El Heraldo
Varios ciclistas hacen uso de las ciclorrutas que recientemente habitó el Distrito de Barranquilla. Luis Rodríguez
Judicial

Alerta por el robo de bicicletas en Barranquilla

Según ciclistas ruteros y aficionados, en el último mes, al menos 11 vehículos de este tipo han sido hurtados en diferentes zonas.

El episodio registrado la mañana del pasado martes, en el barrio El Valle, donde un hombre le arrancó la oreja de un mordisco a un adulto mayor en un intento por robarle la bicicleta, es solo uno de los 11 casos que se han registrado en menos de un mes en el área metropolitana de Barranquilla con respecto al hurto de este tipo de vehículos.

A través de varios reportes documentados por medio del servicio de Wasapea a EL HERALDO, este medio ha conocido de los casos donde los ciclistas han sido despojados de su bicicleta. De acuerdo con la información, la mayoría de los hurtos se han presentado en el suroriente y suroccidente de la ciudad.

Hugo Armedo fue víctima del robo de su bicicleta el pasado 1 de agosto cuando se dirigía desde su casa en el barrio La Floresta de Soledad, hasta el barrio Alto Prado, en el norte de Barranquilla.

Contó el hombre que eran las 6:15 de la mañana cuando a la altura de la carrera 25 con calle 36, barrio San Roque, dos hombres armados con un revólver lo intimidaron y le quitaron la bicicleta.

“Uno de ellos me apuntó con la pistola y el otro me arrebató la cicla, después de eso me pegaron un cachazo y se fueron hacia el barrio Rebolo. Yo quedé asustado después de eso ya que era la primera vez, en 15 años que llevaba movilizándome de esa forma, que ocurría un episodio como este”, contó Armedo a este medio.

También el pasado martes, cinco ciclistas que venían por los moteles del corregimiento de Juan Mina, hacia las 5:20 de la mañana, cinco hombres en motos los empujaron y les robaron dos bicicletas, y se dieron a la huida por la trocha de Villa San Pablo.

Uno de los afectados contó que salió desde la carrera 38 como a las 5:10 de la mañana y se dirija hacia Juan Mina cuando de la maleza salieron los ladrones. 

“Ellos estaban allí escondidos, nos atacaron a patadas para tumbarnos de la bicicleta y lograron derribarme. Se cargaron la bicicleta sobre una moto. A otro de los compañeros le lanzaron varias puñaladas, pero no resultaron heridos. Los ladrones agarraron hacia la zona de La Pradera, le avisamos a la Policía, ellos se metieron pero dijeron que no habían encontrado nada”, relató a este medio uno de los afectados.

Juan Lugo, un ciclista que hasta hace unos meses se desempeñaba como presidente de la asociación máster de ciclismo en el  Atlántico, manifestó que esta situación se presenta en “toda la ciudad”.

“Este tema de los robos está afectando a ciclistas ruteros de carretera, a los MTB de trocha y carretera, trabajadores y deportistas ocasionales. Hemos tenido apoyo de las autoridades, pero no ha sido suficiente”, señaló Lugo, quien asegura que en medio de la pandemia el robo de bicicletas ha ido en aumento.

El ciclista también indicó que ayer, durante una salida en bicicleta junto a siete amigos por la nueva Circunvalar de La Prosperidad, cuatro motociclistas con parrillero los intimidaron a la altura de Galapa y Caracolí.

“Afortunadamente llegó un grupo como de 20 ciclistas que llevaban carro, nos alcanzaron y no sentimos más acompañados. Fuimos hasta Santo Tomás, pero nos dio miedo regresarnos por esa avenida y tomamos la calle 30”, narró Lugo.

Las autoridades

Frente al caso, la Policía del Atlántico señaló que en lo que va de año se han denunciado siete bicicletas hurtadas, al tiempo que han sido recuperadas tres. Además han capturado a tres personas por hurto de bicicletas.

En días pasados la institución lanzó la campaña ‘No abandones tu bicicleta’, donde los uniformados entregaron a los ciclistas recomendaciones de autocuidado para evitar ser víctima de la delincuencia.

La Policía de Barranquilla, por su parte, asegura que dentro de sus estadísticas no tiene discriminado cuántos hurtos de bicicletas se han registrado en lo que va de año en la capital del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.