El Heraldo
Archivo
Judicial

El horroroso caso de abuso sexual que vecinos destaparon en La Chinita

Un hombre fue capturado tras presuntamente abusar sexualmente de una menor de 12 años. Los habitantes del sector realizaron el macabro hallazgo dentro de su hogar y lo agredieron. La niña se encuentra en estado de gestación.

Una supuesta riña habría sido el factor determinante para que un cuadrante de la Policía se dirigiera a un sector del barrio La Chinita en donde encontraron, además de un hombre lleno de sangre, aterradores testimonios de los habitantes del sector, quienes narraron cómo encontraron a esta persona presuntamente cometiendo vejámenes sexuales con una menor de 12 años.

El hecho que tiene indignada a toda la comunidad de la zona ocurrió la madrugada de este viernes, siendo exactamente la 1:00 a. m., cuando, al parecer, el supuesto abusador, de 39 años, se quedó encerrado con dos hermanas, una de 12 y otra de 18, en una casa, dejando por fuera a otro hermano de 13.

Este “extraño” actuar del sujeto alarmó a los residentes, quienes veían que esa situación se repetía constantemente. Pero ¿qué los puso a dudar?, supuestamente la costumbre de ver al niño a las afueras de su hogar, la hora en la que sucedía no era para nada normal.

“Nosotros vimos al niño en la calle a altas horas de la noche, y varios vecinos se metieron por el patio porque sospechaban lo que podía estar pasando dentro, y efectivamente lo descubrieron en pleno acto, por lo que lo sacaron y comenzaron a darle con lo que encontraran”, relató un testigo del hecho.

De acuerdo con el morador, el hombre llegaba de su trabajo y sacaba al niño para aparentemente abusar de la niña, “es más, quizá no solo lo hacía con ella, sino también con su hermana de 18 años, quien presenta condiciones especiales”.

La comunidad agredió al hombre con golpes y objetos contundentes. Sin embargo, una patrulla del cuadrante acudió al sitio por una aparente “riña” que había sido informada por la radio, se encontraron con la escena y a los vecinos gritando “violador”, por lo que se alarmaron y recogieron testimonios, incluso el de la menor de 12 años.

De acuerdo con el relato de los testigos, la madre de los tres jóvenes se iba a trabajar de noche y regresaba en la mañana y dejaba al hombre con los adolescentes; además, que no tenían mucho tiempo de residir en esa vivienda.

Una fuente judicial indicó a este medio que la niña confesó el abuso por parte del hombre, y que presuntamente la madre sabía de la relación que tenía con la menor, y  que incluso este dormía con él.

A su vez, el investigador dio a conocer que “en el celular del hombre se encontraban videos de la niña mostrando sus partes íntimas, pero eran videos de la menor grabándose por sus propios medios (…) El teléfono luego desapareció entre la gente, y no se pudo obtener como material probatorio”.

Luego del atroz suceso, los menores fueron trasladados a un centro asistencial, en donde fueron examinados por los médicos que determinaron que la niña de 12 años se encuentra en estado de gestación, al parecer, a causa de los abusos sexuales. Por otro lado que el joven de 13 estaba un poco traumado debido a que aparentemente recibía amenazas por parte del presunto abusador.

Por su parte, el hombre de 39 años fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación como presunto responsable de abuso sexual con menor de 14 años.  De igual forma, las autoridades adelantan una investigación para determinar si existe alguna responsabilidad por parte de la progenitora de los menores.

“El 80% de los agresores hacen parte del entorno del niño”

EL HERALDO consultó a Judy Benavides, vocera de la ONG Red PaPaz, corporación dedicada a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Colombia y América Latina, y esta mencionó algunas recomendaciones para prevenir los abusos en menores.

“Lo que siempre le decimos a los padres es que son ellos los que mejor conocen a sus hijos, y hay una señal muy importante que usualmente se presenta siempre de primera, y  son los cambios repentinos de comportamiento; es decir, si el niño o la niña disfrutaban de una actividad y de un momento a otro sin razón aparente ya no les gustó o empezó a ir mal en el colegio cuando antes no era así, algo está pasando, no necesariamente un tema de abuso, pero si lo detectamos podemos acercarnos más a ellos y comprobar que es lo que pasa”, aseguró Benavides.

De acuerdo con la vocera, lo recomendado en un niño pequeño es ser claro con las partes del cuerpo, no darles apodos, para que en caso tal de algún abuso se puedan comunicar de la mejor manera. “En el tema de los adolescentes ya es un poco más complejo, porque con ellos ya podemos hablar de situaciones de abuso, de constreñimiento y coacción”.

A su vez, la mujer indicó que las estadísticas, no solo a nivel Colombia, sino a nivel mundial dicen que alrededor del 80 al 90 por ciento de los agresores sexuales a menores de 18 años son personas que hacen parte del entorno del cuidado: “No solo padres, tíos, abuelos, sino también aquellas personas que comparten en un entorno  que nosotros pensamos que son de cuidado, como por ejemplo la escuela, la iglesia, el parque, entre otros”.

Según Judy es muy raro cuando el abuso se presenta por parte de un completo desconocido: usualmente sucede en raptos o en el tema de trata de blanca “ya que la estrategia que utilizan este tipo de agresores es principalmente ganarse la confianza de los niños a través de ganar la confianza de los adultos”.

Finalmente, se conoció que la ONG Red PaPaz ha recibido 274 casos de violencia sexual en el entorno físico, en lo que va del 2022 en el territorio colombiano.

Habla ICBF

Con respecto al hecho, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, abrió un Proceso administrativo de Restablecimiento de Derechos a la menor de 12 años presuntamente víctima de violencia sexual.

La Defensoría de Familia determinó que la niña ingresará a medida de Protección bajo internado. De igual forma, su hermano de 13 fue ingresado a protección en hogar de paso como medida preventiva dados los hechos ocurridos.

“Registramos un nuevo hecho de violencia contra una niña en la ciudad que nos indigna y nos lleva a reiterar el llamado a las familias para que sean verdaderos entornos de protección de los niños, niñas y adolescentes y garantes de sus derechos. Esperamos que el responsable de este aberrante caso sea judicializado”, puntualizó Benjamín Collante Fernández, director regional de ICBF en Atlántico.

El ICBF reitera el llamado a la ciudadanía para que esté atenta ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad y la vida de las niñas y niños y denuncie a través de la Línea 141 cualquier tipo de violencia que vulnere sus derechos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.