El Heraldo
Cortesía
Judicial

Pumarejo pidió apoyo a Petro para fortalecer lucha contra la inseguridad

El mandatario de los barranquilleros le solicitó al presidente Gustavo. Petro para que acompañe a la ciudad en medio de está situación. Un grupo del Gaula de Bogotá trabajará en las extorsiones. 

En el consejo de seguridad realizado este lunes en Barranquilla tras los asesinatos perpetrados en la noche del domingo en el barrio El Santuario, el alcalde Jaime Pumarejo puso de presente que de inmediato la Alcaldía se comunicó con la Presidencia de la República para solicitarle apoyo especial al mandatario Gustavo Petro para que acompañe a esta ciudad en esta lucha frontal que se tiene con los delincuentes. 

Leer también: Sube a $100 millones la recompensa por responsables de ataque en El Santuario

Así mismo indicó que ya hay respuesta por parte de algunas entidades para poder combatir la inseguridad. "Tenemos una respuesta por parte del fiscal general de la Nación, el ministro de Defensa. También le hacemos un llamado al Consejo Superior de la Judicatura para que nos siga acompañando con más jueces para lograr un mayor contención del delito", afirmó Pumarejo.

De cuerdo con el mandatario de los barranquilleros, al término de la reunión se estableció que la Fiscalía destacó un grupo especial para trabajar este hecho, el cual arribó este lunes a la ciudad. Del mismo , se encargo una fiscal encargada para investigar las estructuras criminales y demás sucesos ligados al narcotráfico. 

Leer también: Testimonio de sobreviviente, clave para esclarecer masacre en El Santuario

Asimismo, la Policía comenzó a recibir desde este lunes un refuerzo de 1.700 hombres que estarán llegando para la temporada de Carnavales debido a que incrementan los hurtos, extorsiones por motivo de la festividad. 
"Estos agentes se van a dividir en diversas tareas para evitar el delito y esclarecer hechos como este", dijo el mandatario. 

Paralelo a ello, el alcalde indicó que llegará un comando de operaciones especiales de 20 hombres con fines a esclarecer este hecho y otros que se venían trabajando específicamente. 

Además, el Ejército reforzará el Gaula Caribe con un grupo de esa misma entidad providente de Bogotá para trabajar temas enfocados a la extorsión y otros similares. 

Por su parte, el coronel Jorge Urquijo, comandante se la Policía Metropolitana, manifestó solidaridad a las familias que se encuentran se luto y también resaltó el compromiso de la institución con las autoridades locales para lograr en tiempo récord la captura de los responsables de estos hechos. 

Ante este caso,  Urquijo dijo que las primera hipótesis obedece a que al menos una de las víctimas fatales estaría dedicada a la actividad comercial de cobra diario. Por ende, tal conjetura está siendo investigada a través de entrevistas recolectadas y además por la orden del sicario. 

Leer también: Disputa por rutas de cobradiario, hipótesis de homicidios en El Santuario

Por parte de la Policía Nacional se dispuso de 10 investigadores técnicos con especialidades diferentes de la criminalistica. Así como también, el apoyo de un grupo Comando de Operaciones Especiales (Copes) de 20 hombres.

Finalmente con ayudas de cámaras de seguridad se está haciendo un recorrido para establecer la ruta de escape de los responsables. "Ya estamos recibiendo información, trabajando con las cámaras del sector que lograron captar momentos previos y posteriores a los lamentables hechos. Esperamos que en muy poco tiempo logremos la captura de los autores materiales de los hechos", argumentó. 

"Estamos haciendo recorridos por el sector para hacer la ruta de su escape. También con la información precisa que nos está llegando sabríamos quienes son los responsables", concluyó. 

Leer también: Estas son las cuatro personas asesinadas en establecimiento de El Santuario

Reporte de los heridos

Mientras decenas de personas disfrutaban de un partido de fútbol local en una tienda del barrio El Santuario que terminó convirtiéndose en una escena sangrienta. Una de las jóvenes que resultó herida en el atentado criminal se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Barranquilla bajo pronóstico reservado.

Se trata de María Alejandra Martínez Hidalgo, de 23 años, quien resultó impactada con un proyectil de arma de fuego en su zona abdominal y, producto de eso, le ocasionó un daño en órganos vitales.

Martínez Hidalgo, de acuerdo con la información obtenida por este medio, una vez resultó herida fue auxiliada y trasladada rápidamente al Camino Murillo, pero debido a la gravedad de sus heridas, fue remitida al Hospital General siendo aproximadamente las 10:00 p. m.

Las otras personas que resultaron lesionadas en el ataque fueron identificadas como Daniel Palomino Andrade, de 65 años; Pedro Antonio González Muñoz, de 78 años; Emanuel Cabezas Ahumada; Valentina Zulay Mattos Barraza, de 22 años, y Santiago Manuel Peralta Márquez, de 39 años.

Precisamente, otra de las personas que fue atendida en el Hospital General de Barranquilla fue Pedro González Muñoz, quien recibió un impacto de bala en el torso, pero hoy, aparentemente, reviste menor gravedad que la joven antes mencionada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.