El Heraldo
Carrera 33 con calle 33, barrio San Roque, lugar donde fue asesinado Carlos Sangronis Pachano.
Judicial

‘5 Tiros’: el terror extorsivo de San Roque

El caso de Aldair Fontalvo Cabrera puso en evidencia el proceder de las autoridades luego de que esta persona haya sido dejada en libertad tras, presuntamente, haber cometido dos asesinatos.

Las calles de San Roque estaban siendo azotadas por un hombre señalado de tener sed de sangre; un hombre que, según los residentes de esa zona, no temía tirar del gatillo para asustar a los dueños de negocios.

Estos comerciantes quedaban desestabilizados física y mentalmente cada vez que escuchaban a lo lejos una motocicleta: “Allí viene otra vez ‘5 tiros’”, decían despavoridos. 

El caso de Aldair Junior Fontalvo Cabrera, de 21 años, puso en evidencia el proceder de las autoridades.

Alias 5 tiros o ‘Llega llega’ fue capturado en dos ocasiones y posteriormente recapturado en la misma zona del Centro de Barranquilla, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. 

Los vecinos de ese popular barrio de Barranquilla no entienden por qué este hombre, “que habría asesinado de manera fría a una persona” y que sería la mano derecha de ‘Cachetes’, jefe de la banda criminal ‘los Costeños’, fue dejado en libertad tras ser capturado.

Aldair Junior Fontalvo Cabrera, alias 5 tiros.

El primer asalto

El pasado 16 de febrero en la carrera 33 con calle 33, Carlos Sangronis Pachano, de nacionalidad venezolana, se encontraba jugando una partida de dominó cuando fue abordado por dos sujetos en motocicleta, uno de ellos Aldair Fontalvo, quien habría sacado un arma de fuego y propinado sus característicos cinco disparos.

En ese momento la vida de Sangronis se desvaneció por completo, por más que fue llevado al Hospital General de Barranquilla, donde los galenos confirmaron lo que sus compañeros de juego ya sabían.

Alias 5 tiros, quien se dio a la huida justo después de apretar el gatillo, fue capturado por una patrulla de la Policía Metropolitana de Barranquilla, que escuchó las detonaciones y realizó un plan candado, dando con la aprehensión del antisocial.

A pesar de la captura, de los señalamientos y del cadáver de Sangronis Pachano en la morgue, un juez dejó libre a Aldair, quien volvería a esas calles, las cuales conoce desde cada rincón hasta esos establecimientos comerciales donde muchas veces habría dejado marcadas las cinco balas de su arma.

Reincidencia 

Dejar de delinquir nunca fue una opción. Los vecinos del barrio San Roque mencionaron que “los disparos no dejaron de sonar en el sector, alias 5 tiros regresó a atormentar al comercio”.  En muchos videos de cámaras de seguridad se pudo observar a Fontalvo llegando a varios establecimientos a, presuntamente, asustar y cobrar las extorsiones de ‘los Costeños’.

Pero no todo quedó en amenazas, sustos e intimidación, Aldair, al parecer, volvió a mancharse las manos.

Un mes pasó, y el 17 de marzo de este año Humberto Manuel Herrera Pérez, de 23 años, estaba en la carrera 33 con calle 37, a cuatro cuadras de distancia de donde se encontraba Sangronis antes de su asesinato.

En ese momento habría sido abordado por Fontalvo, quien le disparó en repetidas ocasiones. Herrera Pérez murió de manera instantánea; a su vez, la Policía Metropolitana de Barranquilla logró dar nuevamente con la captura de ‘5 tiros’, que en ese momento presentó dos anotaciones judiciales: una por el homicidio de Carlos Sangronis y otra por porte ilegal de armas.

Sin embargo, al dejarlo a disposición de la Fiscalía General de la Nación, un juez volvió a dejar en libertad a un hombre señalado de haber enviado a dos cuerpos a un cementerio.

Tres días después, y milagrosamente sin un asesinato más, Aldair Junior fue recapturado, para posteriormente ser enviado a la Cárcel Distrital El Bosque, siendo procesado tan solo por uno de los dos crímenes que habría cometido: el de Carlos Sangronis.
 

Nexos con ‘Cachetes’ 

Según investigaciones de las autoridades, Aldair sería uno de los sicarios de confianza de Carlos Alberto Ortiz Blanco, más conocido como alias Cachetes, jefe de la banda criminal ‘los Costeños’, quien permanece recluido en un centro carcelario y estaría ordenando extorsiones desde prisión, allí entraría la figura de ‘5 tiros’ como el supuesto encargado de los cobros y las amenazas contra las víctimas.

“Aldair era sicario de ‘Cachetes’, en pocas palabras, su mano derecha. Esta persona estaba dedicada, según las indagaciones, a realizar atentados contra comerciantes y a otros delitos en el centro y el suroriente de Barranquilla”, reveló un investigador vinculado al caso.

Además, de acuerdo con la fuente, el capturado supuestamente cobraba la suma de $200 mil para perpetrar homicidios, especialmente contra personas de nacionalidad extranjera.

¿Qué pasa con las condenas?

En diálogo con EL HERALDOFredy Machado, presidente de Asonal Judicial, habló sobre el por qué no son efectuadas las condenas en el momento que una persona pasa todo el proceso judicial: “Desde el año 2011 los resultados en lo que tiene que ver con condenas que obtuvo la Fiscalía fue bajando cada vez más, el ente está apostando a capturar, imputar y acusar, pero a la hora de hacer la evaluación de las condenas no hay, es por eso que los procesos se finalizan sin que haya un resultado concreto”.

Igualmente, Machado dijo que si existe un exceso de demandas se deberían priorizar, por lo que lo cataloga como “falla”: “Cuando empezó la pandemia se dedicaron a capturar personas que violaban las leyes sanitarias, ahora capturan a personas que tienen celulares hurtados como si fuese receptación y no lo es, es gente que de buena fe los compra y no sabe que hay detrás, por qué entonces no se ponen a investigar dónde están los verdaderos receptadores y los verdaderos criminales”.

Finalmente, el líder sindical precisó en lo que cree que le hace falta al ente acusador: “Para mí lo que hace falta es que la Fiscalía priorice las condenas, porque en su afán de estadística quieren mostrar capturas, imputaciones y acusaciones, entonces no se hacen los seguimientos necesarios; por ende, imputan mucho, acusan mucho y todos los días hacen ese mismo proceso sin lograr lo que realmente quiere la sociedad”.

Ley de Seguridad Ciudadana

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, se refirió a los casos de reinserción, como el de Aldair Fontalvo, y de cómo esta situación se va a resolver con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana

“Es una ley muy importante, con aspectos innovadores en la lucha contra el delito en el país, sobre todo en la reincidencia, recurrencia y para actores prolíficos. Poder que sea sancionado de manera ejemplar con penas privativas y el aumento de condenas a este tipo de delincuentes, quienes tienen como profesión ser ladrones, por eso es una gran noticia para el país que hayan medidas que no permitan que estas personas vuelvan a delinquir una vez capturados”.

Jorge Luis Vargas Valencia, Director de la Policía Nacional

Igualmente, el general comentó que se deben realizar judicializaciones de manera correcta: “Nos corresponde una judicialización buena, llena de todos los requisitos de ley y con todas las garantías procesales. Es una muy buena noticia para los barrios, para la gente que monta en transporte público, porque tenemos delincuentes con más de 20 antecedentes por hurto; de manera que yo creo que es un avance significativo en Colombia”.

Por último, el director compartió un poco de lo que va traer la nueva ley: “Penas por homicidio de líderes sociales, defensores de derechos humanos, periodistas y miembros de la fuerza pública tendrán hasta 58 años de cárcel; penas aumentadas por porte de arma de fuego y cortopurzantes; yo creo que es muy innovador y se tiene que fortalecer a corto, mediano y largo plazo para la seguridad ciudadana del país”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.