Familiares de la víctima rompieron el silencio y contaron a EL HERALDO la situación que tuvieron que enfrentar con el fin de que las  autoridades “impartieran justicia” en el caso de su hija. 

Los parientes de la menor relataron que de un momento a otro notaron “un extraño comportamiento” de su hija la misma tarde de la última agresión. “Comenzó a comerse las uñas, no dejaba que nosotros la tocáramos y mantenía el celular consigo todo el tiempo. Todas esas fueron señales que no dejamos pasar por alto”, explicó el padre de la menor.

Una tarde, la familia narra que decidieron sentarse con su hija y preguntarle qué tenía. “Es cuando ella comienza a contarnos lo que el profesor de atletismo le hacía. Él comenzó acosándola, luego agrediéndola verbal, física y psicológicamente hasta llegar al acceso carnal”, detalló el padre de la menor. 

El hombre aclaró que Rizzo Santiago no le daba clases directamente a su hija, pero sí hacia parte de los profesores con los que ella tenía contacto. 

“Los abusos sexuales se dieron en dos oportunidades: en el Estadio de Atletismo Rafael Cotes, el 17 de septiembre de 2019, y en la casa del agresor el 14 de octubre. En la primera, el hombre le puso un cuchillo a mi hija y la amenazó con matarla. En la segunda se la llevó obligada hasta su casa”, señaló el padre de la menor. 

Una acción inmediata

Es por ello que de inmediato la mañana del 15 de octubre instauraron la denuncia ante la Fiscalía, pero a medida que comenzaron las investigaciones, familiares de Rizzo Santiago intentaron sobornar a los denunciantes e incluso recibieron amenazas.

“Nosotros solo buscamos justicia. Se trata de los sueños de una adolescente que fueron truncados y destruidos. Creemos que ese hombre pudo actuar así con varios menores”, apuntaron los familiares de la menor. 

La familia señaló que han conocido que la defensa del supuesto agresor espera alegar en el proceso que la adolescente estaba enamorada del entrenador. 

“Ellos dicen que mi hija estaba enamorada del hombre ese (Rizzo Santiago), pero lo que ellos no saben es que mi hija le contó a los psicológicos que el agresor la obligó a escribir en sus redes sociales que lo amaba. Esa solicitud también estaba acompañada de amenazas e intimidaciones”, dijeron. 

Dos medallas que ganó la menor en competencias.

Los parientes de la menor se preguntan cómo es que en los sitios de entrenamientos deportivos las personas encargadas de la seguridad permiten el ingreso de personas con armas blancas.

“Entiendo que esta persona gozaba de un cierto poder ; pero no le impedía a las autoridades que revisaran sus pertenencias”, indicó el padre de familia. 

Habla la liga. En diálogo con este medio, Orlando Ibarra, presidente de la Liga de Atletismo del Atlántico, informó que el exatleta no trabajaba como entrenador de la Liga y que solo colaboraba en la disciplina.

“Él colaboraba con la Liga de Atletismo y con la de discapacidad ocasionalmente; estuvo dos años con nosotros, ya que él sufrió un accidente con una bala y desde entonces no pudo seguir practicando la velocidad, que era donde se destacaba”, dijo Orlando Ibarra.

Sobre la denuncia hecha a la Fiscalía agregó que “conoce muy poco” y dijo que será durante el proceso que se establezca lo ocurrido.

Rizzo Santiago, según el perfil de su cuenta en Facebook,  es licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Atlántico.

Su última publicación visible en la red social data del 9 de enero de 2019, y es una fotografía en la que se ve acompañado con, al menos, 26 personas luciendo ropa deportiva, por lo que se infiere estarían ligadas a clubes deportivos. 

En Atlántico

Otros dos casos 

En marzo del año pasado la Fiscalía capturo a dos entrenadores  deportivos acusados de haber abusado sexualmente de jóvenes dirigidos por ellos. 

El 8 de marzo las autoridades hicieron efectiva la orden de aprehensión del entrenador de la Liga de Pesas del Atlántico, Pedro Julio Echeverría Herrera, sobre quien pesaba la denuncia de ocho víctimas, de 12 a 15 años. El hombre es señalado por los delitos de acceso carnal violento en concurso homogéneo sucesivo agravado, acto sexual violento agravado y acoso sexual. 

En ese mismo mes la Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra Gilberto Berrío Patiño, entrenador de la Liga de Lucha del Atlántico, quien según el ente investigador acosó sexualmente a cinco jóvenes. 

Gilberto Luis Berrío Patiño fue acusado también por la reconocida luchadora atlaticense  Sorangely Ruiz de haberle propuesto tener “relaciones sexuales”.

Facsímil de la denuncia interpuesta en Fiscalía | Zeiro Rizzo Santiago, presunto agresor.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.