El Heraldo
Arcadio Martínez es procesado por el delito de soborno. Archivo El Heraldo
Judicial

“Alias Don Antonio no ha mentido sobre Silvia Gette”

Abogado de víctimas dice que quieren desmentir a ‘expara’.

En la continuación de la audiencia preparatoria de juicio que se sigue contra Silvia Gette y Arcadio Martínez, el representante de víctimas, Wilson Caballero, advirtió que si alias Don Antonio hubiese dicho mentiras en el proceso que se sigue por el crimen de Fernando Cepeda, lo hubieran excluido de Justicia y Paz.

El jurista que hace parte de la bancada del monteriano Abelardo de la Espriella, al momento de objetar más de 30 testimonios de los 60 que propone para el estrado la defensa de los acusados, señaló que testigos como alias 28, Chiqui o Rey, con los que pretenden desmentir a Don Antonio, son “impertinentes e inútiles” porque “hablarían de cosas diferentes” a este proceso por soborno en actuación penal.

Don Antonio fue quien alertó a las autoridades, a principios de 2012, del presunto pago de 500 millones de pesos de parte de Gette, a través de Martínez, para que el exjefe del frente José Pablo Díaz cambiara su versión en contra de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe como aparente determinadora del asesinato del ganadero barranquillero.

Añadió el representante de víctimas que los abogados defensores, con sus testigos, pretenden desvirtuar la supuesta responsabilidad de la argentina por el homicidio, cuando ese es un proceso que se lleva aparte y en este lo que se quiere establecer es si los acusados intentaron sobornar o no a Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, para que este favoreciera a la exrectora en la pesquisa penal.

Concluyó Caballero que, para tal propósito, la defensa quiere usar a una investigadora del CTI adscrita a la Fiscalía 10 de Derechos Humanos -que no ha resuelto aún acusar a la argentina por el homicidio de Cepeda- para que se diga que la captura de Martínez, realizada en febrero de 2012 en Barranquilla, fue ilegal.

Varios procesos que cursaban contra Gette en la capital atlanticense fueron trasladados a Bogotá, por orden expresa del fiscal general Eduardo Montealegre, por las influencias y el poder que aún ostenta la exrectora en la ciudad.

La preparatoria de juicio, instancia donde se presentan las pruebas que irán a juicio, continuará hoy a las 9 de la mañana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.