El Heraldo
Judicial

Alias 5.5 deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario

El señalado máximo cabecilla de la estructura criminal los ‘Los Pachenca’ no aceptó los cargos por los diferentes delitos que se le imputaron.

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías de Santa Marta al denominado ‘cabecilla oculto’ de ‘Los Pachenca’. Se trata de Norberto Quiroga Poveda, alias 5.5, quien sería el principal articulador de todas las actividades narcotraficantes y violentas de esta estructura.

Durante las audiencias concentradas realizadas virtualmente, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó material probatorio que daría cuenta de la forma en la que esta persona intentó pasar desapercibida para no ser referenciada en las investigaciones, y cómo asumió el control de la estructura ilegal en 2019, tras la muerte de alias Chucho Mercancía y alias Ochenta, y la captura de alias Flash.

En ese sentido, la Fiscalía imputó a Alias 5.5 por los delitos de concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los elementos de prueba permitieron conocer que Quiroga Poveda, en junio de 2019, le asignó a la estructura criminal el nombre de ‘Autodefensas Conquistadoras de La Sierra’, y dispuso de una nueva distribución de zonas, roles y funciones de los integrantes.

De igual manera, definió los grupos que se encargarían de realizar homicidios selectivos en Santa Marta y otros municipios de Magdalena, amenazar a la población civil y a los representantes de organizaciones sociales, cobrar extorsiones, y sacar estupefacientes desde el Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.