El Heraldo
La imagen más reciente de Saab fue tomada cuando llegaba a un centro médico en Cabo Verde. Captura de pantalla.
Judicial

Alex Saab pide arresto domiciliario “por problemas de salud”

La defensa del colombiano detenido en Cabo Verde solicitó al Gobierno de ese país, a través de una carta, el beneficio, por motivos “humanitarios”.

A través de una carta enviada por sus abogados a las autoridades de Cabo Verde, África, el empresario barranquillero Alex Naím Saab Morán, de 48 años, solicitó le permitieran salir de la cárcel para cumplir arresto domiciliario, entretanto se define su extradición a Estados Unidos.

La solicitud se conoce nueve días después de que medios caboverdianos grabaran a Saab ingresando a un centro de salud en ese país, para ser sometido a “rigurosos” exámenes médicos previos a su posible viaje a EE UU, el cual ya fue aprobado por el Gobierno de Cabo Verde.

Saab, quien es acusado por la Justicia norteamericana de lavado de activos a favor del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, se encuentra preso en Cabo Verde desde el pasado 14 de junio, a raíz de la orden de detención preventiva intramural que emitió un juez dos días después de su captura en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, en la isla caboverdiana de Sal.

“Las condiciones en las que se encuentra detenido son una violación de los derechos fundamentales y humanos, reconocidos por diversos tratados (...) el señor Saab padece problemas cardiacos, de glucosa y de tiroides, motivos por los cuales se pide el traslado domiciliario mientras el proceso de extradición sigue su curso”, indicó la defensa de Saab, ahora encabezada por el exjuez español Baltasar Garzón, en la carta enviada al Gobierno de Cabo Verde.

En el mismo documento, que fue dado a conocer por la agencia Europa Press, la defensa asegura que se trata de una petición “razonable” y que se hace “con el debido respeto a las autoridades de Cabo Verde”. Eso sí, en la carta no se específica cual sería el domicilio en el que Saab pasaría su detención.

Un par de días atrás, el 23 de julio, se conoció que Alex Saab había presentado un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional de Cabo Verde contra su extradición a EE UU, con el objetivo de colocar los derechos del colombiano bajo la protección de la Constitución caboverdiana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.