El Heraldo
Uno de los sectores de Villa Campestre donde fueron hallados varios panfletos. Mery Granados
Judicial

Alarma en Villa Campestre por panfletos amenazantes

El papel contiene seis nombres y está firmado por ‘Los Costeños’. Defensoría dice que al menos 20 panfletos circularon en la ciudad en 2020.

En las últimas semanas la circulación de panfletos amenazantes en diferentes puntos del área metropolitana de Barranquilla ha ido en aumento, a juzgar por las denuncias que están documentadas en diversos reportes a los que este medio ha tenido acceso.

El episodio más reciente se registró el pasado jueves, donde vecinos de Villa Campestre, en Puerto Colombia, señalaron que en varias de sus calles aparecieron panfletos firmados por las Fuerzas  Especiales de ‘Los Costeños’.

El papel, en cuyas esquinas superiores tiene dos fusiles y un sombrero vueltiao, tiene escritos seis nombres y señala que serán “ejecutados como lo fueron la banda ‘Los Mega Play’ el día del velorio en el barrio Olaya”.

Vecinos de Villa Campestre señalaron que la situación de inseguridad en esa zona está “fuerte” y la realización de esas amenazas solo “incrementan el temor” en los vecinos.

“Si bien el panfleto tiene nombres específicos, la situación no reduce  el temor, debido a que no sabemos quiénes son esas personas, si son nuestros vecinos. No queremos que esto se ponga peor de lo que ya está”, señaló una residente de la urbanización. 

El secretario de Gobierno de Puerto Colombia, Leonel Morrón Maiguel, confirmó que el panfleto fue lanzado en la zona de vieja de Villa Campestre y en el sector de Ciudad del Mar.

“La Policía tiene conocimiento del caso. Ellos ya iniciaron las investigaciones para determinar si las amenazas son ciertas o no. Les damos un parte de tranquilidad a los vecinos de que estamos al frente de la situación, aunque no sabemos la procedencia del panfleto”, señaló el funcionario.

Morrón Maiguel destacó que hay una alerta temprana de la Defensoría en la que advierten de la situación. “Tomamos en cuenta la alerta y las recomendaciones”, dijo el secretario.

Panfleto amenazante.

Una alerta

Precisamente, la Defensoría en su alerta temprana 037-2020, del 13 de agosto, señaló que las amenazas a través de panfletos “ha sido una práctica histórica” por parte de los grupos violentos en ciertas zonas del área metropolitana.

“Las autoridades no han conseguido resultados efectivos en las investigaciones y judicializaciones frente a esta modalidad, que es utilizada por estos grupos como una forma de administrar el miedo, generar zozobra en la población y lograr control social y territorial”, explicó el organismo en el documento.

La Defensoría destaca que, en la mayoría de los casos, las autoridades “han desestimado los panfletos que circulan”; sin embargo, en muchos casos las amenazas se han materializado.

Un ejemplo es el homicidio de Jefferson Peñate Rada, conocido con el alias de Besitos, quien fue asesinado en septiembre de 2019 en el barrio Villa San Carlos.

El hombre había sido nombrado en un panfleto que circuló en los barrios La María, San Carlos y 20 de Julio, donde se amenazaba con asesinar a varias personas. Según las autoridades, varios de los sentenciados tenían antecedentes judiciales, como el caso de la víctima, quien tenía medida de aseguramiento domiciliaria.

El pasado miércoles Danilo Rico Camacho, de 38 años, fue asesinado en el barrio El Ferry. Familiares señalaron que su nombre  con el alias de Danilo estaba junto a los nombres de 28 personas que fueron declaradas “objetivo militar”, presuntamente por la organización criminal ‘Los Costeños’ a través de un panfleto.

Durante el 2019 y el primer semestre de 2020, la Defensoría tuvo conocimiento de la circulación de al menos 20 panfletos que anunciaban el asesinato de personas en Barranquilla y el área metropolitana.

A inicios de febrero de este año, en los barrios del suroriente de Barranquilla y Soledad circularon panfletos que intentan imponer restricciones a la movilidad en los barrios El Ferry, Costa Hermosa, Simón Bolívar, Rebolo, San Roque, Centro Histórico y Barlovento, con la frase “si su hijo es sano, acuéstelo temprano”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.