El Heraldo
El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo entrega declaraciones, en medio de una rueda prensa. Jeisson Gutiérrez
Judicial

“Crímenes de conductores no tuvieron motivación política”: Pumarejo

El mandatario de los barranquilleros se refirió este lunes sobre el anuncio hecho por los Rastrojos- Costeños de mantener un cese de acciones militares para buscar un espacio dentro nuevo gobierno de cara a la paz total.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, expresó en la mañana de este lunes que los crímenes de los conductores de bus, hechos que le se atribuyeron a la banda criminal Rastrojos-Costeños, “no tuvieron motivación política, por el contrario, tuvieron una motivación oscura y atroz”.

Así respondió el mandatario local ante un supuesto intento de los integrantes de la organización delictiva por mantener un diálogo con el nuevo Gobierno Nacional y luego de que el domingo anterior trascendiera por redes sociales un comunicado de la misma banda criminal, del “Frente de guerra Víctor Carlos Pérez De Alba”, en el que detallaban “parar toda acción militar contra el gobierno nacional y la población civil donde se encuentra nuestra organización en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar Santander y Valle del Cauca”.

Más adelante, en el documento se lee: “Señor presidente Gustavo Petro, a partir de este momento, quedamos a disposición para sentarnos a firmar la paz total. Estado Mayor Rastrojos Costeños”.

Ante eso, Pumarejo manifestó que “ya habíamos dicho que la escalada violenta era buscando llamar la atención, pero están equivocados y los recordaremos por los motivos equivocados”.

Por el contrario, el Alcalde instó al Inpec reforzar la vigilancia de los cabecillas de la banda, que hoy permanecen presos en la cárcel La Picota de Bogotá, tras un reciente traslado, para que no continúen con sus actividades delictivas. “Ellos son los autores intelectuales de estos hechos”, señaló en mandatario con relación a los asesinatos de los conductores y las recientes extorsiones al gremio transportador.

La reacción del mandatario también se dio en medio del anuncio de la Policía Metropolitana de Barranquilla sobre las recientes acciones contra el delito.

En ese sentido, la autoridad confirmó las capturas de los implicados en los ataques contra los tres conductores de Coolitoral, Cootrab y Transmecar.

Las capturas de estos sujetos se dieron el pasado fin de semana en el municipio de Ciénaga, Magdalena. Estos fueron identificados como Dewar José Torres Castillo, alias 21; José David Montes Castro, ‘Chino o Piolín’; Diego Andrés Noriega Ortiz, de 22 años y conocido como Minimí, y Jesús del Cristo Mendoza Castillejo, alias Cuatro Dedos.

“Los detenidos presentan un extenso perfil delictivo con anotaciones por homicidio, extorsión, tentativa de homicidio, hurto agravado, concierto para delinquir, porte de armas de fuego, porte y tráfico de estupefacientes”, indicó la institución armada.

Plan desarme

Por otro lado, el mandatario de los barranquilleros anunció una vasta operación en la ciudad para eliminar el uso de armas ilegales.

“Se trata de un plan desarme, vamos a buscar las armas ilegales, y vamos a darle apoyo mediante abogados para que se llegue a condenar a quienes portan las armas de manera ilegal. Vamos a ofrecer a nuestros jóvenes becas por armas y un futuro por muerte. Además estos tendrán un acompañamiento sicosocial”, comunicó el acalde.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.