Alias Don Antonio pide de nuevo la libertad y vuelven a neg ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Suscríbete a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Vista de la sede de la antigua Registraduría de Barranquilla en el centro, donde Aura cita a los interesados para el trámite.
00:45

Este medio tuvo acceso al relato de una supuesta...

Desfile de Versace durante la Semana de la Moda en Milán el sábado 15 de junio.
00:30

Dolce & Gabbana y Armani exhibieron palmeras y plantas...

El entrenador portugués Carlos Queiroz durante el entrenamiento de ayer de la Selección Colombia.
00:30

La Selección Colombia dejó ver en el triunfo 2-0 ante...

Estudiantes de la Uniautónoma en la plazoleta principal de la institución.
00:30

La rectora de la institución, Claudia Da Cunha, precisó que...

Esta es la  fachada del Batallón de La Popa, el cual está ubicado en la ciudad de Valledupar en Cesar.
00:30

EL HERALDO tuvo acceso a las decisiones judiciales contra...

Aspecto de la charla sobre patrimonio celebrada en la sede de la Alianza Francesa de Barranquilla
00:30

Juan Suárez y Carlos Bell ofrecen charla sobre patrimonio....

00:30

Chile, actual campeón de América, se  mide a Japón,...

En la imagen, los cristalizadores y la sal recolectada en las salinas de Galerazamba.
00:30

 La Asociación de Mineros de Galerazamba pide una...

Leonardo Gutiérrez, ayudante de bus hace dos años, vocifera la ruta del vehículo ante los pasajeros que esperan en Santo Tomás.
00:30

De pie, apretujados en la parte delantera, caminando entre...

Germán Gutiérrez, Escalante, Cantillo, Hinestroza, Viera y Teo celebrando el título de la Liga Águila I.
00:30

El balance es de siete títulos y siete subtítulos. De 2009...

Alias Don Antonio pide de nuevo la libertad y vuelven a negársela

Una juez de ejecución de sentencias en Bogotá consideró que el exparamilitar Édgar Fierro no ha cumplido con los requisitos para salir de prisión. Solo un defensor de víctimas apoyó la solicitud.
Una juez de ejecución de sentencias en Bogotá consideró que el exparamilitar Édgar Fierro no ha cumplido con los requisitos para salir de prisión. Solo un defensor de víctimas apoyó la solicitud.

Por segunda vez una instancia judicial le negó al otrora jefe del frente paramilitar José Pablo Díaz, Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, la solicitud de libertad por pena cumplida.

En esta ocasión el pedido fue dirimido por un juzgado con función de ejecución de sentencias, en las salas de Justicia y Paz, en Bogotá, y con transmisión por videoconferencia hacia el Centro Cívico, en Barranquilla.

El defensor de Fierro, Camilo Bocanegra, expuso ayer -como lo hizo en la pasado ocasión ante una magistrada de Justicia y Paz en la capital del Atlántico-, que su representado cumplió el tiempo de prisión establecido por las normas que rigen este sistema y que, de hecho, ha permanecido tras las rejas “8 años y 58 días de manera ininterrumpida”.

Lo que dijo la Fiscalía. En su intervención el fiscal 12 de Justicia y Paz, Eduardo Buelvas, hizo referencia, entre otros aspectos a la condena de diciembre de 2011 de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá contra Fierro, y que contempla obligaciones tales como la suscripción de un acta en la que se comprometa a no incurrir en nuevas conductas violatorias de los derechos humanos para publicarla en un diario de alta circulación, lo cual no ha cumplido.

Empero el abogado Bocanegra aseguró que el acta ya estaba elaborada y que se esperaba concertarla con las víctimas para publicarla.

El fiscal Buelvas también hizo alusión a la orden de presentar disculpas públicas a los pobladores de municipios afectados por su accionar (Atlántico y parte del Magdalena), diciendo que tampoco ha sido acatada.

Por ello y por considerar que Fierro no ha probado que haya adelantado actividades para su resocialización a través de trabajo, estudio o enseñanza en el tiempo que ha estado privado de la libertad -como lo señala la ley de Justicia y Paz-, o que haya hecho aportes efectivos a la reparación de las víctimas, Buelvas planteó que su solicitud de libertad estaba “llamada a fracasar”.

Un defensor de víctimas estuvo de acuerdo. Todas las intervenciones posteriores, con excepción de la de un defensor público, estuvieron en contra de la aprobación de la solicitud del exparamilitar.

Tanto la funcionaria del Ministerio Público Claudia Jiménez como tres representantes de víctimas, incluido José Humberto Torres, que intervino desde Barranquilla, manifestaron su oposición por considerar que no había cumplido con los requisitos.

Carmelo Vergara Niño, quien inicialmente dijo que hablaba a título personal, pero que por orden de la juez detalló que era defensor público y que representaba a un grupo de víctimas, dijo estar de acuerdo con el pedido de Fierro porque acataba lo exigido.

“Que no se acerque a víctimas”. El abogado Torres, desde la capital del Atlántico, se dirigió a la juez en Bogotá diciendo que Don Antonio no había cumplido ni con los requisitos de ley, ni de la sentencia, ni tampoco con el tiempo pues, en su concepto, el periodo de los 8 años no está completo.

Por ello, además, dijo que invitaba al fiscal Buelvas a solicitar la exclusión de Fierro del proceso dado que “reconoció” que no ha acatado la sentencia.

El abogado de las víctimas argumentó igualmente que el exparamilitar había sido condenado el 12 de febrero de 2007 por el delito de falsedad material en documento público por presentar una cédula falsa el día en que fue capturado, estando ya desmovilizado, tema que fue expuesto por el mismo fiscal en la anterior audiencia de solicitud de libertad formulada por Don Antonio.

Torres pidió a la juez que, en caso de aprobar la solicitud -lo que en efecto no hizo-, le ordenara abstenerse de fijar sitio de residencia en alguna de las poblaciones donde delinquió al mando del frente paramilitar. De la misma manera le sugirió al juzgado prohibirle acercarse a las víctimas, para evitar riesgos de repetición de las conductas delictivas.

Al final la juez manifestó su negativa argumentando, justamente, que el ex jefe para no había atendido los requerimientos de la justicia.

“La pena alternativa no es de ejecución inmediata ya que no se entiende cumplida por la sola verificación del quantum punitivo sino que también está supeditada a la observancia de las exigencias contempladas en la ley de Justicia y Paz a las que se acogió el postulado”, apuntó.

No se puede decir que no he contribuido a la verdad: Don Antonio
Al final de la audiencia en la que le fue negada su solicitud de libertad, el exparamilitar Édgar Fierro Flórez manifestó que la decisión era “triste” y “desmoralizante”.

Recordó que el día de su captura le fue incautado un computador con gran cantidad de información con hechos relacionados con homicidios en los que había participado el frente José Pablo Díaz, bajo su mando, y que en la mayoría aparecía el motivo. Según él, “hoy nos damos cuenta que esos motivos y esas conductas eran equivocadas, y por eso llevo ocho años respondiéndole a la justicia”.

Don Antonio señaló además que son “más de 150 versiones libres, y sigo mañana con otras, yo ya perdí la memoria de cuántas declaraciones rendí en la Corte Suprema de Justicia, más de 50. Ya perdí la cuenta de cuántas indagatorias rendí ante la justicia permanente y cuántas declaraciones rendí ante la Fiscalía en justicia permanente, y que se me venga a decir ahora que no he contribuido con la verdad es absolutamente triste...”.

Añadió además que nunca se ha negado a ninguna versión libre, a menos que hubiera estado enfermo aunque ni siquiera había sufrido enfermedades graves en este tiempo, por lo que casi nunca faltó.
 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí